La du­pla tro­ta­mun­dos de la ra­dio

Pa­sa­ron por Del Pla­ta, amé­ri­ca, y aho­ra son con­duc­to­res de la AM 750. Ha­blan de te­le­vi­sión, y del apo­yo de los aus­pi­cian­tes.

Perfil (Domingo) - - RADIO - GUS­TA­VO MÉNDEZ

En seis años de vi­da ra­dial, Clau­dio Vi­lla­rruel y Ber­nar­da Llo­ren­te pa­sa­ron por tres AM con Detrás de lo que ve­mos, un pro­gra­ma de re­fle­xión, de­fi­nen, sur­gi­do en Ra­dio del Pla­ta cuan­do am­bos eran di­rec­to­res de la emi­so­ra de Elec­tro in­ge­nie­ría. Tras una sa­li­da con­flic­ti­va, pa­sa­ron a Ra­dio Amé­ri­ca, de Ser­gio Spolsz­ki, en la que es­tu­vie­ron só­lo una tem­po­ra­da has­ta que el em­pre­sa­rio K de­ci­dió ven­der sus me­dios y de­jó a los em­plea­dos en la ca­lle. La du­pla, que du­ran­te diez años co­man­dó la pro­gra­ma­ción de Te­le fe, gol­peó las puer­tas de la AM 750, emi­so­ra en la que van por se­gun­do año y cu­ya li­cen­cia se en­cuen­tra en ma­nos de Gru­po Oc­tu­bre, di­ri­gi­da por el di­ri­gen­te sin­di­cal de los en­car­ga­dos de edi­fi­cios, Víc­tor San­ta Ma­ría.

“La AM 750 es una ra­dio plu­ral”, des­cri­ben los con­duc­to­res quie­nes com­par­ten el ai­re con Ema­nuel Res­pig­hi (es­pec­tácu­los), Ma­xi De Lu­pi, Sebastián Fernández y Agus­tín Ló­pez Nu­ñez (hu­mo­ris­tas), Jorge Taia­na (columnista), y Fa­bia­na Gar­cía (lo­cu­to­ra). Vi­lla­rruel y Llo­ren­te mi­die­ron 6,4% en enero y se en­cuen­tran sex­tos en el ho­ra­rio de 14 a 17, se­gún Ibo­pe, y a 31,1% de dis­tan­cia del lí­der Mi­tre (37,5%). “Nues­tra au­dien­cia es bue­na. Nos gus­ta la gen­te que nos es­cu­cha, y ca­da vez se su­man más y

“No­so­tros cri­ti­ca­mos mu­cho tam­bién al go­bierno an­te­rior.” (Vi­lla­rruel)

an­tes era una emi­so­ra que no en­tra­ba en las me­di­cio­nes de Ibo­pe y hoy es­tá quin­ta”, di­ce Vi­lla­rruel y di­ce que su pú­bli­co “son hom­bres y mu­je­res de en­tre 35 y 45 años que ya se ha­bían ido de la AM” por lo que con­si­de­ra que “la 750 es La Me­tro de la AM”. “Nos es­cu­cha mu­cha gen­te por la web, de las pro­vin­cias y del extranjero”, agre­ga Ber­nar­da.

—¿Los por­te­ros es­cu­chan la ra­dio?

VI­LLA­RRUEL: No sé. Pe­ro no di­ga­mos por­te­ros, son en­car­ga­dos. Sí te pue­do de­cir que cuan­do me subo a los ta­xis es­tá pues­ta la ra­dio y me da mu­cha emo­ción. Y sien­to que la ra­dio es­tá me­ti­da. Tie­ne una pro­gra­ma­ción de la hos­tia: Do­li­na, Bo­na­deo, Víc­tor Hu­go, Any Ven­tu­ra.

—Ra­dio Na­cio­nal con­fir­mó plu­ra­li­dad con An­gui­ta, Wain­feld, Ali­ber­ti, que ve­nían de la an­te­rior ges­tión. Tan­to en su pro­gra­ma co­mo en la AM 750, ¿hay al­guno que no cri­ti­que du­ra­men­te al Go­bierno?

LL: Lo te­nés a Gonzalo Bo­na­deo. Ha­bla bien del Go­bierno. VI­LLA­RRUEL: No­so­tros cri­ti­ca­mos mu­cho tam­bién al go­bierno an­te­rior. No cri­ti­ca­mos mu­cho a és­te, no hay una crí­ti­ca nihi­lis­ta.

—Clau­dio, en tus tuits pa­re­ce que el go­bierno de Cris­ti­na fue ex­ce­len­te y el ac­tual es el peor des­de el re­gre­so a la de­mo­cra­cia.

V: No. En ge­ne­ral re­tui­teo ver­da­des y ob­vie­da­des. El

an­te­rior go­bierno, yo que soy in­de­pen­dien­te, no soy pe­ro­nis­ta, y mis ami­gos pe­ro­nis­tas me di­cen go­ri­la, fue lo más pa­re­ci­do al país que so­ñé con to­dos los erro­res y equi­vo­ca­cio­nes de los úl­ti­mos dos años. Es­te no. Es vol­ver a lo que co­noz­co, a los 90, vol­ver a De la Rúa. Me da cier­ta an­gus­tia so­cial, a la gen­te hu­mil­de no la veo bien. En Twit­ter me di­cen kirch­ne­ris­ta y me di­vier­te. A mí me gus­tó lo que hi­zo Nés­tor. Me se­du­jo y nun­ca lo co­no­cí, no tu­ve re­la­ción. Cris­ti­na me en­can­tó su pri­mer man­da­to y el se­gun­do se an­cló con el 54%.

—¿En qué es­ta­do se en­cuen­tra el li­ti­gio con Elec­tro­in­ge­nie­ría?

Ll: No hi­ci­mos jui­cio. No se lle­gó. Se es­tá so­lu­cio­nan­do, arre­glan­do... De a po­qui­to van pa­gan­do lo que nos de­ben por mes por­que du­ran­te dos años no co­bra­mos nues­tro suel­do. Lle­ga­mos a un acuer­do con una qui­ta, cla­ro.

V: Den­tro de to­do lo ma­lo que su­ce­dió, la pro­gra­ma­ción que ar­ma­mos a fi­nes de 2012 con el “Ga­to” Sil­ves­tre, “Zlo­to”, Da­río Vi­lla­rruel, lle­gó a es­tar se­gun­da el año pa­sa­do. —Pe­ro, Clau­dio, eso se

dio por­que Del Pla­ta re­ci­bió un ma­lón de oyen­tes que que­da­ron sin dial por el cam­bio en Ra­dio Na­cio­nal.

V: Sí, cla­ro. Cuan­do ga­nó Cam­bie­mos to­da la au­dien­cia de Ra­dio Na­cio­nal se fue a Del Pla­ta y un po­co me­nos a AM 750. Víc­tor Hu­go ya ca­si es­tá se­gun­do.

—¿Có­mo ven el re­par­to de pau­ta ofi­cial de Ma­cri en com­pa­ra­ción con el de Cris­ti­na?

Ll: No sé en com­pa­ra­ción con Cris­ti­na. No­so­tros in­ten­ta­mos abrir­nos a la pau­ta pri­va­da. Sí hay una idea dis­tin­ta de lo que es la fun­ción del Es­ta­do y los me­dios. Al­gu­nos fun­cio­na­rios di­je­ron que da­rían pau­ta se­gún el ra­ting de los me­dios, y es­to no fue tan así, por­que con ese ra­zo­na­mien­to fa­vo­re­ce­rían a los que más pau­ta pri­va­da tie­nen. La pau­ta ofi­cial es­tu­vo con­ge­la­da, pe­ro es un año elec­to­ral por lo que ha­brá más. Es­te go­bierno de­ci­dió in­ver­tir más en re­des so­cia­les, y Fa­ce­book.

—¿Us­te­des tie­nen pau­ta ofi­cial?

Ll: Sí. De la Ppro­vin­cia, de Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia, que vie­nen de an­tes, cam­bió el go­bierno pe­ro si­guen por­que les gus­ta el pro­gra­ma.

“La pau­ta ofi­cial es­tu­vo con­ge­la­da pe­ro és­te es un año elec­to­ral.” (Llo­ren­te)

JUAN OBREGON

NOSTALGIAS. La­men­tan que en la te­le­vi­sión de hoy no se arries­gue co­mo cuan­do di­ri­gían Te­le­fe.

FOTOS: CEDOC PER­FIL

PA­RE­JAS. Clau­dio Vi­lla­rruel fue du­ran­te años pro­duc­tor del Vi­deoMatch de Mar­ce­lo Ti­ne­lli. Lue­go di­ri­gió Te­le­fe, don­de co­men­zó su sociedad con Ber­nar­da Llo­ren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.