Ser­vi­ni or­de­nó des­truir es­cu­chas a Pa­rri­lli

Par­te de las que tras­cen­die­ron de­bían ser bo­rra­das.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - CE­CI­LIA DEVANNA

La Agen­cia Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia (AFI) re­ci­bió, el 29 de ju­nio pa­sa­do, la or­den ju­di­cial pa­ra des­truir to­do el ma­te­rial re­ca­ba­do du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción ini­cia­da a su pe­di­do de y que bus­ca­ba com­pro­bar si el úl­ti­mo ti­tu­lar de ese or­ga­nis­mo du­ran­te el kirch­ne­ris­mo, Os­car Pa­rri­lli, jun­to a otros ex fun­cio­na­rios, se ha­bían lle­va­do ma­te­rial pa­ra mon­tar una agen­cia de es­pio­na­je pa­ra­le­la.

Así lo mues­tra el es­cri­to que el juz­ga­do a car­go de Ma­ría Ser­vi­ni di­ri­gió al di­rec­tor de Asun­tos Ju­di­cia­les de la AFI, Jo­sé Pa­di­lla, y al que tu­vo ac­ce­so PER­FIL. Es más, la AFI ha­bía pe­di­do pro­rro­gar las es­cu­chas pa­ra in­ten­tar pro­bar su teo­ría, pe­ro des­de el juz­ga­do lo re­cha­za­ron al es­tar cum­pli­dos los dos pla­zos de se­sen­ta días ca­da uno que pre­vé la Ley de In­te­li­gen­cia pa­ra las de­no­mi­na­das “pre-cau­sas” y tras no ha­ber­se en­con­tra­do ele­men­tos que pro­ba­ran la te­sis ini­cial. “Hu­bo una pre­cau­sa, no se en­con­tra­ron de­li­tos, y se des­tru­yó el ma­te­rial”, acla­ró Ser­vi­ni a es­te dia­rio sobre lo que pa­só en su juz­ga­do en vis­ta de ese trá­mi­te.

A pe­sar de la di­rec­ti­va de la Jus­ti­cia al or­ga­nis­mo, la trans­crip­ción sobre dos su­pues­tos diá­lo­gos en­tre Pa­rri­lli y el ex ti­tu­lar de la AFIP Ri­car­do Eche­ga­ray, pri­me­ro, y lue­go con Juan Martín Me­na, sub­se­cre­ta­rio de In­te­li­gen­cia, fue­ron di­fun­di­das por los me­dios. Eso mo­ti­vó una pre­sen­ta­ción ju­di­cial por su­pues­to “trá­fi­co de in­fluen­cia”, que fue im­pul­sa­da por el fis­cal Ra­mi­ro Gon­zá­lez, quien pi­dió una se­rie de me­di­das, en­tre ellas las es­cu­chas. Al no po­der con­tar con ellas, la cau­sa po­dría te­ner po­co fu­tu­ro. En ese pun­to coin­ci­die­ron to­das las fuen­tes con­sul­ta­das. “Las es­cu­chas ya no exis­ten. Y si exis­ten, son nu­las. La pre-cau­sa se ar­chi­vó por inexis­ten­cia de de­li­to”, de­ta­lla­ron. Otras de las vo­ces con­sul­ta­das fue­ron más le­jos y ex­pli­ca­ron que el ma­te­rial “era de In­te­li­gen­cia, lo que ha­ce to­do más gra­ve aún”. Cer­ca del kirch­ne­ris­mo no du­da­ron en in­sis­tir en que lo que en reali­dad su­ce­dió por par­te de la AFI fue un ca­so de “es­pio­na­je po­lí­ti­co”, pa­ra sa­ber sobre CFK, y mar­ca­ron co­mo “bur­do” que pi­die­ran las es­cu- chas jus­to cuan­do se ru­mo­rea­ba la po­si­bi­li­dad de que Me­na fue­ra el abo­ga­do ele­gi­do por ella pa­ra en­fren­tar el es­ce­na­rio ju­di­cial en su con­tra. Los ar­tícu­los 42 y 43 de la Ley de In­te­li­gen­cia de­ta­llan la pe­na que pue­de ca­ber­le a quien con or­den ju­di­cial “omi­tie­ra des­truir o bo­rrar los so­por­tes de las gra­ba­cio­nes”.

El es­cri­to del juz­ga­do a la AFI fue con­tun­den­te pa­ra po­ner fin a la in­ves­ti­ga­ción: “No se han vis­lum­bra­do in­di­cios de prue­ba que ame­ri­ten dar cur­so a la nue­va so­li­ci­tud de in­ter­ven­ción te­le­fó­ni­ca”, di­ce. Y agre­ga: “No ob­ser­ván­do­se, en con­se­cuen­cia, ele­men­tos que jus­ti­fi­quen el ini­cio de cau­sa ju­di­cial”.

CEDOC PER­FIL

JUE­ZA. Los ser­vi­cios de In­te­li­gen­cia ma­cris­ta le pi­die­ron man­te­ner pin­cha­da la lí­nea de Pa­rri­lli.

OR­DEN. La co­pia de la di­rec­ti­va de Ser­vi­ni a la AFI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.