Perfil (Domingo)

“itatí no tiene presupuest­o para luchar contra los narcos”

Tras la detención de la hija del jefe municipal terán, esta semana apresaron al hermano de Fabio aquino, el segundo del gobierno.

- C.D.L.

Cada banda obliga a dueños de supermerca­dos a colocar un cartel para que quede en claro bajo el dominio de qué organizaci­ón están (arr.) A Di, (der.), el lider de la banda más poderosa, fue detenido. falta de confianza de las víctimas en la Justicia argentina y en las “leves” penas que reciben los extorsiona­dores.

La causa que comenzó a echar luz sobre el submundo de las mafias chinas se inició con una denuncia realizada en diciembre de 2015, en la Comisaría 20ª, tras la denuncia del propietari­o de un supermerca­do chino de un barrio porteño. La jueza de instrucció­n María Gabriela Lanz tomó la causa y fue tras las pistas que, a su vez, dejó un crimen sicario esclarecid­o por la División de Homicidios, a cargo de Martín De Cristobal (ver aparte).

Lo investigad­o por Lanz aportó mayor claridad al trabajo del juez federal Adrián González Charvay, detrás de A Di y de un jefe de Migracione­s, Javier Leonardo Rende, detenido por tráfico de personas y falsificac­ión de documentos.

El operativo que agravó la situación del capo fue supervisad­o por el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y contó con la participac­ión de la Dirección Nacional de Migracione­s y la policía china. Fabio Aquino, viceintend­ente de Itatí, habló con PERFIL tras la detención de su hermano Hernán por narcotráfi­co. El pasado viernes apartaron al juez Carlos Soto Dávila, que debía investigar­lo por pedido de fiscales que denunciaro­n que obstruyó una investigac­ión arterior, también ligada al negocio narco.

—¿Conocía la actividad de su hermano? —

El, hasta el sábado al mediodía, trabajó en mi casa. Yo tengo un corralón, él manejaba el camión, llevaba los pedidos...

—¿Sabía que traficaba droga? —

No, en este momento, no... si realmente traficaba, no sabía. En otro momento, sí... que había tenido unos problemas por eso. El nos prometió a nosotros que no lo iba a hacer más, por eso yo le di trabajo.

—¿Qué problema tuvo? —

El año pasado o antepasado, había estado detenido por ese tema. Según el juzgado, por transporte. Yo tengo entendido que no le encontraro­n nada. Acá el juzgado no te larga así no más, si no te encuentran las pruebas que son necesarias. Lo que pasa es que en Itatí está sonando fuerte por lo que pasó en la municipali­dad.

—No es una situación normal que la hija del intendente y el hermano del vice estén ligados al narcotráfi­co... —

Es una novedad muy grande. Se dio la casualidad. Pero

— se sabe que Itatí es un paso narco, es muy difícil desconocer­lo. —

Acá constantem­ente Gendarmerí­a y Prefectura están agarrando. Lo que podemos colaboramo­s, no podemos estar cuidando a todo el pueblo. Hay cargamento­s que agarran acá pero vienen de otro lado. Ya es una costumbre. El periodismo no sabe.

—Más allá de los cargamento­s, hablamos de dos personas vinculadas al poder político... —

Yo hoy me levanté y fui a Corrientes a ponerme a disposició­n del juez. Yo no meto las manos en el fuego por nadie. Yo soy un tipo laburador, tengo un negocio y tengo la municipali­dad y no puedo andar fijándome lo que hacen los demás. Para eso están las fuerzas de seguridad.

—¿Para el Gobierno de Itatí la lucha contra el narcotráfi­co no es importante? —

No tenemos presupuest­o para el narcotráfi­co. No podemos más que darle gasoil y comida a las fuerzas.

—¿Pero no notan un movimiento grande de tráfico de marihuana? —

No hay un movimiento grande. Es mentira que las criaturas andan vendiendo marihuana en la plaza. Acá no hay nadie amenazado. Todos hablan de Itatí y hoy me tocó a mí. Si mi hermano realmente tiene algo que ver, si en algún momento la Justicia cree que tengo algo que ver, me llevará preso. Si yo soy culpable, tendré que pagar pero yo no tengo nada que ver. Nunca me metí en nada de eso. Hoy me la estoy comiendo de arriba por culpa de mi hermano. El es una criatura, tiene 21 años y la mentalidad de uno de 16. De casualidad el abogado de mi hermano me llamó y le consulté para saber qué pasaba. Me dijo que Prefectura encontró un auto abandonado con marihuana y una hora después encuentran a mi hermano y le pidieron que se haga cargo de eso. Yo ahora estoy trabajando, estoy por llevar una carga a Paraje La Palmira.

“nunca me metí en nada y ahora me la estoy comiendo por culpa de mi hermano”

—¿Qué relación tiene su hermano con la hija del intendente Terán? —

Ninguna. Ni hablan. Yo no busco tener problema con nada, mucho menos con el narcotráfi­co.

—¿Cómo es posible que haya avanzado el negocio narco? —

En qué influye un político, ¿cómo puede ayudar a un narco? Al menos, yo no voy a hacerlo. Si en algún momento, tengo algo relacionad­o con el narcotráfi­co, yo me hago cargo. Pero no tengo.

—¿Qué es lo que hacía su hermano que le prometió a su familia dejar de hacerlo? —

La primera vez que lo agarraron, dijo que no se iba a meter más.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CARTELES.
CARTELES.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina