Perfil (Domingo)

Mafias chinas en el país.

Exigen hasta us$ 50 mil por año a cada supermerca­dista por “protección”. la embajada de china pidió ayuda al Ministerio de seguridad para frenar el avance de estas organizaci­ones.

- CECILIA DI LODOVICO

Aseguran que son tres bandas las que operan en la Argentina.

Prostituci­ón, trata de personas, juego clandestin­o, secuestros extorsivos, tráfico de drogas (cristal meth y ketamina) y homicidios son los crímenes que la mafia china comete en Argentina “financiada” por el dinero exigido, bajo amenaza de muerte, a supermerca­distas, que según investigad­ores de la Policía Federal puede llegar hasta los 50 mil dólares por año a cada uno.

Las 380 denuncias por extorsión que se recibieron en Buenos Aires en sólo tres meses –desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016–, y las casi cincuenta personas asesinadas por no pagar, impulsaron a la embajada de China a pedir ayuda al Ministerio de Seguridad de la Nación para detener el avance de estas bandas que, además, cometen delitos económicos graves y evasiones.

Pese a que, a mediados de febrero, agentes de la División Defraudaci­ones y Estafas de la Policía Federal, a cargo del comisario Luis Rodríg uez Adrover, volvieron a golpear a Pi Xiu, la organizaci­ón criminal más importante y peligrosa del país, los crímenes de la mafia china no cesan: los heridos de bala continúan llegando a los hospitales, las transferen­cias de supermerca­dos llenan espacios en el Boletín Oficial y los crímenes sicarios no paran.

Desde la detención, en junio de 2016, del capo Ye Yong, más conocido como “A Di”, otras dos facciones luchan por quedarse con el sustancios­o botín de la mafia. Por ejemplo, las extorsione­s no bajan de 30 mil dólares y el “negocio” de la trata deja 10 mil dólares por persona al traficante o “cabeza de serpiente” encargado de hacer ingresar al país, vía Bolivia, a los ciudadanos chinos sin documentac­ión.

Detectives detrás del accionar mafioso de estas organi-

cada grupo se identifica con diferentes tatuajes. en el caso de pixiu, es el dragón

zaciones indicaron a PERFIL que tomaron conocimien­to de enfrentami­entos armados entre al menos dos bandas rivales que buscan reemplazar a Pi Xiu, una guerra en la que participan los aliados de A Di.

Se trata de desprendim­ientos de Wang Ke, Jong Long y Jia Yuan, organizaci­ones criminales chinas que operan a nivel global. Es sencillo identifica­r su presencia a nivel local: cada organizaci­ón entrega un cartel al comerciant­e extorsiona­do, que deberá ser expuesto para dejar en claro que la extorsión está cubierta y es territorio de determinad­a banda.

En cuanto a sus integrante­s, cada grupo se identifica con diferentes tatuajes alegóricos. En el caso de Pixiu, es el dragón. Se calcula que Pixiu tuvo 15 jefes, con diez soldados a su disposició­n para cada uno de ellos. Creen que detrás de esta organizaci­ón está el padre del líder preso, un hombre con antecedent­es y presidente de una cámara de “comerciant­es e industrial­es chinos” de Buenos Aires, que ofrece protección, a cambio de dinero. “Una extorsión encubierta”, para los investigad­ores.

Los primeros crímenes de la mafia china, en 2011, quedaron impunes a causa de la dificultad de hallar un intérprete que no tema ser asesinado y la

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? OPERATIVOS. Efectivos de la Federal ingresan en los supermerca­dos. Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 recibieron 380 denuncias.
FOTOS: CEDOC PERFIL OPERATIVOS. Efectivos de la Federal ingresan en los supermerca­dos. Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 recibieron 380 denuncias.
 ??  ??
 ??  ?? La división Defraudaci­ones y Estafas de la Policía Federal estuvo a cargo de la investigac­ión. En los operativos hubo detenidos y secuestro de armas y dinero en efectivo.
La división Defraudaci­ones y Estafas de la Policía Federal estuvo a cargo de la investigac­ión. En los operativos hubo detenidos y secuestro de armas y dinero en efectivo.
 ??  ??
 ??  ?? ALLANAMIEN­TOS.
ALLANAMIEN­TOS.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina