Perfil (Domingo)

Dos pilotos conviven con el peligro en el everest para la tV

Lorenz nufer y Jason laing protagoniz­an un reality para mostrar cómo resuelven las emergencia­s en la “cima del mundo”.

- PATRICIA DANIELE

Cada primavera, cuando los que intentan alcanzar la cumbre del Everest o los pobladores de las aldeas de Nepal necesitan ayuda, recurren a los pilotos de élite que prestan servicio en el área. Utilizan un helicópter­o especial que cumple tareas de salvamento y transporte. Dos de esos pilotos, el neocelandé­s Jason Laing y el suizo Lorenz Nufer hablaron con PERFIL sobre su trabajo, uno que Discovery Channel registró para dar origen al reality Rescate del Everest que se estrenará este jueves 23 por dicha señal, en Argentina.

El equipo de producción estuvo en el lugar, exactament­e un año después del terremoto que devastó esa región en 2015 y donde al poco tiempo de eso una avalancha mató a 22 personas en el campamento base del Everest. En esa zona fue testigo de cómo los equipos de rescate respondier­on a los llamados de emergencia cuando se reabrió el Everest para los montañista­s.

La cima del pico más alto del planeta ha sido un atractivo para los escaladore­s de todo el mundo desde siempre. Mucho más después de que el 29 de mayo de 1953, Tenzing Norgay y Edmund Hillary, de 39 y 34 años años respectiva­mente, lograban llegar a ese mítico punto de 8.848 metros y, lo más importante, regresaron para contarlo. Ese hito se dio 31 años después del primer intento que fue en 1922. Dos años después, George Mallory y Andrew Irvine, dos alpinistas avezados, pudieron haber sido los primeros, pero se los dio por muertos. Recién en 1999, una expedición encontró el cráneo de Mallory. En 2001 y 2004, se intentó localizar el cuerpo de Andrew Irvine sin conseguirl­o. Pero la historia de ambos dio origen a un documental donde se simularon las mismas condicione­s que habrían enfrentado ambos en ese ascenso fatídico. Por historias como éstas y como muchas otras con final satisfacto­rio, el Everest es un pico. legendario. Y con el reality Discovery Channel logra trasmitir eso. S.O.S. “Cada temporada pasamos dos meses en Nepal, abril y mayo”, explicó Jason Laing , quien cumplió también tareas científica­s en la A ntár tida, justo al lado de la Base argentina. “Los escaladore­s comiezan con el período de aclimataci­ón a la altura en el Campamento Base y de a poco van subiendo los grupos. Ese es el momento en el que la montaña está más llena, y también la más activa para los equipos de rescate. Cuando estoy trabajando, no siento mi vida en peligro a pesar de la presión. Para estar en control de una situación sólo necesito tener la mente clara”.

Los peligros que enfrentan son varios. Debido a la altitud, él y Nufer comandan la nave conectados a tubos de oxígeno para que ésta no los afecte mientras toman decisiones que se dan en cuestión de segundos como, por ejemplo, dejar a una persona en tierra si el peso supera la capacidad del vehículo, o quedarse si la visibilida­d es escasa –en la montaña puede nublarse de golpe– o para determinar el cuadro de gravedad al que se enfrenten. Situacione­s como esas pueden verse en varios momentos del ciclo televisivo.

En el caso de Nufer, ésta fue su primera incursión en la zona. “Esta actividad es fantástica”, dijo a PERFIL. “Hay mucha gente en problemas en Nepal. Aprovecham­os estas situacione­s para combinar la ayuda con la gente local que no puede pagar un viaje en helicópter­o. Y si podemos contribuir con algo hacia la comunidad, la gente es muy agradecida y son pequeños momentos felices que nos llevamos por hacer algo por personas como nosotros.”

la obsesión de muchos por llegar a la cima hace que estos pilotos nunca descansen

 ??  ??
 ?? FOTOS: D.C. ?? Nufer (izq.) y Laing vigilan en helicópter­o a quienes quieren conquistar el Everest.
FOTOS: D.C. Nufer (izq.) y Laing vigilan en helicópter­o a quienes quieren conquistar el Everest.
 ??  ?? AL RESCATE.
AL RESCATE.
 ??  ?? SOLIDARIO. Nufer (con barba) ayuda en una aldea nepalesa.
SOLIDARIO. Nufer (con barba) ayuda en una aldea nepalesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina