Tri­bu­to a So­da en la ciu­dad de la fu­ria

A diez años de la úl­ti­ma gi­ra del trío, el Cir­que du So­leil es­tre­na en el Lu­na Park su es­pec­tácu­lo que ya ago­tó 300 mil lo­ca­li­da­des. Irán de gi­ra por va­rios paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y en Es­ta­dos Uni­dos.

Perfil (Domingo) - - NOTA DE TAPA - ALE­JAN­DRO LINGENTI

Fal­ta muy po­co pa­ra que lle­gue a Bue­nos Ai­res Sép7i­mo día (no des­can­sa­ré), el es­pe­ra­do es­pec­tácu­lo que uni­rá las can­cio­nes de So­da Ste­reo con la fas­tuo­si­dad del Cir­que du So­leil. El es­treno ofi­cial se­rá el jue­ves 9 de mar­zo en Lu­na Park, des­pués de una ne­go­cia­ción lar­ga y se­gui­da pa­so a pa­so por la pren­sa des­de sus ini­cios, allá por 2013, cuan­do Ro­ber­to Cos­ta y Die­go Sáenz, am­bos del gru­po em­pre- sa­rial lo­cal Pop Art, con­ven­cie­ron a Da­niel Kon, his­tó­ri­co má­na­ger de So­da, pa­ra acer­car­se a los res­pon­sa­bles de la fa­mo­sa com­pa­ñía ca­na­dien­se y ten­tar­los con un show si­mi­lar a los que ya ha­bían mon­ta­do y con gran éxi­to, con te­mas de Los Beatles (Lo­ve) y Mi­chael Jack­son (One).

El pri­mer con­tac­to fue con Gil Fa­vreau y Agat­he A lie, de Re­la­cio­nes con la Co­mu­ni­dad del Cir­que du So­leil. Des­pués una co­mu­ni­ca­ción te­le­fó­ni­ca con Char­les Jo­ron, Chief Pro­duc­tion Of­fi­cer del Cir­que, y pron­to un en­cuen­tro de­ci­si­vo con él en Mon­treal. Fue im­por­tan­te en la ne­go­cia­ción el apor­te de Afo Ver­de, de Sony, muy in­tere­sa­do en em­pu­jar el pro­yec­to.

Es­te año se cum­ple el dé­ci­mo aniver­sa­rio de la úl­ti­ma gi­ra de So­da, cu­yo éxi­to pro­vo­có una llu­via de ofer­tas pa­ra to­do ti­po de co­sas de­di­ca­das al trío, se­gún re­ve­ló Kon, y la asociación con una mar­ca co­mo la del Cir­que du So­leil pue­de ser una bue­na chan

ce de re­lan- zar el ri­co re­per­to­rio mu­si­cal de la ban­da de Gus­ta­vo Ce­ra­ti (fa­lle­ci­do en sep­tiem­bre de 2014), Ze­ta Bo­sio y Charly Al­ber­ti a ni­vel glo­bal. Pa­ra la po­pu­lar com­pa­ñía, fun­da­da en Qué­bec en 1984 por dos ar­tis­tas ca­lle­je­ros, Guy La­li­ber­té y Da­niel Gaut­hier, el es­pec­tácu­lo es par­te de una es­tra­te­gia de re­cu­pe­ra­ción de un negocio que en 2012 da­ba se­ña­les de re­trac­ción ( la fac­tu­ra­ción anual ha­bia caí­do de mil a 850 mi­llo­nes de dó­la­res) y que vol­vió a su cau­ce con los shows con te­mas de Los Beatles y Mi­chael Jack­son. “Creo que las le­tras de So­da Ste­reo ha­blan mu­chas ve­ces de sen­sa­cio­nes in­quie­tan­tes, lo que las v uel­ve per fec­tas pa­ra com­bi­nar con el ar­te de la acro­ba­cia”, sos­tu­vo Mi­chel La­pri­se, Di­rec­tor Crea­ti­vo del Cir­que du So­leil, cu­yas se­sio­nes tra­ba­jan­do pa­ra es­te es­pec­tácu­lo fue­ron más de una vez mo­ni­to­rea­das por gen­te de to­do el pla­ne­ta, que de­ci­dió se­guir­las vía Fa­ce­book. Des­pués del es­treno en Bue­nos Ai­res, Sép7i­mo día (no des­can­sa­ré) sa­le de gi­ra por Li­ma, San­tia­go de Chi­le, Bo­go­tá, Gua­da­la­ja­ra, Mon­te­rrey y el D.F.

“Du­ran­te nues­tras pre­sen­ta­cio­nes en vi­vo, siem­pre in­ten­ta­mos que el pú­bli­co vi­vie­ra una ex­pe­rien­cia sen­so­rial –se­ña­ló Ze­ta Bo­sio–, ex ba­jis­ta de So­da. Y cuan­do vi Lo­ve, el tri­bu­to a Los Beatles, me re­sul­tó fas­ci­nan­te la re­crea­ción de los años 60. La idea es sor­pren­der a los que vean es­te es­pec­tácu­lo de la mis­ma ma­ne­ra que me sor­pren­dí yo con aquél. Des­pués de po­ner­nos de acuer­do con el equi­po

de Cir­que du So­leil en una lis­ta de te­mas, la obra se fue ar­man­do co­mo una his­to­ria. Y se lla­ma Sép7ti­mo día co­mo ho­me­na­je a la crea­ción. Des­pués de es­cu­char nues­tros dis­cos, Mi­che­le La­pri­se en­ten­dió que siem­pre pu­si­mos a la crea­ción por en­ci­ma de to­do. Fui­mos un gru­po que se reiven­tó va­rias ve­ces, ésa fue la ca­rac­te­rís­ti­ca más des­ta­ca­da de So­da Ste­reo”.

La re­ver­sión de En el sép­ti­mo día, te­ma aper­tu­ra de Can­ción ani­mal (1990), que se­rá par­te de la ban­da de so­ni­do del show del Cir­que du So­leil tie­ne po­cas di­fe­ren­cias con el ori­gi­nal. Una to­ma iné­di­ta de la voz de Ce­ra­ti y un frag­men­to de Zoom –del ál­bum Sue­ño Ste­reo (1995)– agre­ga­do al fi­nal del fla­man­te track en el que Bo­sio y Al­ber­ti tra­ba­ja­ron co­do a co­do con Adrián Ta­ver­na, his­tó­ri­co so­ni­dis­ta del trío. El res­to del sound­track es el re­sul­ta­do de un pro­ce­so du­ran­te el cual se di­gi­ta­li­za­ron y res­tau­ra­ron cin­tas ori­gi­na­les, ade­más de su­mar­se to­mas en vi­vo, out­ta­kes (des­car­tes) de es­tu­dio y mash-ups (co­lla- ge de frag­men­tos de va­rios te­mas en uno). El re­en­cuen­tro con esas gra­ba­cio­nes don­de apa­re­ce la voz de Ce­ra­ti pro­du­jo un im­pac­to en sus dos com­pa­ñe­ros de ru­ta de So­da: “Siem­pre que se ha­ble de So­da Gus­ta­vo va a es­tar pre­sen­te, pe­ro es­to es an­te to­do una ce­le­bra­ción de la mú­si­ca y la his­to­ria de la ban­da –sos­tu­vo Al­ber­ti–. La fa­mi­lia de Gus­ta­vo es­tá al tan­to de lo que ve­ni­mos tra­ba­jan­do con Ze­ta pa­ra es­tos te­mas. Fue ra­ro en­con­trar­nos no­so­tros dos so­los en un es­tu­dio, pe­ro tam­bién es­te tra­ba­jo nos ayu­dó de al­gún mo­do a pro­ce­sar lo que pa­só”.

Ca­si en si­mul­tá­neo con el es­treno de Sép7i­mo día (no des­can­sa­ré) apa­re­ce­rá un box set de edi­ción li­mi­ta­da con to­da la dis­co­gra­fía del gru­po en vi­ni­lo y un li­bro sobre So­da del pe­rio­dis­ta Mar­ce­lo Fernández Bi­tar. En prin­ci­pio se pre­vé que ha­brá por lo me­nos cin­cuen­ta fe­chas en el Lu­na Park, an­tes de la gi­ra sud­ame­ri­ca­na y un des­em­bar­co pos­te­rior en Es­ta­dos Uni­dos.

A PLENO. Mi­les de fans si­guen to­dos los en­sa­yos que di­ri­ge Mi­chel La­pri­se a tra­vés del Fa­ce­book. El show más es­pe­ra­do.

SO­DA. En el Sép­ti­mo día –re­ver­sión– hay una to­ma iné­di­ta de la voz de Ce­ra­ti y un frag­men­to de Zoom.

FOTOS: GZA. LAURA COS­TA (POP ART)

In­fo­gra­fía: S.U.

(*): Ubi­ca­ción pri­vi­le­gia­da. In­gre­so ex­clu­si­vo vip. Ser­vi­cio gas­tro­nó­mi­co de pri­mer ni­vel una ho­ra an­tes del show. Sou­ve­nir sor­pre­sa.

FE­CHAS. Cir­que du So­leil/So­da con 50 shows en el Lu­na Park.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.