Con­tra la cons­tum­bre

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - MA­RIANO SARDANS *

¿Con­vie­ne in­ver­tir en pe­sos? Esa es la pre­gun­ta que to­dos se for­mu­lan en un año en el que el dó­lar es­tu­vo plan­cha­do, y no hay vi­sos de que au­men­te su va­lor. El dó­lar no sube. La reali­dad es que si­guen en­tran­do dó­la­res (de ex­por­ta­do­res y de emi­sio­nes de bo­nos) y és­tos se es­tán con­vir­tien­do en pe­sos. Pe­ro la otra gran ra­zón por la cual no es­tá au­men­tan­do el dó­lar es por­que la gen­te em­pie­za a per­ci­bir al­go que no sen­tía ha­ce años, que va­le la pe­na aho­rrar en pe­sos. Des­de ha­ce un año, te­ne­mos a un Ban­co Cen­tral que se con­cen­tra en brin­dar­le al aho­rris­ta una ta­sa de in­te­rés real po­si­ti­va, o sea, una ta­sa de in­te­rés que su­pere a la in­fla­ción. Y así co­mo has­ta ha­ce un tiem­po las per­so­nas gas­ta­ban por­que sen­tían que los pe­sos se les “de­rre­tían”, ac­tual­men­te la ta­sa de in­te­rés por en­ci­ma de la in­fla­ción es­tá pro­du­cien­do el efec­to con­tra­rio. Bien ase­so­ra­do, un aho­rris­ta hoy con­si­gue fá­cil­men­te una ta­sa del 25% anual en pe­sos, apro­xi­ma­da­men­te un 5% más que la ta­sa

“La bue­na no­ti­cia es que con la ba­ja del dó­lar se ge­ne­ra una des­com­pre­sión de los pre­cios”, apun­tó el eje­cu­ti­vo de BDO, y agre­gó: “es­to sig­ni­fi­ca que un efec­to es­pe­ra­ble es que los au­men­tos ten­gan me­nor rit­mo o que­den es­ta­bles en el me­jor de los ca­sos, pe­ro des­car­to que ba­jen”. El que apues­ta al pe­so... Gabriel Ar­guis­sain, je­fe de In­ver­sio­nes de Con­sul­ta­tio, se­ña­ló que te­nien­do en cuen­ta el per­fil y el ho­ri­zon­te de in­ver­sión de ca­da per­so­na, en lí­neas ge­ne­ra­les pa­ra un pla­zo de 6 me­ses y un cri­te­rio mo­de­ra­do, “las op­cio­nes en pe­sos lu­cen más in­tere­san­tes pa­ra los aho­rris­tas por­que no hay se­ña­les de que la de­man­da de dó­la­res de im­por­ta­do­res y aho­rris­tas au­men­te”.

Las op­cio­nes en el mer­ca­do son pla­zos fi­jos que rin­den al re­de­dor de 18%, tí­tu­los pú­bli­cos pe­sos que rin­den 21% y tam­bién fon­dos co­mu­nes de in­ver­sión que com­pren­den Le­bacs y que rin­den ca­si 23%. Allí la prin­ci- Llach, re­cha­zó vía Twit­ter los re­cla­mos por el atra­so cam­bia­rio: “qué po­co se mi­ra al mun­do cuan­do en la Ar­gen­ti­na se ha­bla de ti­po de cam­bio real”.

Pa­ra com­pe­tir en el ex­te­rior y con­tra las im­por­ta­cio­nes, si no hay in­ter­ven­ción sobre el ti­po de cam­bio “es clave que se va­yan in­cre­men­tan­do re­in­te­gros a la ex­por­ta­ción y se pue­de ir avan­zan­do sobre te­mas pun­tua­les pa­ra com­pe­tir con lo im­por­ta­do co­mo in­gre­sos bru­tos pro­vin­cia­les y ta­sas mu­ni­ci­pa­les que pue­den su­mar has­ta 5 y 7 pun­tos res­pec­ti­va­men­te sobre el to­tal de la fac­tu­ra­ción”, agre­gó Coatz. de in­fla­ción ac­tual. Y co­lo­car en pe­sos al 25% anual sig­ni­fi­ca que se le ga­na al dó­lar en la me­di­da que su va­lor es­té por de­ba­jo de $ 20 por dó­lar. Si co­men­zá­ra­mos a pre­gun­tar quién pue­de ima­gi­nar un dó­lar a $ 18 de acá a un año, se­gu­ra­men­te no ha­bría na­die. Es­to tie­ne que ver con lo que se lla­ma “ex­pec­ta­ti­va”; si no hay ex­pec­ta­ti­vas de que suba con­si­de­ra­ble­men­te, lo más pro­ba­ble es que no lo ha­ga. En Bra­sil, Chi­le y Uru­guay, sus re­si­den­tes ni pien­san en dó­la­res. Sa­ben que in­vir­tien­do en sus mo­ne­das lo­ca­les siem­pre, en el me­diano y lar­go pla­zo, ga­na­rán mu­cho más que in­vir­tien­do en dó­la­res. El se­cre­to es que sus ban­cos cen­tra­les les brin­dan una ta­sa de in­te­rés por en­ci­ma de la in­fla­ción. por aho­ra a los aho­rris­tas en pe­sos nos es­tán cui­dan­do, pe­ro aún nos tie­nen que de­mos­trar mu­cho más pa­ra po­der con­fiar la to­ta­li­dad de nues­tros aho­rros en la mo­ne­da lo­cal.

