LOS OCHO INTRUSOS

Perfil (Domingo) - - CIENCIA -

Ar­di­lla de vien­tre ro­jo Al­gas didy­mo Me­ji­llo­nes do­ra­dos Ra­na to­ro na­ti­va. La ex­pe­rien­cia pi­lo­to con­sis­te en la erra­di­ca­ción del ta­ma­ris­co en la re­ser­va men­do­ci­na La­gu­na de Llan­ca­ne­lo.

El ca­so más co­no­ci­do en el país es el del cas­tor en Tie­rra del Fue­go que se ori­gi­nó cuan­do a fi­nes de la dé­ca­da del 40 se lo in­tro­du­jo pa­ra fo­men­tar, sin éxi­to, la in­dus­tria pe­le­te­ra. Su há­bi­to de ta­lar ár­bo­les pa­ra for­mar di­ques “pro­du­ce un im­pac­to irre­ver­si­ble en el bos­que de ri­be­ra que si no se tra­ta se con­vier­te en una es­pe­cie de pas­ti­zal eterno”, ad­vir­tió el bió­lo­go Adrián Schia­vi­ni, res­pon­sa­ble del Com­po­nen­te Cas­tor de la Eneei. Se cal­cu­la que hay 100 mil cas­to­res y 30 mil hec­tá­reas de bos­que afec­ta­das, por lo que se co­men­zó con una prue­ba pi­lo­to en siete áreas pa­ra erra­di­car­los con el uso de tram­pas.

Tam­bién quie­ren con­tro­lar es­pe­cies traí­das pa­ra la pro­duc­ción de car­ne, co­mo el ca­ra­col afri­cano gi­gan­te, que en Mi­sio­nes afec­ta la pro­duc­ción hor­tí­co­la, y la ra­na to­ro en Cór­do­ba, que es un gran pre­da­dor de pe­ces, in­sec­tos, pi­cho­nes de aves y ma­mí­fe­ros na­ti­vos. Am­bas es­pe­cies tie­nen el po­ten­cial de trans­mi­tir en­fer­me­da­des. “El me­ji­llón do­ra­do, que lle­gó en las aguas de las­tre de los bar­cos, ar­ma co­lo­nias en las to­mas de agua Ca­ra­col afri­cano Li­gus­tros Cas­tor Ta­ma­ris­cos de los ríos y ge­ne­ra cos­tos de man­te­ni­mien­to de esas ins­ta­la­cio­nes”, afir­mó Mo­reno.

Años atrás se in­tro­du­jo co­mo mas­co­ta la ar­di­lla de vien­tre ro­jo en Bue­nos Ai­res, San­ta Fe y Cór­do­ba, que al es­tar li­bre roe ca­bles de dis­tin­tos ser­vi­cios, afec­ta la pro­duc­ción fru­tí­co­la y com­pi­te con es­pe­cies na­ti­vas. El pro­yec­to pro­po­ne el con­trol pa­ra evi­tar que se ex­tien­da más al nor­te, a la sel­va de Yun­gas. “Una vez que se ge­ne­ra el pro­ce­so de in­va­sión es muy di­fí­cil des­pués vol­ver a ce­ro, lo que se pue­de ha­cer es con­te­ner­la. Lo más im­por­tan­te es pre­ve­nir”, con­clu­yó Mo­reno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.