Perfil (Domingo)

Avianca competirá en las rutas de aerolíneas

-

Espacial de Nueva Generación” y depende de la Conae, aunque se define como de “financiaci­ón privada”.

Radio y Televisión Argentina SE también entra en la lista, con $ 60 millones, y LT10, con 1,2 millones. Para los funcionari­os, “todo el chiquitaje suma”.

Las no tan chicas son AYSA (Aguas Argentinas), con $ 13 mil millones, o Belgrano Cargas y Logística, con $ 1.020 millones en la planilla de empresas del Estado. Por fuera, a través de Transporte o Interior, el monto de subsidios para estas empresas es mucho mayor, como en el caso de Enarsa, con $ 1.800 millones que en el global, sin embargo, se tranforman en 10 mil millones. La compañía que maneja Carlos Colunga ya lookeó un hangar en Aeroparque, donde antes estaba MacAir. Pese a los reclamos de Aerolíneas Argentinas, la Junta de Transporte Aerocomerc­ial (JATA) –donde la Administra­ción Nacional para la Aviación Civil, ANAC, tiene voz y voto–, aprobó la entrada de Avianca, que se disputará pasajeros con la línea de bandera.

Esta línea aérea espera empezar a operar el mes próximo después de haber comprado la flota de MacAir –de Franco Macri– y con un ex colaborado­r de Franco como vicepresid­ente, Carlos Colunga.

A la espera del visto bueno final del Ministerio de Transporte, que dirige Guillermo Dietrich, uno de los principale­s promotores de abrir el mercado a nuevos operado- res, el informe final de la JATA aprobó el total de las 16 rutas que pidió Avianca, con las dos que cuestionó Aerolíneas: Buenos Aires-Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires-Porto Alegre (Brasil).

La ANAC, que dirige Juan Irigoin (hermano de Jorge, el actual presidente del Correo que fue uno de los directivos en la era privatizad­a en la que Franco Macri manejaba el servicio postal oficial), difundió el informe final, donde se reconoce que en la Audiencia Pública de diciembre Aerolíneas y Austral detallaron –por escrito– que “operaron siete frecuencia­s semanales en 2016 como únicos explotador­es argentinos” con una ocupación del 79% y tienen previsto aumentar la oferta de asientos en 25%, “con lo que no habría demanda insatisfec­ha que justifique un nuevo operador”. Para la JATA, sin embargo, “una mayor oferta de frecuencia­s y horarios podrían facilitar un aumento de la demanda”, que cayó al 50% el año pasado. Demanda. Sobre la ruta a Montevideo, Aerolíneas señaló que sus vuelos hoy tienen un 57% de ocupación, lo que demuestra que la demanda está “más que satisfecha” y que podría verse perjudicad­a por nuevos jugadores. En la justificac­ión para permitir que Avianca opere esta ruta, la JATA señala que “hay frecuencia­s disponible­s” según el acuerdo firmado entre Argentina y Uruguay. Y sostiene que “denegar alguna de las rutas pedidas podría malograr el proyecto en su conjunto”.

PERFIL intentó acceder al in- Facsímil de la presentaci­ón de la empresa ante la ANAC. forme que Aerolíneas dejó por escrito en la Audiencia Pública. La empresa aseguró que su difusión dependía del Ministerio de Transporte y puso al tanto al vocero de Dietrich, que no respondió a los pedidos de este diario.

Según publicó la revista Noticias esta semana, Isela Costantini había trabajado sobre un cuestionam­iento en base al Código Aeronáutic­o porque el titular de Avianca y accionista mayoritari­o, Germán Efromovich, es extranjero, lo que no permitiría operar cabotaje. En la presentaci­ón del emisario de Aerolíneas, no se cuestionó finalmente este punto. Ese reclamo, sin embargo, fue tomado por los gremios, pero la JATA lo desechó en base a los argumentos de Avianca, que presentó un descargo en enero.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PAPELES.
CEDOC PERFIL PAPELES.
 ??  ?? ESTRENO.
ESTRENO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina