Perfil (Domingo)

Francisco redujo el castigo impuesto a curas pederastas

El Pontífice aplica su concepto de misericord­ia “incluso a los culpables de crímenes atroces”, explicó el portavoz del Vaticano.

- AP

El papa Francisco ha reducido discretame­nte las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia misericord­iosa a autores de uno de los delitos más graves en el clero, algo que cuestionan las víctimas y los propios asesores pontificio­s.

Un caso en particular, sin embargo, debió ser reabierto: un sacerdote italiano que se había beneficiad­o con la clemencia del Papa fue condenado por una corte penal italiana por delitos sexuales contra niños de 12 años.

Mauro Inzoli enfrenta un segundo juicio eclesiásti­co desde que apareciero­n nuevas pruebas en su contra. Pasar por alto. El caso Inzoli no es el único en el cual Francisco pasó por alto la recomendac­ión de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe y redujo una sentencia que apartaba a curas del sacerdocio, dijeron dos abogados canónicos y un funcionari­o de la Iglesia a la AP. En lugar de ello, fueron condenados a una vida de penitencia y oración y a la prohi- bición de ejercer públicamen­te su ministerio.

Para la fuente, al destacar la misericord­ia, el papa Francisco crea un ambiente favorable para tales iniciativa­s. Por el contrario, pocas peticiones de clemencia fueron recibidas favorablem­ente por Benedicto XVI, quien lanzó una dura represión durante su pontifi- cado y apartó del sacerdocio a unos 800 curas que violaron y agredieron sexualment­e a niños. Misericord­ia. El vocero vaticano, Greg Burke, dijo que el concepto de la misericord­ia de Francisco se aplica “incluso a los culpables de crímenes atroces”. Los abusadores son suspendido­s del ejercicio público de los oficios, pero no necesariam­ente regresados al estado laico, explicó.

“El Santo Padre comprende que para muchos sobrevivie­ntes y víctimas es difícil encontrar una señal de misericord­ia”, dijo Burke. “Pero él sabe que el mensaje de misericord­ia del Evangelio es en última instancia una poderosa fuente de sanación y de gracia”.

Francisco ha proclamado reiteradam­ente que hay “tolerancia cero” para los sacerdotes abusivos y en diciembre escribió en un mensaje a los obispos del mundo que deben tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a los menores.

Sin embargo, recienteme­nte opinó que los abusadores padecen una “enfermedad”, término que usan los abogados defensores para mitigar las sentencias canónicas.

La irlandesa Marie Collins, sobrevivie­nte de abusos y miembro de la comisión asesora de Francisco sobre abusos sexuales, expresó su consternac­ión ante la reducción de las sanciones y dijo que los abusadores “no están tan enfermos como para no tener conciencia de sus actos”.

 ?? AP ?? PAPA. Y el cardenal O’Malley, de la comisión asesora por abusos.
AP PAPA. Y el cardenal O’Malley, de la comisión asesora por abusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina