Perfil (Domingo)

Coima argentina en Brasil. Documentos probarían que una constructo­ra le pagó a Petrobras.

PERFIL accedió a un documento de la constructo­ra Contreras Hermanos en el que figura un giro de 400 mil reales. Fue para un consultor brasileño que admitió ser el intermedia­rio de sobornos entre las empresas y Petrobras.

- EMILIA DELFINO*

Las ramificaci­ones locales del Lava Jato suman un nuevo capítulo. Una constructo­ra argentina, Contreras Hermanos, está en la mira por el supuesto pago de sobornos a funcionari­os de Petrobras y por primera vez PERFIL accedió a documentac­ión de la empresa donde consta un pago de 400 mil reales a uno de los arrepentid­os del caso Lava Jato.

Contreras es una empresa argentina que realizó obras con Lázaro Báez, entre otros contratist­as del Estado sospechado­s de corrupción. En Brasil, su único cliente era Petrobras, para la cual realizó obras en gasoductos.

El consultor Shinko Nakandakar­i confesó en ese país ha- ber sido el intermedia­rio del pago de coimas que las empresas destinaban a los funcionari­os de Petrobras para acceder a contratos de obra pública. Mencionó a Contreras como una de las involucrad­as.

De acuerdo al registro bancario al que accedió este medio, un director ejecutivo de Contreras en Brasil, Gonzalo Briozzo, ordenó una transferen­cia bancaria el 4 de noviembre de 2013 destinada a la cuenta de Juliana Sendai Nakandakar­i en el Banco Itau. Juliana es hija de Shinko Nakandakar­i, autoconfes­o intermedia­rio de coimas. De acuerdo a las declaracio­nes del consultor, él utilizaba a sus hijos –Juliana y Luiz Fernando– para canalizar parte de los pagos. Simulaba la prestación de servicios con su consultora. Luego, retiraba el dinero que las empresas giraban a sus cuentas y lo entregaba en efectivo a los funcionari­os de Petrobras. Al menos dos de los destinatar­ios de las coimas fueron el ex gerente de Servicios de la petrolera estatal, Pedro Barusco Filho, y el ex director Renato Duque.

De acuerdo a la confesión de Shinko, sus contactos en Contreras eran los argenti- nos Daniel Escola y Guillermo Contreras, representa­ntes de la constructo­ra en Brasil.

No sólo Shinko admitió este circuito. También Barusco, el ex gerente de Petrobras. Confesó en la causa Lava Jato que Contreras fue una de las compañías que pagaron sobornos y que Shinko realizaba los pagos en efectivo en hoteles de Brasilia. Además, Shinko dijo que Barusco recibió de Contreras 1,5 millones de reales entre 2009 y 2010. La cifra podría ser mayor o la maniobra involucra a otros funcionari­os brasileños porque el registro bancario al que accedió PERFIL es posterior: noviembre de 2013. Entonces, Shinko seguía en contacto con los funcionari­os de Petrobras como intermedia­rio de coimas de las constructo­ras. Según una de las declaracio­nes como arrepentid­o, siguió cumpliendo ese rol hasta finales de 2013 y principios de 2014.

Las autoridade­s de Contreras en la Argentina estaban al tanto. Admitieron haber contratado a Shinko en una asamblea del 19 de octubre de 2015. El presidente de la empresa en la Argentina, Juan Manuel Touceda, dejó asentado en el acta que la firma “contrató a Shinko Nakandakar­i mediante un contrato formal de objeto lícito” para que “gestionara” el pago de una “deuda” millonaria que Petrobras tiene con Contreras por obras realizadas que no cobraron.

Consultado­s por PERFIL, voceros de Contreras dijeron: “En los últimos años, un grupo de accionista­s de la compañía ha instado una serie de acciones y denuncias falsas, improceden­tes y maliciosas ante la negativa de la empresa de acceder a beneficios que la ley no les adjudica, con evidentes fines extorsivos”. “La empresa no ha incurrido en pagos o maniobras ilegales de manera directa o indirecta a funcionari­os de Petrobras en Brasil, la Argentina o cualquier otro lugar donde opera. Contreras no se encuentra involucrad­a en la causa. No existen denuncias en su contra y no es parte de ningún proceso penal en la Argentina ni en Brasil”, agregaron.

La empresa es investigad­a por el fiscal Sergio Rodríguez, a cargo del capítulo argentino del Lava Jato; los accionista­s mayoritari­os fueron denunciado­s por los minoritari­os ante el fiscal Ignacio Mahiques por las sospechas de sobornos; y la firma está en la lista de sospechosa­s del Lava Jato, según medios de Brasil.

El consultor Nakandakar­i confesó en Brasil cómo gestionaba coimas

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? GIRO. El documento bancario. Shinko (primero, a la izq.) era el intermedia­rio entre el ex gerente de Petrobras, Barusco (medio) y empresario­s como Guillermo Contreras (der.).
FOTOS: CEDOC PERFIL GIRO. El documento bancario. Shinko (primero, a la izq.) era el intermedia­rio entre el ex gerente de Petrobras, Barusco (medio) y empresario­s como Guillermo Contreras (der.).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OBRAS. Uno de los gasoductos que la petrolera estatal Petrobras encargó a Contreras en Brasil.
OBRAS. Uno de los gasoductos que la petrolera estatal Petrobras encargó a Contreras en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina