Car­tes tam­bién bus­ca la re­elec­ción y quie­re un re­fe­rén­dum co­mo evo

El pre­si­den­te im­pul­sa una en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal con el apo­yo de Fernando lu­go, a quien en­fren­ta­ría si pue­de ser can­di­da­to.

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - LETICIA MARTINEZ

Pese a que las en­cues­tas hoy no lo fa­vo­re­cen, el pre­si­den­te pa­ra­gua­yo, Ho­ra­cio Car­tes, im­pul­sa un re­fe­rén­dum que le per­mi­ta in­tro­du­cir la re­elec­ción en la Cons­ti­tu­ción na­cio­nal y pre­sen­tar­se co­mo can­di­da­to en las elec­cio­nes de 2018. Con el apo­yo del ex man­da­ta­rio Fernando Lu­go, Car­tes de­fien­de una en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal que pa­ra al­gu­nos opo­si­to­res vio­la la Car­ta Mag­na.

Es­te mar­tes, 23 se­na­do­res y 41 dipu­tados, fru­to de una alian­za en­tre las prin­ci­pa­les fac­cio­nes po­lí­ti­cas del país, pre­sen­ta­rán en el Con­gre­so un pro­yec­to de en­mien­da. Si el pre­si­den­te del Se­na­do acep­ta la pro­pues­ta, po­dría de­fi­nir­se en se­sión el jue­ves si aprue­ban rea­li­zar la con­sul­ta po­pu­lar por la re­elec­ción. Obs­tácu­los. “Hay dos me­ca­nis­mos pa­ra mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción. Con la en­mien­da, si el pro­yec­to es apro­ba­do por am­bas cá­ma­ras, ese ar­tícu­lo es so­me­ti­do a re­fe­rén­dum. La otra vía es una re­for­ma. El in­con­ve­nien­te es que pa­ra mo­di­fi­car la re­elec­ción, que hoy prohí­be la Car­ta Mag­na, no se pue­de ha­cer vía en­mien­da, eso es in­cons­ti­tu­cio­nal”, di­ce a PER­FIL el vi­ce­pre­si­den­te del Se­na­do, Eduar­do Pet­ta.

Hoy in­de­pen­dien­te, pe­ro sur­gi­do del par­ti­do Co­lo­ra­do de Car­tes, Pet­ta ase­gu­ra ade­más que el pro­yec­to tie­ne otro pro­ble­ma. “No­so­tros tra­ta­mos en agos­to la en­mien­da y fue re­cha­za­da. La Cons­ti­tu­ción di­ce que no se pue­de tra­tar nue­va­men­te si no es des­pués de un año, eso quie­ro de­cir que el 26 de agos­to se­ría la fe­cha en la que po­dría­mos tra­tar­lo nue­va­men­te”, agre­gó. An­te­ce­den­tes. Des­pués de 35 años de vi­vir ba­jo la dic­ta­du­ra de Al­fre­do Stroess­ner, en 1992, a los tres años de ha­ber re­cu­pe­ra­do la de­mo­cra­cia, los pa­ra­gua­yos es­ta­ble­cie­ron en la Cons­ti­tu­ción que quien go­bier­ne no po­dría ha­cer­lo por más de un pe­río­do. Lu­go, des­ti­tui­do en 2012 por lo que sus par­ti­da­rios con­si­de­ran un “gol­pe le­gis­la­ti­vo”, un año an­tes ha­bía re­co­lec­ta­do fir­mas pa­ra un pro­yec­to que tam­bién fue re­cha­za­do.

“Se­gui­mos en la mis­ma lí­nea de apo­yar una en­mien­da a la Cons­ti­tu­ción pa­ra ha­bi­li­tar la re­ele­ción pre­si­den­cial. El pro­yec­to se es­tá con­ver­san­do con un sec­tor del Par­ti­do Co­lo­ra­do y un sec­tor del Par­ti­do Li­be­ral”, di­ce a PER­FIL la se­na­do­ra y ti­tu­lar de la Con­cer­ta­ción Fren­te Gua­sú de Lu­go, Es­pe­ran­za Mar­tí­nez.

La le­gis­la­do­ra ad­vir­tió que el en­ten­di­mien­to con los par­ti­dos Co­lo­ra­do y Li­be­ral es só­lo pa­ra tra­tar lo que con­si­de­ran una “am­plia­ción de la de­mo­cra­cia. Si se pro­du­ce la en­mien­da y el re­fe­rén­dum aprue­ba el Sí, los can­di­da­tos van a ser Lu­go y Car­tes. Ha­brá un en­fren­ta­mien­to de dos mo­de­los po­lí­ti­cos por pri­me­ra vez en el Pa­ra­guay”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.