Pa­ra con­te­ner des­pi­dos, tras­pa­san ex em­plea­dos tex­ti­les a la me­tal­me­cá­ni­ca

El Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción as­pi­ra a re­ubi­car per­so­nal de sec­to­res in­via­bles en otros con más pro­yec­ción. Tam­bién re­con­ver­ti­rían en­sam­bla­do­ras de net­books al ru­bro ser­vi­cios.

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - PA­TRI­CIA VALLI

La su­per­vi­ven­cia del más ap­to ya es­tá en mar­cha y tie­ne al Es­ta­do co­mo agen­cia de em­pleo. En los pró­xi­mos días, el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción y el de Tra­ba­jo se­gui­rán anun­cian­do acuer­dos de em­pre­sas que ab­sor­ben a los tra­ba­ja­do­res de las que cie­rran o se achi­can pa­ra re­con­ver­tir­se en el mar­co del Plan de Trans­for­ma­ción Productiva. Y si bien lo ideal es que se man­ten­gan den­tro del mis­mo sec­tor, pue­den cam­biar de ra­ma de ac­ti­vi­dad.

“Los cri­te­rios tie­nen que ver con las ca­pa­ci­da­des que tie­ne ca­da tra­ba­ja­dor. Si es in­dus­trial, la re­in­ser­ción del tra­ba­ja­dor tie­ne que ser en­tre ac­ti­vi­da­des del mis­mo sec­tor o si­mi­la­res por­que es más sen­ci­llo de re­in­ser­tar”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio de Trans­for­ma­ción Productiva, Lu­cio Cas­tro. Así, “em­plea­dos del sec­tor tex­til o cal­za­do van a ser re­in­cor­po­ra­dos en la me­tal­me­cá­ni­ca. Tam­bién pue­de ha­ber em­pre­sas que es­ta­ban en el en­sam­bla­do de compu­tado­ras que se en­ca­mi­nan al sec­tor de ser­vi­cios”, agre­gó. Con­ve­nios. Al­gu­nas ges­tio­nes de fun­cio­na­rios de Pro­duc­ción el año pa­sa­do apun­ta­ban a que in­clu­so em­pre­sas del sec­tor de co­mer­cio con anun­cios de in­ver­sio­nes ab­sor­bie­ran a los tra­ba­ja­do­res de las fir­mas in­dus­tria­les que ce­rra­ran, lo que im­pli­ca en sí una re­duc­ción sa­la­rial por la di­fe­ren­cia en­tre los con­ve­nios de ca­da ra­ma.

El lu­nes –un día an­tes de que la Unión Obre­ra Me­ta­lúr­gi­ca se mo­vi­li­za­ra al Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y a Pro­duc­ción por el ven­ci­mien­to de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria en Bang­hó–, el Go­bierno anun­ció que Vi­suar Sam­sung em­plea­rá a los des­pe­di­dos de Bang­hó (Vicente Ló­pez) y Al­par­ga­tas (Flo­ren­cio Va­re­la) pa­ra la fa­bri­ca­ción de he­la­de­ras en Ca­ñue­las. En to­tal, el Go­bierno re­co­pi­ló has­ta aho­ra unas vein­te em­pre­sas que pue­den de­man­dar mil em­pleos. Se­gún los cálcu­los de la UOM, por la aper­tu­ra de im­por­ta­cio­nes de no­te­books hay Es­ta­do no pue­de de­ter­mi­nar cuál es el mar­gen de ga­nan­cia. El pro­yec­to de in­ver­sión tie­ne que ve­nir del pri­va­do”, sos­tu­vo Cas­tro, que ase­gu­ró que el Es­ta­do ofre­ce de­fi­ni­cio­nes: “Va­mos a una economía más com­pe­ti­ti­va, más in­te­gra­da al mun­do, con me­nos dis­tor­sio­nes pa­ra el cré­di­to y más trans­pa­ren­cia en los mer­ca­dos más con­cen­tra­dos”.

Pa­ra el Go­bierno, el cre­ci­mien­to se­rá del 3,5% es­te año, aun­que re­co­no­cen “he­te­ro­ge­nei­dad” en la re­cu­pe­ra­ción. “No ve­mos un pro­ble­ma en el mer­ca­do de tra­ba­jo. Pa­ra los lla­ma­dos sec­to­res sen­si­bles” –tex­ti­les, cal­za­do, me­ta­lúr­gi­cos– va a ha­ber una re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do in­terno”.

CEDOC PER­FIL

CA­SOS. Al­par­ga­tas, uno de los cie­rres tex­ti­les. De­ba­jo, Ca­bre­ra en inau­gu­ra­ción de Whirl­pool.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.