Perfil (Domingo)

“Baradel se ha identifica­do mucho con la ex presidenta”

- EZEQUIEL SPILLMAN

Marcelo Villegas es el ministro de Trabajo bonaerense y ya en el pasado lidió con 24 gremios telefónico­s de todo el país, cuando trabajaba en el sector privado. Hoy es quien lleva adelante la negociació­n con los docentes.

— ¿No perdieron dinero frente a la inflación?

—Al final del año, cuando se anualizan las variables, el salario docente no perdió y ganó un 1,9%. Pero, en todo caso, si hay una lectura equivocada, cuando los gremios plantean un 10% más de lo que proponemos, hay un tema político. Nuestra oferta fue: adelantar el impacto de la inflación en forma trimestral (4,5%). El 18% que ofrecimos es una garantía: no pueden cobrar menos que eso. Por ejemplo, a los estatales les dimos lo mismo y la inflación de enero fue 1,3%. Al final del trimestre, si fue 6%, pagamos la diferencia. Como mínimo empatan, pero tienen alta probabilid­ad de ganar.

—¿Qué rol tiene Roberto Baradel en el conflicto?

—Ha dicho expresamen­te que quiere que al Gobierno le vaya mal. Es kirchneris­ta y está bien, no es un pecado tener una ideología política. Pero venimos de un país donde muchos gremialist­as, entre ellos Baradel, aplaudían los números del Indec kirchneris­ta y negociaban salarios en base a la realidad. Respetamos su alineamien­to político pero no validamos que eso interfiera en una situación gremial porque pone de rehén a los chicos. Claramente tiene una identifica­ción con el kirchneris­mo, quiere ser el hombre K de la CTA y en función de esos intereses personales está poniendo de escudo a la comunidad educativa.

—¿Hay alguien detrás de él como Scioli o Cristina?

—Scioli ya está fuera del circuito de estas cosas. Pero creo que Baradel se ha identifica­do mucho con la ex presidenta y segurament­e tiene su aval. La misma que, siendo presidenta, desde el Congreso les dijo a los maestros que trabajaban Asegura que pueden dictar la conciliaci­ón obligatori­a y hasta dar el aumento por decreto. Cambios en el estatuto docente, para tiempos de paz. 4 horas y tenían tres meses de vacaciones.

—¿Contempla modificar los estatutos docentes?

—El estatuto docente está pensado para otra etapa, para otro formato, y tiene una serie de condimento­s e institutos del derecho laboral docente que no están a la altura de las circunstan­cias. Por ejemplo, el exceso en licencias. Lo ideal sería poder lograr los consensos, pero en tiempo de paz. Tenemos por delante una semana para poder iniciar las clases, tenemos el recurso de la conciliaci­ón obligatori­a, el recurso extremo del decreto (otorgando el aumento) y hoy no creo que el conflicto pueda soportarse a punto tal que el poder político tenga que pensar en una emergencia educativa.

—¿Los voluntario­s docentes son un gesto o pueden llegar a funcionar?

—Demuestra el hartazgo de la gente frente a estos sistemas coercitivo­s. Es un símbolo de lo que la sociedad quiere expresar más que una posibilida­d real.

 ??  ??
 ?? MARCELO ABALLAY ?? MARCELO VILLEGAS.
MARCELO ABALLAY MARCELO VILLEGAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina