“a me­di­da que se va­yan re­sol­vien­do las ta­ri­fas, lle­ga­rán las in­ver­sio­nes”

El ex man­da­ta­rio tra­ba­ja en la vi­si­ta de es­ta­do de ma­cri con em­pre­sa­rios. Di­ce que “ya na­die pre­gun­ta por la go­ber­na­bi­li­dad” y que el Co­rreo­ga­te no afec­ta la ima­gen afue­ra.

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - PA­TRI­CIA VALLI

Fue pre­si­den­te en­tre el 21 y el 23 de di­ciem­bre de 2001. Hoy Ramón Puer­ta es el em­ba­ja­dor ar­gen­tino en Es­pa­ña y pre­pa­ra la vi­si­ta de Mau­ri­cio Ma­cri a Ma­drid des­de el mar­tes, que in­clu­ye ce­na con los re­yes y los prin­ci­pa­les em­pre­sa­rios es­pa­ño­les, y la inau­gu­ra­ción de Ar­co, la fe­ria de ar­te con­tem­po­rá­neo. “Ya na­die pre­gun­ta por la go­ber­na­bi­li­dad en la Ar­gen­ti­na”, ase­gu­ra.

—¿Qué se pue­de es­pe­rar de la vi­si­ta de Ma­cri a Es­pa­ña?

—La vi­si­ta tie­ne al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas que la ha­cen di­fe­ren­te. Tie­ne dos o tres días de vi­si­ta de Es­ta­do y al­gu­nos días más por to­dos los campos: coin­ci­de con Ar­co, la fe­ria de ar­te con­tem­po­rá­neo, que se cen­tra en Ar­gen­ti­na. Los ne­go­cios son un te­ma com­ple­men­ta­rio. Via­jan mu­chos em­pre­sa­rios por­que hay un in­te­rés ma­yúscu­lo. Pe­ro se bus­có dar­le un ni­vel por en­ci­ma de los ne­go­cios, que es la cul­tu­ra. La po­lí­ti­ca tam­bién tie­ne, en es­te con­tex­to, una gran im­por­tan­cia. Na­die pue­de ocul­tar que hu­bo des­en­cuen­tros an­te­rior­men­te.

—¿Con Ra­joy hay bue­na sin­to­nía? ¿Po­lí­ti­ca­men­te es­tá su­pe­ra­do to­do?

—Es­pa­ña se es­ta­bi­li­zó. Ar­gen­ti­na an­tes se­pa­ra­ba en am­gios y enemi­gos. Tu­vi­mos con­flic­tos con Es­pa­ña y has­ta con Uru­guay. Hay que ser ta­len­to­so pa­ra te­ner con­flic­tos con Uru­guay, co­mo con el ca­so de Bot­nia. La Ar­gen­ti­na vol­vió a una po­lí­ti­ca ex­te­rior nor­mal.

—¿La re­la­ción se em­pe­zó a nor­ma­li­zar con el pa­go a Rep­sol?

—El pa­go a Rep­sol se hi­zo en el kirch­ne­ris­mo. Si la em­pre­sa no es­ta­ba cum­plien­do, no ha­bía que pa­gar­le. Yo vo­té en con­tra co­mo le­gis­la­dor. Ahí ha­bía que ha­cer va­ler el con­tra­to. El kirch­ne­ris­mo sin em­bar­go le pa­gó US$ 5 mil mi­llo­nes. Aho­ra la nue­va se­ñal al mun­do, no só­lo a Es­pa­ña, fue el pa­go a los hol­douts y que hay ins­ti­tu­cio­na­li­dad, que se va ha­cia la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca.

—¿Tu­vo re­per­cu­sión en Es­pa­ña el ca­so del acuer­do por el Co­rreo Ar­gen­tino?

—La no­ti­cia se le­yó pe­ro no tu­vo ma­yor im­pac­to. En Ar­gen­ti­na, en cam­bio, sí. Na­die me pre­gun­tó por el acuer­do.

—¿Un ca­so así ge­ne­ra in­quie­tud en­tre los in­ver­so­res?

—Lo que se pre­gun­ta­ba era si ha­bía go­ber­na­bi­li­dad y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca. El pri­mer te­ma ya na­die lo pre­gun­ta. Hay un ofi­cia­lis­mo y una opo­si­ción sen­sa­ta que per­mi­te go­ber­nar. El te­ma de la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca no se re­suel­ve de un día pa­ra el otro. Lo im­por­tan­te es ga­ran­ti­zar que si cam­bia el go­bierno va a ha­ber po­lí­ti­cas que van a se­guir ade­lan­te. Es ne­ce­sa­rio ge­ne­rar con­fian­za.

—Hay em­pre­sas es­pa­ño­las con de­man­das en el Cia­di, co­mo Aber­tis, en reclamo por au­men­tos de ta­ri­fas. (N de R: Aber­tis con­tro­la el Gru­po Con­ce­sio­na­rio del Oes­te, don­de el Go­bierno dis­pu­so au­men­tos de las ta­ri­fas de

—No­so­tros sa­be­mos de cri­sis. A mí me to­có bai­lar con la más fea. Y yo les di­go a los es­pa­ño­les: no me ven­gan a ha­blar de cri­sis. Es­ta economía en­con­tró un fuer­te ca­mino de re­cu­pe­ra­ción. Es­pa­ña tie­ne re­cur­sos fi­nan­cie­ros, know how, tec­no­lo­gía. Tie­ne re­cur­sos, pe­ro le fal­ta mer­ca­do. Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta 10 mil km de au­to­pis­tas, ape­nas te­ne­mos 2 mil. Es cla­ro que hay fi­nan­cia­mien­to. Si un ban­co co­mo el San­tan­der com­pró en la Ar­gen­ti­na al Ci­ti­bank, es por­que

CEDOC PER­FIL

“YO SE DE CRI­SIS”. Así les di­ce Puer­ta (de­re­cha) a los es­pa­ño­les. Aquí, en un fo­ro con el Pre­si­den­te.

CEDOC PER­FIL

CON­CE­SIO­NES. La es­pa­ño­la Aber­tis ope­ra la Au­to­pis­ta del Oes­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.