Ma­de­re­ros, in­quie­tos por su­pues­ta im­por­ta­ción de ca­sas chi­nas

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - FRAN­CIS­CO BUENO

El po­si­ble des­em­bar­co de un con­glo­me­ra­do chino co­mo pro­vee­dor del Plan de Vi­vien­da Na­cio­nal preo­cu­pa al sec­tor ma­de­re­ro, el cual ya vie­ne gol­pea­do por un año par­ti­cu­lar­men­te di­fí­cil. La Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de In­dus­tria Ma­de­re­ra y Afi­nes (Fai­ma) pre­sen­tó al Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción sus “in­quie­tu­des” sobre las reunio­nes que hu­bo du­ran­te el año pa­sa­do en­tre las go­ber­na­cio­nes de Men­do­za y Mi­sio­nes re­pre­sen­tan­tes del con­glo­me­ra­do Si­no­cost, a tra­vés de su sub­si­dia­ria Si­no­mach, pa­ra pre­sen­tar una se­rie de ofer­tas de in­ver­sión en dis­tin­tos ru­bros, en­tre ellos par­ti­cu­lar­men­te un pro­yec­to pa­ra la cons­truc­ción de 250 ca­sas pre­fa­bri­ca­das en Men­do­za.

Fai­ma con­si­de­ra preo­cu­pan­te que el pro­yec­to efec­ti­va­men­te va­ya a ser otor­ga­do a Si­no­mach por­que ava­la­ría in­for­ma­ción que re­ci­bie­ron ale­gan­do que la im­por­ta­ción de es­te ti­po de cons­truc­cio­nes a ni­vel na­cio­nal lle­ga­ría a un to­tal de 15 mil vi­vien­das, el equi­va­len­te a 12,5% del to­tal de 120 mil vi­vien­das pro­me­ti­das por el Plan de Vi­vien­da del Go­bierno.

En el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción no con­fir­ma­ron ni des­min­tie­ron la pre­sen­ta­ción por el te­ma. Des­de Fai­ma pi­den que se les dé “igual­dad de con­di­cio­nes pa­ra ofer­tar”, se­gún Pe­dro Rey­na, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la en­ti­dad que re­pre­sen­ta a 27 cá­ma­ras a lo lar­go del país. Rey­na ex­pli­ca que “so­bra ma­de­ra en el país, no nos fal­tan re­cur­sos” y que la ca­li­dad de las ca­sas de ma­de­ra cons­trui­das si­guien­do los es­tán­da­res na­cio­na­les no es in­fe­rior, pe­ro que el prin­ci­pal be­ne­fi­cio de la ofer­ta del ex­te­rior es el lar­go pla­zo y las ba­jas ta­sas pa­ra el pa­go, am­bas ca- rac­te­rís­ti­cas que a los pro­duc­to­res lo­ca­les les son muy di­fí­ci­les de re­pro­du­cir.

Es un año com­pli­ca­do pa­ra el sec­tor ma­de­re­ro. “Hu­bo una caí­da fuer­te de las ex­por­ta­cio­nes de ma­de­ra el año pa­sa­do, y es­ta­ría bueno vol­car ese ex­ce­so a la cons­truc­ción de vi­vien­das” en vez de to­mar­lo co­mo per­di­do, se­gún Rey­na. A la ba­ja en ex­por­ta­cio­nes, que Rey­na se­ña­la co­mo con­se­cuen­cia de al­tos cos­tos in­ter­nos y una pre­sión im­po­si­ti­va “in­fer­nal”, se le su­ma una “caí­da de ven­tas de ma­de­ra del 33%”.

CEDOC PER­FIL

MO­DE­LO. Pre­fa­bri­ca­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.