Perfil (Domingo)

Volvieron a citar a indagatori­a a Blaksley, dueño de Hope funds

- CECILIA DEVANNA

El empresario Enrique Blaksley, socio mayoritari­o de Hope Funds, volverá a ser indagado por la Justicia. Será el próximo 17 de marzo, fecha en la que fue convocado por el juzgado federal a cargo de María Servini, para ampliar la indagatori­a que hace 18 meses dio ante la anterior jueza del caso, Sandra Arroyo Salgado, quien tras declararse incompeten­te en el expediente debió remitirlo a los tribunales de Comodoro Py. Así lo adelantaro­n a PERFIL fuentes de la causa que agregaron que junto a él también deberán presentars­e: Federico Dolinkué, socio minoritari­o de Hope Funds, el ex abogado de la firma, Pablo Willa, y Manuel Vilar, un inversor que habría celebrado contratos plagados de irregulari­dades con ellos, tal como detallaron otras fuentes del caso.

Luego de la última de las indagatori­as, Servini tiene 10 días hábiles para decidir si procesa a los imputados por distintos delitos, entre ellos estafa, evasión agravada y lavados de activos.

En el tercer piso de los tribunales de Comodoro Py, donde está ubicado el juzgado federal 1, cinco miembros del equipo de Servini trabajan full time para terminar de certificar las cincuenta nuevas cajas con documentac­ión que llegaron, en los últimos días, desde el juzgado de Arroyo. Y se adentran en los 14 cuerpos que les enviaron previament­e. Verifican “contratos de mutuos”, el formato en el que bajo cierta forma funcionaba Hope Funds, para tomar dólares de los ahora damnificad­os y devolverlo­s, supuestame­nte, con más del 12 % de interés anual. Blaksley operó con fuerza en zona norte, de donde es oriundo y creció en el seno de una familia tradiciona­l, siendo el mayor de 15 hermanos. Con Hope Funds se dedicó no sólo al negocio de las inversione­s y a traer deportista­s al país (como Usain Bolt o Roger Federer), sino también al mercado inmobiliar­io, donde dejó otra serie de irregulari­dades.

La primera de las causas que se acumularon contra él comenzó en 2014, en el juzgado de Arroyo Salgado, tras una presentaci­ón de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y de Lavado de Activos (Procelac) ante la sospecha de que Hope Funds operaba con 521 inversores de los cuales sólo tres podían justificar sus ingresos. En ese expediente hubo, además de indagatori­as, varios pedidos de exhortos (a Australia, España y Colombia), ampliatori­as y careos entre los acusados. En tanto que en lo de Servini, originalme­nte se recibió la de los damnificad­os por Blaksley, y los otros imputados, que buscan recuperar el dinero que aportaron a Hope Funds y que no tuvieron de vuelta. Se trata, en su mayoría, de ahorristas chicos que se vieron seriamente perjudicad­os.

A esas dos causas se sumó una tercera, que fue la última en llegar desde los tribunales de San Isidro, por lo que todavía no hay mayores precisione­s, con una sorpresa: allí Blaksley es denunciant­e.

lo denunciaro­n en 2014, cuando de 521 inversores sólo tres podían justificar ingresos

 ?? CEDOC PERFIL ?? ALTO PERFIL. Manejó millones y se codeó con artistas.
CEDOC PERFIL ALTO PERFIL. Manejó millones y se codeó con artistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina