Va­len­ti­na sam­paio, la mo­de­lo tran­se­xual que lle­gó a ‘Vo­gue’

Perfil (Domingo) - - PROTAGONISTAS -

Pa­blo Tet­ta­man­ti es hi­jo de Leo­pol­do Tet­ta­man­ti, un re­co­no­ci­do y re­cor­da­do di­plo­má­ti­co. Cuan­do el can­ci­ller Héc­tor Ti­mer­man le anun­ció en mar­zo de 2014 que ocu­pa­ría el car­go en la re­pre­sen­ta­ción ar­gen­ti­na en Mos­cú, Tet­ta­man­ti hi­jo se sor­pren­dió y con­mo­vió.

En 1976 su pa­dre ha­bía si­do nom­bra­do en ese mis­mo lu­gar por el go­bierno de Isabel Pe­rón. La fa­mi­lia ya ha­bía co­men­za­do la mu­dan­za cuan­do se pro­du­jo el gol­pe de Es­ta­do. Tet­ta­man­ti, en­ton­ces, re­nun­ció y se exi­lió pri­me­ro en Ca­ra­cas, y lue­go en Li­ma y Mon­te­vi­deo.

Su es­po­sa, Elida de Bian­chet­ti, tu­vo un car­go ho­no­ra­rio en la Em­ba­ja­da. Con­fe­sa kirch­ne­ris­ta, sus mo­dos no gus­ta­ron a Ma­cri. Va­len­ti­na aho­ra quie­re ha­cer­se una ope­ra­ción de reasig­na­ción de se­xo en Tai­lan­dia. Pa­re­ce que fue ha­ce años luz cuan­do, en 1988, Noa­mi Camp­bell se con­vir­tió en la pri­me­ra mo­de­lo ne­gra en pro­ta­go­ni­zar la ta­pa de una re­vis­ta. Aho­ra, Va­len­ti­na Sam­paio, de 22 años, ha­ce his­to­ria al ser la pri­me­ra mo­de­lo tran­se­xual.

La bra­si­le­ña se con­vir­tió en la nue­va ima­gen de la por­ta­da Vo­gue Pa­ris (sa­le en mar­zo), una de las pu­bli­ca­cio­nes de moda más im­por­tan­tes del mun­do. Por pri­me­ra vez en sus 97 años de his­to­ria, una mo­de­lo tran­se­xual lle­gó a su por­ta­da, en un in­ten­to de apo­yar la di­ver­si­dad. El año pa­sa­do Sam­paio fue uno de los ros­tros de L’Oreal y tam­bién pla­nea con­ver­tir­se en uno de los án­ge­les de Vic­to­ria’s Se­cret.

Ojos ver­de oli­va, la­bios grue­sos, na­riz afi­la­da, ce­jas grue­sas. Así es es­ta mo­de­lo que na­ció co­mo hom­bre pe­ro ja­más se sin­tió de esa for­ma se­gún di­jo en dis­tin­tos re­por­ta­jes. “Siem­pre fui una chi­ca y siem­pre fui tra­ta­da co­mo tal, eso es lo que trans­mi­to a las per­so­nas”, ex­pre­só la jo­ven bra­si­le­ña, que tam­bién con­fir­mó que en su ca­sa y es­cue­la siem­pre res­pe­ta­ron su de­ci­sión y con­di­ción, y que ja­más su­frió epi­so­dios de dis­cri­mi­na­ción o bull­ying.

Fo­to­gra­fia­da por los fa­mo­sos Met Alas y Mar­cus Pig­got, y con el tra­ba­jo es­ti­lís­ti­co de la edi­to­ra del me­dio, Em­man­nue­lle Alt, la ima­gen de por­ta­da va acom­pa­ña­da del tí­tu­lo: “La be­lle­za trans­gé­ne­ro: có­mo es­tán re­vo­lu­cio­nan­do el mun­do”. La cuen­ta ofi­cial de la re­vis­ta en Ins­ta­gram hi­zo el anun­cio es­ta se­ma­na. Des­de allí el me­dio afir­mó es­tar or­gu­llo­so de la be­lle­za trans­gé­ne­ro con una mo­de­lo co­mo Va­len­ti­na Sam­paio, “que po­sa por pri­me­ra vez pa­ra una por­ta­da de Vo­gue, y es­tá cam­bian­do el ros­tro de la moda y de­cons­tru­yen­do pre­jui­cios”. “En lu­gar de vi­vir en una cons­tan­te evo­lu­ción, que es lo que de­be­ría su­ce­der, los de­re­chos hu­ma­nos no van en la bue­na di­rec­ción. Es­ta por­ta­da va sobre esos de­re­chos, y to­da­vía te­ne­mos que ha­cer pro­gre­sos en un mon­tón de co­sas”, con­tó Alt a la edi­ción nor­te­ame­ri­ca­na de Vo­gue. Y agre­gó: “El día en que una tran­se­xual po­se en la por­ta­da de una re­vis­ta y no sea ne­ce­sa­rio es­cri­bir un edi­to­rial al res­pec­to sa­bre­mos que la ba­ta­lla es­tá ga­na­da”. No es la pri­me­ra vez que Va­len­ti­na es ta­pa de una im­por­tan­te re­vis­ta. A fi­na­les de 2016 lo hi­zo en Na­tio­nal Geo­grap­hic y en Elle, en su edi­ción bra­si­le­ña. Vo­gue Pa­ris es am­plia­men­te con­si­de­ra­da co­mo una de las pu­bli­ca­cio­nes re­fe­ren­tes del mun­do de la moda. “Es­toy muy or­gu­llo­sa y fe­liz”, es­cri­bió Sam­paio en su Ins­ta­gram. Se­gún ya di­jo, en los pró­xi­mos me­ses, la bra­si­le­ña se so­me­te­rá a una ci­ru­gía de reasig­na­ción de se­xo en Tai­lan­dia.

HiS­to­ria

BE­LLE­ZA.

FOTOS: CEDOC PER­FIL

TA­PAS. La mo­de­lo po­só pa­ra Vo­gue Fran­cia y Elle Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.