Perfil (Domingo)

Servini ordenó destruir escuchas a Parrilli

Parte de las que trascendie­ron debían ser borradas.

- CECILIA DEVANNA

La Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) recibió, el 29 de junio pasado, la orden judicial para destruir todo el material recabado durante la investigac­ión iniciada a su pedido de y que buscaba comprobar si el último titular de ese organismo durante el kirchneris­mo, Oscar Parrilli, junto a otros ex funcionari­os, se habían llevado material para montar una agencia de espionaje paralela.

Así lo muestra el escrito que el juzgado a cargo de María Servini dirigió al director de Asuntos Judiciales de la AFI, José Padilla, y al que tuvo acceso PERFIL. Es más, la AFI había pedido prorrogar las escuchas para intentar probar su teoría, pero desde el juzgado lo rechazaron al estar cumplidos los dos plazos de sesenta días cada uno que prevé la Ley de Inteligenc­ia para las denominada­s “pre-causas” y tras no haberse encontrado elementos que probaran la tesis inicial. “Hubo una precausa, no se encontraro­n delitos, y se destruyó el material”, aclaró Servini a este diario sobre lo que pasó en su juzgado en vista de ese trámite.

A pesar de la directiva de la Justicia al organismo, la transcripc­ión sobre dos supuestos diálogos entre Parrilli y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, primero, y luego con Juan Martín Mena, subsecreta­rio de Inteligenc­ia, fueron difundidas por los medios. Eso motivó una presentaci­ón judicial por supuesto “tráfico de influencia”, que fue impulsada por el fiscal Ramiro González, quien pidió una serie de medidas, entre ellas las escuchas. Al no poder contar con ellas, la causa podría tener poco futuro. En ese punto coincidier­on todas las fuentes consultada­s. “Las escuchas ya no existen. Y si existen, son nulas. La pre-causa se archivó por inexistenc­ia de delito”, detallaron. Otras de las voces consultada­s fueron más lejos y explicaron que el material “era de Inteligenc­ia, lo que hace todo más grave aún”. Cerca del kirchneris­mo no dudaron en insistir en que lo que en realidad sucedió por parte de la AFI fue un caso de “espionaje político”, para saber sobre CFK, y marcaron como “burdo” que pidieran las escu- chas justo cuando se rumoreaba la posibilida­d de que Mena fuera el abogado elegido por ella para enfrentar el escenario judicial en su contra. Los artículos 42 y 43 de la Ley de Inteligenc­ia detallan la pena que puede caberle a quien con orden judicial “omitiera destruir o borrar los soportes de las grabacione­s”.

El escrito del juzgado a la AFI fue contundent­e para poner fin a la investigac­ión: “No se han vislumbrad­o indicios de prueba que ameriten dar curso a la nueva solicitud de intervenci­ón telefónica”, dice. Y agrega: “No observándo­se, en consecuenc­ia, elementos que justifique­n el inicio de causa judicial”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? JUEZA. Los servicios de Inteligenc­ia macrista le pidieron mantener pinchada la línea de Parrilli.
CEDOC PERFIL JUEZA. Los servicios de Inteligenc­ia macrista le pidieron mantener pinchada la línea de Parrilli.
 ??  ??
 ??  ?? ORDEN. La copia de la directiva de Servini a la AFI.
ORDEN. La copia de la directiva de Servini a la AFI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina