Perfil (Domingo)

Tertulias y mails cotidianos entre Grosso y el círculo presidenci­al

- EZEQUIEL SPILLMAN

Sus oficinas en el primer piso de un exclusivo edificio de Puerto Madero, a tres cuadras del excéntrico Hotel Faena, le dan un espacio adecuado para hacer lo que más le gusta: ser un asesor en las sombras.

A los 73 años, y tras tomarse cerca de un mes de vacaciones, este año Carlos Grosso será una voz clave para el Gobierno. De hecho, trabaja en el diseño de un ámbito de pensamient­o en el que participan desde el presidente, Mauricio Macri, hasta el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el asesor Jaime Duran Barba.

Las “tertulias” se dan bajo el manto de pensar la política a largo plazo. A veces también se suma el filósofo Alejandro Rozitchner. Pero el ex intendente del menemismo puso una condición: que no participe Emilio Monzó, el titular de la Cámara de Diputados, a quien detesta. Atento al modelo macrista, arma carpetas, papers y Power Points, y distribuye ideas por correo electrónic­o. Hace algunos meses también le envía un mail, casi diario, al presidente Macri, donde le deja pensamient­os de coyuntura. Estuvo además detrás de las reformas que inició el ministro de Modernizac­ión, Andrés Ibarra, con la idea de que haya “empleados estatales eficientes”. No fue casualidad: cuando era intendente en los noventa fue uno de los impulsores de la reforma del Estado. El ámbito bonaerense también le interesa: lo escucha Federico Salvai, el jefe de gabinete.

Desde largo tiempo, Grosso adoptó un ejercicio cotidiano: todos los días se junta con un personaje influyente, del ámbito público o empresaria­l. En su oficina –que antes la ocupaba un ex empresario petrolero– muchas veces se lo puede ver a Raúl Kalinsky, quien maneja la agencia Andina. Arquitecto, y amigo, Kalinsky fue secretario de Obras y Ser- vicios Públicos de la Ciudad y en 1989 fue uno de los que impulsó la creación de Puerto Madero. Ahora trabaja allí. Igualmente Grosso tiene su sello propio: la Agencia Sentidos. Por allí pasan desde Juan Ignacio Maqueyra, titular del IVC porteño (a cargo de la urbanizaci­ón de las villas), hasta empresario­s del sector de la construcci­ón. Otro asiduo visitante es el subsecreta­rio de Asuntos Municipale­s, el joven mediático Lucas Delfino, quien lo visita a instancias de Martín Moyano Barro, una suerte de ahijado del ex intendente que estuvo en el Instituto Nacional de Asociativi­smo durante el kirchneris­mo y que a mitad del año pasado se transformó en el intervento­r del Centro Gallego. Grosso no sólo aporta pensamient­o. También colocó a varios funcionari­os de segunda y tercera líneas en varios ministerio­s. El caso más elocuente: Gabriel Salas, quien maneja la UGIS, el organismo dedicado a la emergencia en villas de la Ciudad.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? A Macri lo asesora casi diariament­e, en la Provincia habla con Salvai, secretario de Vidal, y en Nación con Peña.
A Macri lo asesora casi diariament­e, en la Provincia habla con Salvai, secretario de Vidal, y en Nación con Peña.
 ??  ?? CONTACTOS.
CONTACTOS.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina