Perfil (Domingo)

El rebote, más rápido en las provincias que en capital

De córdoba a santa Fe, la recuperaci­ón arrancó en enero en el campo y la agroindust­ria. el cordón industrial bonaerense sufre por las importacio­nes y Brasil. las tarifas porteñas frenan el consumo, que mejora en el interior.

- JAIRO STRACCIA

En la distribuid­ora siderúrgic­a Acima, de Santa Fe con sucursales en la zona centro, tras sufrir un bajón fuerte en 2016 empezaron a notar un repunte desde el mes pasado y también ya tienen pedidos de ventas para marzo. En la empresa Textil Ibero Americana, en tanto, en el cordón industrial de La Matanza, pasaron de producir tres turnos de 8 horas a un solo turno, mientras que en Marca Líquida SA, una fábrica de rebozadore­s para industrias de Mar del Plata, aseguran que atraviesan una situación “discontinu­a” con una suave tendencia a favor el mes pasado.

La reactivaci­ón de la economía que empieza a registrar el Indec será diferente por regiones. El consumo y la industria ligada a la zona agrícola del centro del país, beneficiad­a por rebaja de impuestos y menos cambios tarifarios, tendrán una recuperaci­ón más clara, que de hecho ya se está registrand­o. El sector manufactur­ero del Gran Buenos Aires, en tanto, no levanta por la ción ganadora está en el centro, donde confluyen provincias con buenas situacione­s fiscales (que además recuperan parte de la coparticip­ación por el fallo de la Corte Suprema, como Córdoba o San Luis), con el impacto de la mejora en la producción de trigo, maíz y carnes que se benefició de baja de retencione­s y liberación exportador­a.

La zona del noroeste argentino (NOA), a pesar del proteccion­ismo de Donald Trump, vive un boom con la producción de limones. “Lo que se frenó es el ingreso de limones frescos, pero está garantizad­a la exportació­n de esencias para gaseosas y les está yendo muy bien”, asegura.

En la zona del Comahue y de Cuyo “cuesta mucho que la producción arranque”, añade. “Tienen costos muy altos en dólares y la reducción de retencione­s fue del 5%”, explica.

Y el cordón del Gran Buenos Aires, donde hay textiles y metalmecán­icas, e industria autopartis­ta ligada a Brasil, está complicado. “De hecho, la industria no aparece entre los Patentamie­nto por Provincia - motores de este 2017”, asegura, mientras recuerda que hay un desafío estructura­l para buena parte del sector manufactur­ero, que necesitarí­a un nivel de protección tan alto frente a competenci­a china, mexicana o brasileña que debe salir a buscar nichos, algo que el Gobierno estimula. Consumo. Sebastián Miranda es el CEO de Farmacity y comparte en encuentros de la organizaci­ón Vistage junto con otros ejecutivos que todavía el consumo atraviesa números negativos. El aumento de tarifas de luz, gas y electricid­ad carcome más la capacidad de consumo en Capital y GBA que en el interior, donde además la inflación siempre es más suave. “Pero en el Conurbano compensa la política social”, matiza Vasconcelo­s.

el caso de atanor, emblemátic­o: cerró en munro e invierte en río tercero

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina