“apren­di­mos la lec­ción”, afir­ma el ceo glo­bal de Sie­mens por los Dni

El ti­tu­lar de la mul­ti­na­cio­nal ale­ma­na ha­bló del es­cán­da­lo que mar­có a la em­pre­sa en 2011. Y ase­gu­ra que aho­ra es­tán “muy com­pro­me­ti­dos con la Ar­gen­ti­na”.

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - PAO­LA QUAIN

Con una fuer­te ra­ti­fi­ca­ción sobre el in­te­rés de ha­cer ne­go­cios en la Ar­gen­ti­na y una au­to­crí­ti­ca sobre el ca­so de co­rrup­ción que mar­có a su com­pa­ñía, el CEO glo­bal de Sie­mens, Joe Kaeser, se mos­tró op­ti­mis­ta sobre la economía na­cio­nal. En Ciu­dad de Mé­xi­co, en el mar­co de la fir­ma de un me­mo­ran­dum pa­ra in­ver­sio­nes en el país pre­si­di­do por En­ri­que Pe­ña Nieto, don­de PER­FIL via­jó co­mo in­vi­ta­do, el prin­ci­pal eje­cu­ti­vo de la fir­ma ale­ma­na se­ña­ló que “la em­pre­sa es­tá muy com­pro­me­ti­da con la Ar­gen­ti­na”.

En me­dio de un “mun­do mu­cho más in­cier­to”, se­gún sus pro­pias pa­la­bras, y con un cla­ro men­sa­je de res­pal­do a Mé­xi­co fren­te al em­ba­te que el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Do­nald Trump em­pren­dió sobre ese país y las em­pre­sas que ope­ran en él, el di­rec­ti­vo de una de las ma­yo­res em­pre­sas de tec­no­lo­gía del mun­do man­tu­vo su com­pro­mi­so con el go­bierno ar­gen­tino en don­de to­da­vía de­ben ce­rrar­se acuer­dos.

—¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas de Sie-

—Vi­si­té al pre­si­den­te Ma­cri el año pa­sa­do y tam­bién es­pe­ro que ha­ya una nue­va vi­si­ta, te­ne­mos un me­mo­ran­dum de en­ten­di­mien­to con el país pa­ra avan­zar en la ge­ne­ra­ción de ener­gía y en el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra. No­so­tros nun­ca de­ja­mos el país, ni en los me­jo­res mo­men­tos ni en los ma­los y es­ta­mos muy com­pro­me­ti­dos con la Ar­gen­ti­na por­que cree­mos que es un país muy po­de­ro­so y del que es­ta­mos muy or­gu­llos de es­tar pre­sen­tes.

La com­pa­ñía le pro­me­tió a Ma­cri in­ver­sio­nes por unos 5 mil mi­llo­nes de eu­ros

—El ca­so Ode­brecht tra­jo nue­va­men­te el de­ba­te en la sociedad sobre la trans­pa­ren­cia en las gran­des em­pre­sas. ¿Pien­sa que Sie­mens se ha re­cu­pe­ra­do tras el ca­so de co­rrup­ción en Ar­gen­ti­na?

—Bueno, dí­gan­me us­te­des si l o he­mos su­pe­ra­do. Creo que es im­por­tan­te lo que la so­cie- dad pien­se sobre Sie­mens y no so­la­men­te lo que yo pien­se sobre nues­tra ima­gen. No­so­tros apren­di­mos la lec­ción de la ma­ne­ra más di­fí­cil y lo sa­be­mos aho­ra. Por eso des­de en­ton­ces, des­de Sie­mens te­ne­mos muy, muy en cla­ro que la re­la­ción en­tre la em­pre­sa y la sociedad de­be com­pren­der una se­rie de va­lo­res que no­so­tros de­be­mos pro­veer y que de­be pen­sar­se en una re­la­ción a lar­go pla­zo. He­mos re­co­rri­do un lar­go ca­mino y he­mos to­ma­do mu­chas me­di­das pa­ra sa­lir ade­lan­te. Ne­go­cios. La prio­ri­dad pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos en la Ar­gen­ti­na, don­de pro­me­tie­ron in­ver­tir 5 mil mi­llo­nes de eu­ros, es­tá cen­tra­da en po­der res­pon­der téc­ni­ca­men­te a las exi­gen­cias que Cam­me­sa in­clui­rá en­tre los li­ci­ta­cio­nes de ca­pa­ci­dad adi­cio­nal es­ti­ma­das pa­ra mar­zo o abril, de acuer­do con Jo­sé Apa­ri­cio, vi­ce­pre­si­den­te de Ener­gía y Di­vi­sión de ven­tas de Gas de Amé­ri­ca La­ti­na, quien agre­gó que has­ta el mo­men­to las li­ci­ta­cio­nes se rea­li­za­ron den­tro de las fe­chas pro­gra­ma­das.

“Nues­tra es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to del PBI pa­ra Ar­gen­ti­na en 2017 es de 3%, pe­ro lo im­por­tan­te es ase­gu­rar el su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca co­mo la ba­se y el sus­ten­to del cre­ci­mien­to, bus­can­do equi­pos de nue­va ge­ne­ra­ción y la com­bi­na­ción con ener­gías re­no­va­bles”, re­su­mió Apa­ri­cio.

IN­VER­SOR.

CEDOC PER­FIL

LICITACION. En 1998 ga­na­rían la li­ci­ta­ción con “cohe­chos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.