Por el in­gre­so de di­vi­sas del cam­po y el en­deu­da­mien­to del Go­bierno y las em­pre­sas, la ofer­ta de di­vi­sas no ce­de y pre­sio­na el ti­po de cam­bio a la ba­ja.

Las pro­yec­cio­nes del mer­ca­do si­túan el dó­lar a al­re­de­dor de $ 18 pa­ra di­ciem­bre, lue­go de un pri­mer se­mes­tre don­de su­bi­rá muy por de­ba­jo de la in­fla­ción.

La es­tra­te­gia del Ban­co Cen­tral es que en la se­gun­da mi­tad del año, por la caí­da de la in­fla­ción y una mer­ma es­ta­cio­nal del in­gre­so de di­vi­sas, re­cu­pe­re com­pe­ti­ti­vi­dad, que alar­ma a la in­dus­tria.

A pe­sar de aso­mar “tentador”, los ana­lis­tas di­cen que es pre­fe­ri­ble apos­tar al pe­so, por­que las ta­sas son po­si­ti­vas en pla­zos fi­jos.

“Se­guir bus­can­do com­pe­ti­ti­vi­dad a par­tir só­lo del ti­po de cam­bio es un error y hay que me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad sis­té­mi­ca, ba­jar la car­ga tri­bu­ta­ria y ad­mi­nis­trar bien el co­mer­cio. Co­mo to­das las de­más va­ria­bles no es­tán acei­ta­das, hay una pér­di­da del ti­po de cam­bio por el in­gre­so de dó­la­res que se pro­du­ce por el en­deu­da­mien­to”, sos­tu­vo Jo­sé Ur­tu­bey, ti­tu­lar de Ce­lu­lo­sa Ar­gen­ti­na y tam­bién vo­cal de la UIA. “La ad­mi­nis­tra­ción del co­mer­cio preo­cu­pa más por­que el mun­do cam­bió con Trump. A las im­por­ta­cio­nes hay que ver­las sec­tor por sec­tor”, agre­gó. * Ge­ren­cia­do­ra de Pa­tri­mo­nios FDI.

bi­lle­tes

pal ven­ta­ja es que un in­ver­sor pue­de par­ti­ci­par in­gre­san­do con un mon­to ba­jo, des­de $ 1 mil en ade­lan­te se­gún la en­ti­dad, y tam­bién se de­le­ga en es­pe­cia­lis­tas la ad­mi­nis­tra­ción si no se es­tá fa­mi­lia­ri­za­do con las fi­nan­zas.

En el ca­so de las ac­cio­nes, “to­do de­pen­de­rá de los cam­bios en las re­gu­la­cio­nes, co­mo el ca­so de las ta­ri­fas en el sec­tor ener­gé­ti­co, y no tan­to por la cotización del dó­lar”, agre­gó Ar­guis­sain que se­ña­ló que de­be­ría ana­li­zar­se ca­so por ca­so.

Pa­ra Ga­ra­ba­to, es­te un año pa­ra ir a con­tra­mar­cha de lo que pa­ra mu­chas fa­mi­lias ha si­do una cos­tum­bre, aho­rrar en esa di­vi­sas. En 2017, uno de los in­con­ve­nien­tes que pue­den en­fren­tar quie­nes in­sis­tan y com­pren dó­la­res es que, “una vez que los ten­gan de­be­rán li­diar con pla­zos fi­jos en esa mo­ne­da que pa­gan muy po­co, cer­ca de 0,3 a 0,6% a un pla­zo su­pe­rior a 180 días.

CEDOC PER­FIL

FRENO. Ven­tas más ca­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.