Scouts fa­mo­sos sa­len a de­fen­der al gru­po

La go­ber­na­do­ra ma­ría eu­ge­nia Vidal res­ca­ta los va­lo­res que apren­dió en la agru­pa­ción, cuan­do fue guía del sol, en 1986. Juan carr y luis ote­ro tam­bién des­ta­can sus en­se­ñan­zas.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - VIC­TO­RIA MO­RENO/ MAGALI LO­REN­ZO RUSSO

“Los va­lo­res que uno apren­de en es­te mo­vi­mien­to de so­li­da­ri­dad, de ayu­da al otro, de diá­lo­go, de tra­ba­jo por la paz, real­men­te lo acom­pa­ñan a uno por el res­to de su vi­da. Siem­pre nos acom­pa­ñan pa­ra sos­te­ner a las per­so­nas que es­tán en si­tua­ción de ca­lle en es­ta ciu­dad, ha­cien­do ta­reas so­li­da­rias, siem­pre es­tán allí dis­pues­tos, co­mo bien sa­be­mos no­so­tros, siem­pre lis­tos”. Las pa­la­bras de la ac­tual go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal –quien en su ado­les­cen­cia fue una chi­ca scout– en la XXV Con­fe­ren­cia In­te­ra­me­ri­ca­na de Scouts, que se reali­zó en 2013 en Bue­nos Ai­res, re­su­men el es­pí­ri­tu y los va­lo­res del mo­vi­mien­to, hoy reivin­di­ca­dos por mu­chos tras el in­ci­den­te con el ar­zo­bis­po Mario Po­li (ver apar­te).

La go­ber­na­do­ra dio sus pri­me­ros pa­sos en la Asociación de Guías Ar­gen­ti­nas, que for- ma par­te de la Asociación de Guías de Scouts, y es­tá con­for­ma­da só­lo por mu­je­res. En 1986, fue “guía del sol”, co­mo se de­no­mi­na a las lí­de­res que coor­di­nan a chi­cas de en­tre 13 y 16 años, en la co­mu­ni­dad de Ca­ba­lli­to, de la Pa­rro­quia San­ta Fran­cis­ca Javier Ca­bri- Vidal ha­ce el sa­lu­do scout en una con­fe­ren­cia en 2013. Charly Al­ber­ti sigue vin­cu­la­do al gru­po. A los 12, Juan Carr pro­me­tió ser un scout pa­ra siem­pre”. Luis Ote­ro es miem­bro jun­to a sus hi­jos. ni. La vi­ce­pre­si­den­ta, Ga­brie­la Mi­chet­ti, tam­bién fue una lí­der del mo­vi­mien­to.

Juan Carr, re­co­no­ci­do por su tra­ba­jo en Red So­li­da­ria, par­ti­ci­pó de la agru­pa­ción des­de los 9 has­ta los 18 años. Se­gún él mis­mo con­tó, a los 12 hi­zo su “pro­me­sa de ser un scout pa­ra

Con res­pec­to al quie­bre en­tre la Igle­sia Ca­tó­li­ca y el mo­vi­mien­to de scouts, Ote­ro la­men­ta la tras­cen­den­cia que to­mó la no­ti­cia. “Co­mo an­ti­guo maes­tro scout, me due­le pro­fun­da­men­te por­que el mo­vi­mien­to su­frió la mis­ma grie­ta que en la sociedad, y te­ne­mos que tra­ba­jar pa­ra la unión”, ase­gu­ra. Ade­más, cree que con es­ta si­tua­ción “no se es­tá pen­san­do en los chi­cos”, y que “con más scouts Ar­gen­ti­na no ten­dría más pro­ble­mas”.

Juan Carr in­ten­ta ba­jar el tono a la dis­cu­sión y afir­ma: “En un mo­vi­mien­to tan gran­de, es im­po­si­ble es­tar to­dos de acuer­do, no creo que ha­ya po­lé­mi­ca. Me gus­ta el de­ba­te y cuan­do al­guien te di­ce que una per­so­na de­jó de ser scout por ra­za, con­di­ción se­xual o lo que sea, es por­que sim­ple­men­te no es scout”.

“El con­cep­to de fa­mi­lia cam­bió. En­tien­do que hay dis­tin­tas reali­da­des, que van más allá del ma­tri­mon io ig ua l ita r io, co­mo la s fa­mi­lias en­sam­bla­das o mo­no­pa­ren­ta­les”, ex­pli­ca Sal­va­do, quien par­ti­ci­pa de la agru­pa­ción des­de los siete años.

Se­gún es­ta­dís­ti­cas de la or­ga­ni­za­ción, en los úl­ti­mos 15 años hu­bo un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de los vo­lun­ta­rios. “En 2007 con­tá­ba­mos con 37 mil miem­bros y hoy ya es­ta­mos en los 75 mil”, afir­ma Sal­va­do.

El di­rec­ti­vo ade­más des­ta­ca: “Es­tos da­tos nos de­mues­tran que el mo­vi­mien­to se ex­pan­dió, se mo­der­ni­zó y se sigue po­si­cio­nan­do co­mo una al­ter­na­ti­va pa­ra el desa­rro­llo de las com­pe­ten­cias de los jó­ve­nes”.

Vidal y Juan Carr ( jo­ven), siem­pre lis­tos.

O R E T O S I U L . A Z G

SIEM­PRE LIS­TOS.

FOTOS: CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.