El due­ño de ede­lap quie­re es­ta­cio­nes de ser­vi­cio

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - NICOLAS GANDINI

Pam­pa Ener­gía, el hol­ding que li­de­ra Mar­ce­lo Mi­nd­lin, sor­pren­dió el año pa­sa­do al mer­ca­do pe­tro­le­ro al ce­rrar la com­pra de Pe­tro­bras Ar­gen­ti­na por una ci­fra cer­ca­na a los US$ 900 mi­llo­nes. Con­so­li­da­do co­mo el ma­yor ju­ga­dor del sec­tor eléc­tri­co –es due­ño de Ede­nor, la ma­yor dis­tri­bui­do­ra del país, de cen­tra­les tér­mi­cas y re­pre­sas hi­dro­eléc­tri­cas–, el em­pre­sa­rio que fun­dó IRSA con Eduar­do Elzs­tain in­te­gró ver­ti­cal­men­te su negocio con la com­pra de ya­ci­mien­tos de pe­tró­leo y gas, par­ti­ci­pa­ción en el seg­men­to de trans­por­te de gas con TGS y pre­sen­cia en el negocio de re­fi­na­ción con una plan­ta en Bahía Blan­ca y es­ta­cio­nes de ser­vi­cio. Tras esa agre­si­va ex­pan­sión, aho­ra lle­gó el mo­men­to de des­pren­der­se de los ac­ti­vos no es­tra­té­gi­cos.

En esa di­rec­ción, Mi­nd­lin pu­so a la ven­ta su re­fi­ne­ría en Bahía Blan­ca y la red de más de 300 pun­tos de ven­ta de com­bus­ti­bles. El ban­co Ci­ti –que ac­túa en nom­bre de Pam­pa– Mac­far­la­ne, due­ño de Ede­lap y Ca­muz­zi. Mi­nd­lin pu­so en ven­ta las las es­ta­cio­nes que en 2019 no po­drán lle­var la mar­ca Pe­tro­bras. con­tac­tó a cua­tro in­ver­so­res in­tere­sa­dos en el negocio, pe­ro dos son los que mues­tran más de­ci­sión. Uno es Tra­fi­gu­ra, uno de los ma­yo­res tra­ders de com­bus­ti­bles del pla­ne­ta, que es­tá des­de ha­ce tiem­po a la ca­za de una red de sur­tido­res pa­ra ins­ta­lar la mar­ca Pu­ma, de la que es pro­pie­ta­rio. Y el otro es el em­pre­sa­rio Ale­jan­dro Mac­far­la­ne, ex so­cio de Mi­nd­lin en Ede­nor y hoy ti­tu­lar de Ede­lap, la dis­tri­bui­do­ra eléc­tri­ca de La Pla­ta, y de la ga­sí­fe­ra Ca­muz­zi. Así lo con­fir­ma­ron a PER­FIL tres fuen­tes pri­va­das sin con­tac­to en­tre sí. Mac­far­la­ne, a su vez, co­no­ce el negocio de downs­tream de com­bus­ti­bles por su pa­so por YPF, don­de fue di­rec­tor de 1999 a 2004.

El negocio es­tá hoy to­da­vía en fa­se ini­cial. Re­cién a fi­nes de fe­bre­ro los in­tere­sa­dos ele­va­rán una pro­pues­ta eco­nó­mi- ca for­mal. El va­lor de mer­ca­do de la re­fi­ne­ría y la red de es­ta­cio­nes os­ci­la en­tre los 70 y los 90 mi­llo­nes de dó­la­res, de acuer­do con es­ti­ma­cio­nes del mer­ca­do. A eso hay que agre­gar­le el va­lor de los stocks de pe­tró­leo y de­ri­va­dos al­ma­ce­na­dos en la plan­ta de Bahía Blan­ca, que po­drían sig­ni­fi­car una ci­fra equi­va­len­te o in­clu­so ma­yor. A me­dia­dos del año pa­sa­do, Pe­tro­bras dio un pla­zo de 36 me­ses pa­ra que Pam­pa si­ga uti­li­zan­do su mar­ca en las bo­cas de ex­pen­dio de ban­de­ra. Cuan­do pro­me­die 2019 las es­ta­cio­nes de­be­rán lle­var otro nom­bre. Apues­tas. Exis­te una di­fe­ren­cia sus­tan­cial en­tre los dos prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­res por los ac­ti­vos. Tra­fi­gu­ra, una mul­ti­na­cio­nal ho­lan­de­sa que en los úl­ti­mos dos años in­vir­tió ca­si US$ 200 mi­llo­nes pa­ra cons­truir un cen­tro lo­gís­ti­co en Cam­pa­na, es­tá in­tere­sa­da en ad­qui­rir úni­ca­men­te las es­ta­cio­nes pa­ra ex­ten­der su red de la mar­ca Pu­ma, que cuen­ta con una pe­que­ña cuo­ta del mer­ca­do. Só­lo avan­za­rá por la des­ti­le­ría si no tie­ne otra op­ción. En cam­bio, Mac­far­la­ne rea­li­za­rá una ofer­ta que in­clu­ya tam­bién la ad­qui­si­ción de la re­fi­ne­ría, que se en­cuen­tra en una en­ce­rro­na por ta­ma­ño de es­ca­la –con una ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to de 31 mil ba­rri­les dia­rios es la más pe­que­ña del país– y la fal­ta de con­ver­sión pa­ra pro­du­cir com­bus­ti­bles de al­to oc­ta­na­je y tam­bién pa­ra pro­ce­sar ga­soil de ba­jo azu­fre.

ES­TRA­TE­GIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.