Trá­gi­co vuel­co de un mi­cro en la cor­di­lle­ra

Son de San Juan y via­ja­ban con sus fa­mi­lias de va­ca­cio­nes. Dos son her­ma­nos, tie­nen 4 y 2 años, y sus pa­dres fa­lle­cie­ron. el otro me­nor, de 3, per­dió a su ma­má.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - JOSEFINA HAGELSTROM/ MAGALI LO­REN­ZO RUSSO

Un mi­cro que via­ja­ba de Men­do­za a Chi­le con 40 pa­sa­je­ros vol­có ayer en la zo­na de al­ta mon­ta­ña de la ru­ta 7 y pro­vo­có una tra­ge­dia: 19 per­so­nas fa­lle­cie­ron y otras 22 re­sul­ta­ron he­ri­das, en­tre ellas tres me­no­res de edad, que al cie­rre de es­ta edi­ción per­ma­ne­cían in­ter­na­dos en el Hos­pi­tal Not­ti de esa pro­vin­cia.

Los tres me­no­res que so­bre­vi­vie­ron fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Thia­go y Di­lan Oli­ve­ra Sán­chez, dos her­ma­ni­tos de 4 y 2 años, que per­die­ron a sus pa­dres en el ac­ci­den­te; y Liam Juan Cruz Mal­do­na­do, de 3, cu­ya ma­dre tam­bién fa­lle­ció. To­dos son oriun­dos de San Juan y es­ta­ban yen­do de va­ca­cio­nes jun­to con sus fa­mi­lias a Chi­le.

Des­de la puer­ta del hos­pi­tal don­de per­ma­ne­cían in­ter­na­dos, el di­rec­tor Dr. Raúl Rui­fel con­fir­mó sin es­pe­ci­fi­car nom­bres que uno de ellos per­ma­ne­cía en te­ra­pia in­ten­si­va con res­pi­ra­dor y po­li­trau­ma­tis­mos, sobre to­do por un im­pac­to fuer­te en la ca­ra, y que de­bían es­pe­rar en­tre 48 y 72 ho­ras pa­ra ver su evo­lu­ción. Mien­tras que los otros dos, que tam­bién pre­sen­ta­ron trau­ma­tis­mo, ya es­ta­ban en sa­la co­mún, com­pen­sa­dos.

“Los chi­cos (por los her­ma­ni­tos Oli­ve­ra Sán­chez) es­tán con los tíos, quie­nes los es­tán con­te­nien­do, y uno de ellos (por Mal­do­na­do) es­tá con el pa­pá, que es­tá con to­do el do­lor de ha­ber per­di­do a su es­po­sa”, di­jo a los me­dios lo­ca­les des­de la puer­ta del hos­pi­tal.

Se re­fe­ría a Jorge Mal­do­na­do, pa­dre de Liam Juan Cruz, quien tam­bién fue aten­di­do en ese hos­pi­tal y re­sul­tó ile­so. Ho­ras an­tes de la tra­ge­dia, ha­bía pu­bli­ca­do una fo­to en Fa­ce­book jun­to a su fa­mi­lia en la pre­via de sus va­ca­cio­nes. Su mu­jer, Elia­na Oro, no fi­gu­ra­ba en la lis­ta ofi­cial de los he­ri­dos que emi­tió el Mi­nis­te­rio de Sa­lud pro­vin­cial, por lo que su pa­pá, Gus­ta­vo Oro, es­pe­ra­ba re­co­no­cer su cuer­po en la mor­gue ju­di­cial, jun­to al res­to de los 19 fa­mi­lia­res. Al cie­rre de es­ta edi­ción, no es­ta­ba pu­bli­ca­da la lis­ta de víc­ti­mas, ya que en mu­chos ca­sos hu­bo que prac­ti­car aná­li­sis de san­gre y hue­llas dac­ti­la­res, por la gra­ve­dad del he­cho. Des­de allí, Oro con­tó a PER­FIL que su yerno le re­la­tó que el co­lec­ti­vo iba a gran ve­lo­ci­dad, y que la gen­te les pe­día a los cho­fe­res que ba­ja­ran la ve­lo­ci­dad. “De pron­to sin­tió que el mi­cro se tam­ba­leó y las lu­ces se apa­ga­ron. Aga­rró a su mu­jer e hi­jo pe­ro los per­dió en el vuel­co. Lue­go to­do eran gri­tos. Lo­gró sa­lir del co­lec­ti­vo y en­con­tró a su hi­jo sen­ta­do llo­ran­do a unos cin­co me­tros, pe­ro su mu­jer no es­ta­ba”, di­jo. El he­cho. En el mi­cro de la em­pre­sa Tur­bus via­ja­ban 42 per­so­nas, 40 pa­sa­je­ros y dos cho­fe­res, que que­da­ron de­te- ni­dos en Lu­ján de Cu­yo (ver apar­te). Se­gún re­la­ta­ron va­rios so­bre­vi­vien­tes, el co­lec­ti­vo iba a gran ve­lo­ci­dad en una zo­na de al­ta mon­ta­ña, cer­ca del Par­que Acon­ca­gua. Y que mu­chos pi­die­ron al cho­fer que ba­ja­ra la ve­lo­ci­dad. “Iba muy rá­pi­do, muy rá­pi­do. Los pa­sa­je­ros se que­ja­ban, le gri­ta­ban, pe­ro des­pués, cuan­do se fue­ron a pa­rar ya el mi­cro se ha­bía da­do vuel­ta”, con­tó Lea­nd­ro To­rres, un jo­ven de 18 años que via­ja­ba en el mi­cro, a los me­dios lo­ca­les.

Por su par­te, Vic­to­riano Gómez, vocero de la em­pre­sa, di- jo que el mi­cro se en­con­tra­ba en con­di­cio­nes y que am­bos cho­fe­res co­no­cían la ru­ta, que re­co­rrían ha­ce más de un año. En un co­mu­ni­ca­do, in­for­ma­ron que se pro­du­jo en el ki­ló­me­tro 1.223, en los Los Hor­co­nes.

En el ac­ci­den­te fa­lle­cie­ron 19 per­so­nas y otras 22 re­sul­ta­ron he­ri­das: seis de ellas aún per­ma­ne­cían in­ter­na­das, los tres me­no­res y otros tres adul­tos (ver apar­te). El go­ber­na­dor Al­fre­do Cor­ne­jo de­cre­tó due­lo y el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri dio sus con­do­len­cias por Twit­ter.

De­tec­tan que ex­ce­dió la ve­lo­ci­dad.

GTZA. CRISTIAN GUZZO/LOS AN­DES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.