El vi­ce de ee.UU. tran­qui­li­zó a los alia­dos eu­ro­peos

Mi­ke Pen­ce re­afir­mó que la Alian­za Atlán­ti­ca es “fun­da­men­tal” pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro in­sis­tió en que es ne­ce­sa­rio “re­par­tir las car­gas” de su fi­nan­cia­ción.

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES -

El vi­ce­pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, Mi­ke Pen­ce, ase­gu­ró ayer que los Es­ta­dos Uni­dos si­guen sien­do los más “fir­mes alia­dos” de Eu­ro­pa y re­afir­mó que con­ti­nua­rán “pi­dién­do­le cuen­tas” a Ru­sia, pe­ro ade­lan­tó que los so­cios de la OTAN de­be­rán cum­plir con su pro­me­sa y re­par­tir más los cos­tos de la Alian­za Atlán­ti­ca.

“Hoy en nom­bre del pre­si­den­te Trump, les trai­go es­ta ga­ran­tía. Es­ta­dos Uni­dos res­pal­da fir­me­men­te a la OTAN y cum­pli­rá de for­ma in­que­bran­ta­ble sus com­pro­mi­sos con la alian­za trans­atlán­ti­ca”, di­jo Pen­ce en su es­pe­ra­do men­sa­je an­te la Con­fe­ren­cia de Se­gu­ri­dad en Mú­nich.

En­tre los asis­ten­tes es­ta­ban la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, An­tó­nio Gu­te­rres, y el de la alian­za mi­li­tar OTAN, Jens Stol­ten­berg, ade­más de de­ce­nas de mi­nis­tros, je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno que lle­ga­ron a Mú­nich es­pe­ran­do ob­te­ner la res­pues­ta a una pre­gun­ta fun­da­men­tal: ¿Qué quie­re Trump?

Pen­ce fue aún más fer­vo­ro­so: “Es­ta es la pro­me­sa del pre­si­den­te Trump: es­ta­re­mos jun­to a Eu­ro­pa, hoy y ca­da día, por­que es­ta­mos uni­dos por los mis­mos idea­les no­bles: li­ber­tad, de­mo­cra­cia, jus­ti­cia y el Es­ta­do de de­re­cho (...) Con­fíen en que Es­ta­dos Uni­dos fue y se­rá siem­pre su ma­yor alia­do”.

La del vi­ce­pre­si­den­te fue otra lla­ma­da a la cal­ma an­te la nue­va po­lí­ti­ca ex­te­rior nor­te­ame­ri­ca­na, que ha des­orien­ta­do a sus alia­dos. Po­co an­tes, el se­cre­ta­rio de De­fen­sa, Jim Mat­tis, ha­bía afir­ma­do que la OTAN era “fun­da­men­tal” pa­ra Es­ta­dos Uni­dos y el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son ha­bía re­la­ti­vi­za­do la vo­lun­tad de acer­ca­mien­to de Was­hing- ton con Mos­cú en una reunión del G20.

Pen­ce tam­bién abor­dó bre­ve­men­te la re­la­ción en­tre Was­hing­ton y Mos­cú, sobre to­do pa­ra tran­qui­li­zar a los eu­ro­peos. “Se­pan que Es­ta­dos Uni­dos se­gui­rá pi­dien­do cuen­tas a Ru­sia, in­clu­so si bus­ca­mos un te­rreno de en­ten­di­mien­to. El pre­si­den­te Trump pien­sa que es po­si­ble”, ase­gu­ró. Re­par­tir las car­gas. Más allá de re­afir­mar la alian­za con los paí­ses de la Alian­za Atlán­ti­ca, Pen­ce re­afir­mó la exi­gen­cia de Trump de que los cos­tos de la OTAN de­ben ser me­jor re­par­ti­dos. “La de­fen­sa eu­ro­pea re­cla­ma nues­tro com­pro­mi­so tan­to co­mo el de us­te­des, pe­ro la pro­me­sa de re­par­tir la car­ga ha­ce mu­cho que no se cum­ple”.

En una cum­bre rea­li­za­da en Ga­les, en 2014, los paí­ses eu­ro­peos se com­pro­me­tie­ron a au­men­tar has­ta 2024 el gas­to de de­fen­sa has­ta un 2% del pro­duc­to in­te­rior bru­to. “El pre­si­den­te Trump es­pe­ra de sus alia­dos que cum­plan con su pa­la­bra en ma­te­ria de gas­tos mi­li­ta­res” agre­gó Pen­ce.

La prin­ci­pal des­ti­na­ta­ria del men­sa­je fue la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel. Ale­ma­nia tie­ne la economía más fuer­te de Eu­ro­pa, pe­ro des­ti­na 1,2% de su pro­duc­to in­te­rior bru­to a la de­fen­sa.

Mer­kel re spond ió de for­ma pa­ra­dó­ji­ca. “Nos sen­ti­mos com­pro­me­ti­dos con es­te ob­je­ti­vo”, se­ña­ló la man­da­ta­ria ger­ma­na. Pe­ro al mis­mo tiem­po acla­ró que el pre­su­pues­to de de­fen­sa de su país no pue­de cre­cer más de un 8% al año, con lo que no po­drá lle­gar a la me­ta en 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.