“No­so­tros to­cá­ba­mos muy mal”

El can­tan­te de Turf di­ce que en la ban­da ya no se pe­lean por­que cre­cie­ron y su­pie­ron ha­cer sus ca­mi­nos. Cree que a la gen­te le cues­ta re­pa­rar en la mú­si­ca por los pro­ble­mas co­ti­dia­nos.

Perfil (Domingo) - - MUSICA - JUAN MA­NUEL DOMINGUEZ

Joa­quín Le­vin­ton sa­be de hits. Eso im­pli­ca, hoy, des­pués del re­torno en el 2016, que Turf sa­be de hits. El mis­mo lo di­ce a la ho­ra de re­fe­rir­se a Kurt Co­bain y La can­ción del su­per­mer­ca­do, los dos hits que la ban­da ge­ne­ró en el 2016 y que son la al­fom­bra ro­ja a su fu­tu­ro ál­bum. El mis­mo Le­vin­ton, en­tre re­ci­tal y re­ci­tal (la ban­da ha to­ca­do en el Per­so­nal Rock, en la cos­ta, en Pa­ra­guay, en Cór­do­ba), lo di­ce: “Kurt Co­bain fue el te­ma que más so­nó el tiem­po pa­sa­do. A es­te ni­vel, yo es­toy re-fe­liz.” Aho­ra la ban­da se pre­sen­ta el 27/02 en Li­to­ral Rock, en Sau­ce Vie­jo, San­ta Fe, jun­to a Fi­to Páez, Gua­so­nes, Ca­ra­jo y tam­bién se­rá par­te de la edi­ción 2017 del Lo­lla­pa­loo­za lo­cal.

—¿Có­mo se sien­te la ban­da des­pués de su vuel­ta?

—Me­jor que nun­ca. Aho­ra te­ne­mos la ex­pe­rien­cia de ha­ber lo­gra­do un mon­tón, de ser más gran­des, de ha­ber vi­vi­do co­sas por nues­tro la­do que nos en­ri­que­cie­ron mu­si­cal­men­te a ca­da uno, sa­ber que po­de­mos lle­var­nos bien y no pen­sar en pe­lear­se (por­que uno sa­be que pe­lear­se ya lo hi­zo). Sa­bés los lu­ga­res don­de es­tán los pro­ble­mas, en­ton­ces sa­bes que ahí no te te­nés que me­ter.

—¿Turf es una ban­da de re­ci­ta­les, que fun­cio­na más allá de sus ál­bu­mes?

—Tur f es un g r upo que cuan­do to­ca en vi­vo lo fa­vo­re­ce. Tie­ne mu­chas can­cio­nes que la gen­te sa­be, y que cuan­do sue­nan en vi­vo ha­cen que la gen­te se sien­ta in­vo­lu­cra­da, que val­ga la pe­na jun­tar­se a es­cu­char, que sea es­pe­cial. Can­tar a la vez, to­dos, es muy lo­co. Por­que no sue­le pa­sar. Siem­pre es una bue­na con­vo­ca­to­ria ir a ver a Turf. Inevi­ta­ble­men­te vas a pa­sar­la bien.

—¿Có­mo ves al rock ar­gen­tino hoy?

—Hay gru­pos nue­vos, hay gru­pos que son bue­nos, co- noz­co al­gu­nos, ten­go ami­gos que tie­nen otros y sue­nan bien. La no­ve­dad es que cuan­do yo te­nía 20 años, o 15, o el co­mien­zo de Turf in­clu­si­ve, to­cá­ba­mos muy mal. Exis­tían lo que se lla­ma­ban las ban­das ama­teurs, que es­tán apren­dien­do a to­car. Aho­ra, a par­tir de tan­ta in­for­ma­ción, los pi­bes sa­ben mu­chí­si­mo de mú­si­ca al to­que. Es­cu­chan a los Sex Pis­tols a los ocho años, y to­can bien, muy bien, sue­len ser bue­ní­si­mas las ban­das. Y ori­gi­na­les, por­que al te­ner un gus­to tan am­plio, te­nes ahí la in­fluen­cia de es­cu­char cien te­mas de cien dis­cos en una se­ma­na.

—¿Qué te sigue lle­van­do a ser can­tan­te de una ban­da co­mo Turf?

—Eso se me fue. No, men­ti­ra, men­ti­ra. A mí me en­can­ta. Amo las can­cio­nes que yo ha­go, en el me­jor sen­ti­do, el de amar lo que se ha­ce. La mú- si­ca nun­ca te ter­mi­na de abu­rrir, por­que es co­mo la lec­tu­ra, nun­ca ter­mi­nás de leer, no hay fin po­si­ble. Es sim­ple pa­ra mí, tan sim­ple co­mo in­da­gar en mi cu­rio­si­dad. Un mon­tón de gen­te no es­cu­cha. In­clu­so has­ta te­mas de gru­pos que le gus­tan, te­mas nue­vos. Pe­ro es com­pren­si­ble, con to­dos los qui­lom­bos que la gen­te tie­ne, se ha­ce di­fí­cil re­pa­rar en lo que pa­sa en la mú­si­ca.

—¿Qué opi­nás de la si­tua- ción de Cristian Al­da­na, el can­tan­te de El otro yo, de­nun­cia­do por vio­len­cia de gé­ne­ro?

—Yo lo co­noz­co a Cristian, y lo que yo co­noz­co de él, que es ha­ber cru­za­do pa­la­bra y ha­ber com­par­ti­do re­ci­ta­les, no he vis­to nun­ca eso que di­cen que hi­zo. Al con­tra­rio, yo lo que co­noz­co es un re­con­tra buen ti­po. Pe­ro só­lo te pue­do ha­blar de la par­te que yo co­noz­co de él.

“Aho­ra, a par­tir de tan­ta in­for­ma­ción, los pi­bes es­cu­chan a los Sex Pis­tols a los ocho años.”

FOTOS: GZA. PER­SO­NAL FEST

ACOR­DES. En el Per­so­nal Fest el lí­der de Turf di­jo que no le in­tere­sa que rock y po­lí­ti­ca se vin­cu­len. Le gus­ta The Clash pe­ro te­me que en español sue­nen co­mo la Ber­suit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.