Perfil (Domingo)

Esperan un pico de blanqueo de inmuebles tras el carnaval

Contadores creen que luego del feriado se exterioriz­arán más de Us$ 40 mil millones. Desde abril, la afiP cobrará el 202%.

- PAOLA QUAIN

Los días de calor y carnaval serán solamente una pausa en el régimen de sinceramie­nto fiscal que a partir del próximo miércoles tendrá una “catarata” de operacione­s de inmuebles, según estiman los analistas hasta la fecha límite fijada el 31 de marzo.

“Después de este feriado largo, se vienen dos semanas donde se harán la mayor cantidad de exterioriz­aciones”, apuntó César Litvin, del estudio Lisicki Litvin & Asoc., quien explicó que la mayoría de los estudios contables prefieren tener todo listo cerca del 15 de marzo para evitar complicaci­ones.

Por un lado, los interesado­s en blanquear sus propiedade­s, que implica una penalidad de 5% del valor de mercado del inmueble, tienen que tener presente que si desean hacer el pago con los títulos Bonar 7 o Global 17, “no se puede can- celar desde el exterior, tiene que estar primero en una sociedad de Bolsa argentina y esa transacció­n puede demorar unos 5 días”, aclaró Litvin, quien estimó que, además de de datos permita a la AFIP identifica­r propiedade­s que no hayan sido declaradas con importante­s multas. Dentro del esquema anunciado por el titular del organismo, Alberto Abad, se contempla una penalidad de 5% sobre el valor de mercado para quienes sinceren sus casas o departamen­tos, y están previstas fuertes multas para quienes no ingresen a este régimen.

A los impuestos correspond­ientes al período 2011 hasta 2015 de Bienes Personales, se suman intereses resarcitor­ios acumulados y multas, junto con el cálculo por el impuesto a las Ganancias por el incremento del patrimonio no justificad­o, intereses y multas por defraudaci­ón, llevan a un total de 202% de penalidad, que duplican el valor del inmueble. Un riesgo que el fisco cree demasiado elevado para que un contribuye­nte quiera mantenerlo oculto.

En cuanto a los interesado­s en ingresar al blanqueo, Litvin señala dos complicaci­ones que espera sean aclaradas por el organismo recaudador. Por un lado, no está permitido que un inmueble que estaba a nombre de una sociedad sea exterioriz­ado por una persona, si dicha persona es accionista de esa sociedad. Para el especialis­ta se trata de una situación frecuente que debería permitirse.

También esperan aclaracion­es de Abad “quienes integra- ron la lista de las 4.040 cuentas en Suiza en la causa contra HSBC que había iniciado el ex titular del organismo, Ricardo Echegaray”, asegura.

Allí una interpreta­ción de la Justicia exigía el detalle del movimiento de los fondos a partir del saldo al 31 de diciembre de 2006, para poder ingresar al blanqueo anterior a través de Cedines. La duda es si para este nuevo régimen deben darse detalles bajo ese criterio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina