Mu­rió el ‘je­que cie­go’ yiha­dis­ta con­de­na­do a per­pe­tua en ee.UU.

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - AGEN­CIAS

El is­la­mis­ta egip­cio Omar Ab­del-Rah­man, apo­da­do el “je­que cie­go” y con­de­na­do a ca­de­na per­pe­tua por te­rro­ris­mo en Es­ta­dos Uni­dos, mu­rió ayer por “cau­sas na­tu­ra­les” a los 78 años, en una pri­sión de Ca­ro­li­na del Nor­te, con­fir­mó el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia nor­te­ame­ri­cano.

El di­ri­gen­te yiha­dis­ta, que su­fría de dia­be­tes, fue con­de­na­do en 1995 por cons­pi­rar pa­ra aten­tar con­tra ob­je­ti­vos ci­vi­les en Es­ta­dos Uni­dos y pa­ra ase­si­nar al ex pre­si­den­te egip­cio Hos­ni Mu­ba­rak.

Tam­bién se lo con­si­de­ra el ins­pi­ra­dor de los pri­me­ros ata­ques con­tra el World Tra­de Cen­ter de Nue­va York en 1993.

Se­gún un co­mu­ni­ca­do del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, Omar Ab­del-Rah­man fa­lle­ció ayer a las cin­co de la ma­ña­na lo­ca­les, “por cau­sas na­tu­ra­les tras una lar­ga ba­ta­lla con­tra la dia­be­tes y con­tra una en­fer­me­dad co­ro­na­ria”.

El clé­ri­go fa­lle­ci­do te­nía dos mu­je­res y 13 hi­jos. Gru­po yiha­dis­ta. Rah­man fue lí­der es­pi­ri­tual de una ge­ne­ra­ción de mi­li­cia­nos is­lá­mi­cos y un sím­bo­lo pa­ra los ex­tre­mis­tas du­ran­te una dé­ca­da en las cár­ce­les es­ta­dou­ni­den­ses.

Cie­go des­de la in­fan­cia a cau­sa de la dia­be­tes, fue lí­der de una de las mi­li­cias más te­mi­das de Egip­to, Ga­maa Is­la­mi­ya, que li­bró una cam­pa­ña pa­ra de­rro­car al en­ton­ces pre­si­den­te Hos­ni Mu­ba­rak.

An­tes de ra­di­car­se en Es­ta­dos Uni­dos, el je­que via­jó a Af­ga­nis­tán y Pa­kis­tán, don­de se con­vir­tió en lí­der es­pi­ri­tual de los mu­jai­di­nes, los com­ba­tien­tes is­lá­mi­cos que lu­cha­ban con­tra la ocu­pa­ción so­vié­ti­ca con el apo­yo de la CIA.

Ya en Es­ta­dos Uni­dos, don­de pre­di­có en una mez­qui­ta de Nue­va Jer­sey, fue arres­ta­do por asociación ilí­ci­ta pa­ra per­pe­trar ata­ques con­tra el edi­fi­cio de las Na­cio­nes Uni­das, los tú­ne­les Lin­coln y Ho­lland, el puen­te Geor­ge Was­hing­ton y otras cons­truc­cio­nes tra­di­cio­na­les de Nue­va York.

1993. Pri­mer ata­que al WTC. El je­que fue acu­sa­do de ins­pi­rar­lo.

AP

LIDER. Pre­di­ca­ba en una mez­qui­ta de Nue­va Jer­sey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.