Perfil (Domingo)

La inflación de febrero tendría un piso de 2%

- FRANCISCO BUENO

apertura importador­a, mientras los porteños relegan capacidad de consumo de años anteriores por la equiparaci­ón de los servicios públicos hasta los niveles que ya había en el interior.

Esta semana hubo un caso emblemátic­o de la relocaliza­ción del crecimient­o: la compañía Atanor cerró sus plantas en Baradero y Munro (Buenos Aires) y se focalizará en agroquímic­os, con más incidencia en Río Tercero (Córdoba). Mapa. Ver cómo se movieron los patentamie­ntos de autos en enero es un reflejo de esta heterogene­idad. En Santa Fe, La Pampa, Salta, San Luis, Mendoza, Córdoba y Río Negro hubo saltos de entre el 60 y el 80% respecto de un año atrás. En For mosa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el aumento rondó el 20%. Jorge Vasconcelo­s, que sigue de cerca la evolución regional desde la Fundación Mediterrán­ea, hace una división:

La zona con la combina- La tranquilid­ad que había traído el dato de inf lación de enero del 1,3% según el Indec quedó atrás. Para consultora­s privadas, las estimacion­es preliminar­es arrojarían un recalentam­iento de los precios: el costo de vida se acomodaría con un piso de 2%.

Según Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Estudio Bein, el cierre de las negociacio­nes salariales “es muy importante en el corto plazo, donde la inercia salarial es un componente Dujovne destacó en Twitter el último trimestre 2016. de la inflación”. En Estudio Bein, el cálculo aproximado es de 2,5% para febrero, pero advierten que las diferencia­s en ponderacio­nes que usa el nuevo Indec aumentan la potencial brecha entre las mediciones privadas en general y las del organismo estatal. La medición preliminar está impulsada por aumentos en prepagas y electricid­ad, junto con un remanente del aumento de naftas durante enero.

Con una proyección más conser vadora, en Orlando Ferreres & Asociados espe- ran un piso de 2%. Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora aclara que el dato para febrero aún no está cerrado, pero que proyectan un aumento en precios de 5,8% a nivel general para el primer trimestre de este año.

Esta semana, Federico Sturzenegg­er advirtió, en el marco de una charla para el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, que “se vienen tres meses más delicados en materia de inflación”. Para febrero, específica­mente, el presidente del BCRA explicó que el repunte en el aumento de precios está “motorizado por los precios regulados”. En la misma charla, Sturzenegg­er consideró un logro que las actuales negociacio­nes salariales “giran en torno a las metas de inflación, y no sobre la inflación pasada”.

Para Dal Poggetto, juega a favor del Gobierno en su aspiración para tener una merma inflaciona­ria el hecho de que el tipo de cambio está “planchado”. De hecho, en febrero bajó 40 centavos y hay presión bajista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina