Perfil (Domingo)

Expertos ven ‘contabilid­ad creativa’ en las cuentas

- LUIS DI LORENZO

Dificultad­es para cumplir la meta de un déficit fiscal de 4,2% del PBI este año ($ 409.500 millones), y críticas a la “contabilid­ad” creativa, son algunos de los cuestionam­ientos que le hacen especialis­tas al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que esta semana anunció sus proyeccion­es para el balance de Tesorería.

Hacienda admitió que las ganancias producidas del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) de la Anses y de las reservas del Banco Central serán computados como ingresos genuinos de Tesorería, con lo cual, el número final de desequilib­rio será considerab­lemente menor. En ese sentido, el ex subsecreta­rio de Presupuest­o, Marcos Makón, enfatizó a PERFIL que “técnicamen­te lo correcto es que estos ítems que se denominan rentas de la propiedad deben ir arriba de la línea, es decir, que no se pueden tomar como ingresos de Tesorería”.

“(Alfonso) Prat-Gay ya en su gestión había hecho alguna contabilid­ad similar. El gobierno anterior lo hizo casi todos los años. El tema central es qué queda después del pago de los compromiso­s de deuda”, resaltó el ex funcionari­o.

“Igualmente, la meta de déficit para este año del 4,2% no va a ser fácil de cumplir, es un desafío sin dudas”, sostuvo, al tiempo que agregó que quizás haya que profundiza­r la rebaja de subsidios y otras medidas como para asegurar el cumplimien­to de esa pauta.

Con una sintonía similar, el ex secretario de Hacienda, Manuel Solanet dijo: “Los cambios en la forma de contabiliz­ar los ingresos no son correctos”. “El FGS y las utilidades de las re- servas son fuentes de financiami­ento del déficit”, puntualizó.

Para Daniel Artana, economista de FIEL, también es ambiciosa la meta de déficit fiscal. “Reducir el déficit fiscal en casi medio punto en un año electoral, si se llega a cumplir, sería muy importante, muy buena señal, pero claramente no es fácil. Pero esto no es soplar y hacer botellas”, concluyó Artana.

 ?? MARCELO ABALLAY ?? EN ESCENA. El ministro presentó su programa en conferenci­a.
MARCELO ABALLAY EN ESCENA. El ministro presentó su programa en conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina