Los de­mó­cra­tas bus­can ca­ras nue­vas pa­ra su­pe­rar su cri­sis

Aún gol­pea­do por la de­rro­ta de clin­ton, el par­ti­do pien­sa en la re­no­va­ción ha­cia 2020. Di­vi­sio­nes in­ter­nas y pa­ses de fac­tu­ra.

Perfil (Domingo) - - IN­TER­NA­CIO­NA­LES - SA­BRI­NA RO­DRI­GUEZ

Los de­mó­cra­tas vi­ven un caos in­terno, es­tán a la de­fen­si­va fren­te al “hu­ra­cán” Do­nald Trump y, tres me­ses des­pués de la ines­pe­ra­da de­rro­ta de Hi­llary Clin­ton aún no han po­di­do re­cons­truir el par­ti­do.

Los lí­de­res par­ti­da­rios en el Con­gre­so com­pi­ten por quién se­rá la nue­va ca­ra de la opo­si­ción pa­ra en­ca­be­zar la re­sis­ten­cia a Trump, en vis­tas de las pre­si­den­cia­les de 2020. Has­ta aho­ra, la fuer­za de Clin­ton y Ba­rack Oba­ma per­ma­ne­ce sin un pre­si­den­te, otro in­di­cio de su di­vi­sión in­ter­na y de la fal­ta de un ho­ri­zon­te cla­ro de sus di­ri­gen­tes.

“El úni­co men­sa­je que es­tán trans­mi­tien­do es que se opo­nen a Trump”, di­jo a PER­FIL Mi­ke Lux, un es­tra­te­ga de­mó­cra­ta que tra­ba­jó con Oba­ma y Bill Clin­ton. “Pe­ro ne­ce­si­tan ha­blar del fu­tu­ro más allá de es­ta pre­si­den­cia por­que, si no, Los me­lli­zos Cas­tro, jó­ve­nes y pro­me­te­do­res. San­ders, re­ve­la­ción en la úl­ti­ma cam­pa­ña. les pa­sa­rá lo mis­mo en 2020”.

El Co­mi­té Na­cio­na l De­mó­cra­ta es­tá ha­cien­do pre­ci­sa­men­te eso con una se­rie de fo­ros so­bre el fu­tu­ro con ciu­da­da­nos por to­do el país. La idea es usar esos es­pa­cios pa­ra tam­bién ele­var a can­di­da­tos lo­ca­les, ya que la pre­si­den­cia y la ma­yo­ría en am­bas cá­ma­ras del Con­gre­so es­tán en ma­nos de los re­pu­bli­ca­nos.

Tam­po­co ayu­da que aún per­sis­ta la di­vi­sión en­tre los de­mó­cra­tas que apo­ya­ron a Hi­llary y los que si­guen pen­san­do que el in­de­pen­dien­te Ber­nie San­ders hu­bie­ra si­do un me­jor can­di­da­to. San­ders ha ex­pre­sa­do que no tie­ne in­te­rés en ser pre­si­den­te del par­ti­do y que pre­fie­re su po­si­ción co­mo se­na­dor pa­ra opo­ner­se a la ad­mi­nis­tra­ción Trump.

Se­gún Lux, fi­gu­ras co­mo la se­na­do­ra Eli­za­beth Wa­rren y el con­gre­sis­ta Joa­quín Cas­tro ayu­dan a com­ba­tir el pro­ble­ma que San­ders tu­vo des­de la cam­pa­ña: no ser tan efec­tis­ta y di­rec­to co­mo Trump. Ca­ras no­ta­bles. Mien­tras el Co­mi­té Na­cio­nal bus­ca su nue­vo pre­si­den­te, al­gu­nos po­lí­ti­cos mi­ran más allá de la pre­si­den­cia del par­ti­do y ha­cia 2020. Y allí apa­re­cen los di­ri­gen­tes la­ti­nos, cla­ves pa­ra mo­vi­li­zar a los 27 mi­llo­nes de his­pa­nos en con­di­cio­nes de vo­tar.

Los me­lli­zos Julián y Joa­quín Cas­tro, de as­cen­den­cia me­xi­ca­na, es­tán en­tre los más du­ros con­tra Trump y de­fien­den la im­por­tan­cia de su co­mu­ni­dad. Julián Cas­tro fue al­cal­de de San Antonio, en Te­xas, se­cre­ta­rio de Vi­vien­da y De­sa­rro­llo Ur­bano con Oba­ma y uno de los pri­me­ros en la lis­ta de pos­tu­lan­tes de Hi­llary pa­ra vi­ce­pre­si­den­te. Se co­men­ta que tie­ne in­te­rés en ser can­di­da­to pre­si­den­cial en 2020. Joa­quín es un con­gre­sis­ta que re­pre­sen­ta al es­ta­do de Te­xas y fue el pri­mer po­lí­ti­co en pre­sen­tar una re­so­lu­ción al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia pa­ra que se in­ves­ti­ga­ra si el ve­to mi­gra­to­rio era ra­zón pa­ra em­pe­zar el pro­ce­so de im­pug­na­ción de Trump. Hay ru­mo­res de que Joa­quín po­dría pos­tu­lar­se al Se­na­do en 2018, pa­ra ayu­dar a que los de­mó­cra­tas re­cu­pe­ren el con­trol de la Cá­ma­ra al­ta.

el co­mi­té na­cio­nal De­mó­cra­ta si­gue sin ele­gir a su nue­vo pre­si­den­te

FO­TOS: AP Y AFP

APUES­TAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.