Dos pi­lo­tos con­vi­ven con el pe­li­gro en el eve­rest pa­ra la tV

Lo­renz nu­fer y Ja­son laing pro­ta­go­ni­zan un reality pa­ra mos­trar có­mo re­suel­ven las emer­gen­cias en la “ci­ma del mun­do”.

Perfil (Domingo) - - PROTAGONISTAS - PA­TRI­CIA DANIELE

Ca­da pri­ma­ve­ra, cuan­do los que in­ten­tan al­can­zar la cum­bre del Eve­rest o los po­bla­do­res de las al­deas de Ne­pal ne­ce­si­tan ayu­da, re­cu­rren a los pi­lo­tos de éli­te que pres­tan ser­vi­cio en el área. Uti­li­zan un he­li­cóp­te­ro es­pe­cial que cum­ple ta­reas de sal­va­men­to y trans­por­te. Dos de esos pi­lo­tos, el neo­ce­lan­dés Ja­son Laing y el sui­zo Lo­renz Nu­fer ha­bla­ron con PER­FIL sobre su tra­ba­jo, uno que Dis­co­very Chan­nel re­gis­tró pa­ra dar ori­gen al reality Res­ca­te del Eve­rest que se es­tre­na­rá es­te jue­ves 23 por di­cha se­ñal, en Ar­gen­ti­na.

El equi­po de pro­duc­ción es­tu­vo en el lu­gar, exac­ta­men­te un año des­pués del te­rre­mo­to que de­vas­tó esa re­gión en 2015 y don­de al po­co tiem­po de eso una ava­lan­cha ma­tó a 22 per­so­nas en el cam­pa­men­to ba­se del Eve­rest. En esa zo­na fue tes­ti­go de có­mo los equi­pos de res­ca­te res­pon­die­ron a los lla­ma­dos de emer­gen­cia cuan­do se re­abrió el Eve­rest pa­ra los mon­ta­ñis­tas.

La ci­ma del pi­co más al­to del pla­ne­ta ha si­do un atrac­ti­vo pa­ra los es­ca­la­do­res de to­do el mun­do des­de siem­pre. Mu­cho más des­pués de que el 29 de ma­yo de 1953, Ten­zing Nor­gay y Ed­mund Hi­llary, de 39 y 34 años años res­pec­ti­va­men­te, lo­gra­ban lle­gar a ese mí­ti­co pun­to de 8.848 me­tros y, lo más im­por­tan­te, re­gre­sa­ron pa­ra con­tar­lo. Ese hi­to se dio 31 años des­pués del pri­mer in­ten­to que fue en 1922. Dos años des­pués, Geor­ge Ma­llory y An­drew Ir­vi­ne, dos al­pi­nis­tas ave­za­dos, pu­die­ron ha­ber si­do los pri­me­ros, pe­ro se los dio por muer­tos. Re­cién en 1999, una ex­pe­di­ción en­con­tró el crá­neo de Ma­llory. En 2001 y 2004, se in­ten­tó lo­ca­li­zar el cuer­po de An­drew Ir­vi­ne sin con­se­guir­lo. Pe­ro la his­to­ria de am­bos dio ori­gen a un do­cu­men­tal don­de se si­mu­la­ron las mis­mas con­di­cio­nes que ha­brían en­fren­ta­do am­bos en ese as­cen­so fa­tí­di­co. Por his­to­rias co­mo és­tas y co­mo mu­chas otras con fi­nal sa­tis­fac­to­rio, el Eve­rest es un pi­co. le­gen­da­rio. Y con el reality Dis­co­very Chan­nel logra tras­mi­tir eso. S.O.S. “Ca­da tem­po­ra­da pa­sa­mos dos me­ses en Ne­pal, abril y ma­yo”, ex­pli­có Ja­son Laing , quien cum­plió tam­bién ta­reas cien­tí­fi­cas en la A ntár ti­da, jus­to al la­do de la Ba­se ar­gen­ti­na. “Los es­ca­la­do­res co­mie­zan con el pe­río­do de acli­ma­ta­ción a la al­tu­ra en el Cam­pa­men­to Ba­se y de a po­co van su­bien­do los gru­pos. Ese es el mo­men­to en el que la mon­ta­ña es­tá más lle­na, y tam­bién la más ac­ti­va pa­ra los equi­pos de res­ca­te. Cuan­do es­toy tra­ba­jan­do, no sien­to mi vi­da en pe­li­gro a pe­sar de la pre­sión. Pa­ra es­tar en con­trol de una si­tua­ción só­lo ne­ce­si­to te­ner la men­te cla­ra”.

Los pe­li­gros que en­fren­tan son va­rios. De­bi­do a la al­ti­tud, él y Nu­fer co­man­dan la na­ve co­nec­ta­dos a tu­bos de oxí­geno pa­ra que és­ta no los afec­te mien­tras to­man de­ci­sio­nes que se dan en cues­tión de se­gun­dos co­mo, por ejem­plo, de­jar a una per­so­na en tie­rra si el pe­so su­pera la ca­pa­ci­dad del vehícu­lo, o que­dar­se si la vi­si­bi­li­dad es es­ca­sa –en la mon­ta­ña pue­de nu­blar­se de gol­pe– o pa­ra de­ter­mi­nar el cua­dro de gra­ve­dad al que se en­fren­ten. Si­tua­cio­nes co­mo esas pue­den ver­se en va­rios mo­men­tos del ci­clo te­le­vi­si­vo.

En el ca­so de Nu­fer, és­ta fue su pri­me­ra in­cur­sión en la zo­na. “Es­ta ac­ti­vi­dad es fan­tás­ti­ca”, di­jo a PER­FIL. “Hay mu­cha gen­te en pro­ble­mas en Ne­pal. Apro­ve­cha­mos es­tas si­tua­cio­nes pa­ra com­bi­nar la ayu­da con la gen­te lo­cal que no pue­de pa­gar un via­je en he­li­cóp­te­ro. Y si po­de­mos con­tri­buir con al­go ha­cia la co­mu­ni­dad, la gen­te es muy agra­de­ci­da y son pe­que­ños mo­men­tos fe­li­ces que nos lle­va­mos por ha­cer al­go por per­so­nas co­mo no­so­tros.”

la ob­se­sión de mu­chos por lle­gar a la ci­ma ha­ce que es­tos pi­lo­tos nun­ca des­can­sen

FOTOS: D.C.

Nu­fer (izq.) y Laing vi­gi­lan en he­li­cóp­te­ro a quie­nes quie­ren con­quis­tar el Eve­rest.

AL RES­CA­TE.

SO­LI­DA­RIO. Nu­fer (con bar­ba) ayu­da en una al­dea ne­pa­le­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.