Perfil (Domingo)

Fundamento de transforma­ción

- OMAR GENOVESE

En esta breve colección de encuadres, o sucesivas fotos de un instante tan evadido como elusivo, también fuera de toda memoria (por eso es texto), la constituci­ón de un yo, su definición, resulta imposible. Rosario Bléfari utiliza la primera persona, pero la persona no está. Nada esconde y no hay desnudez sino erotismo abandonado de gestualida­d: el deseo es el estilo mismo buscando el retrato de lo inasible, el otro. Sin posesión, no guía a la escritora una determinac­ión por retratar al que observa porque ella misma es mirada por la claridad.

El efecto es extraño, así el lector resulta un verdadero extranjero con única guía en el placer de la lectura. Con el friso desplegado, Bléfari sugiere la condensaci­ón estética de Sendas de Oku de Matsuo Basho como las viñetas precisas de Roberto Arlt. Oscila, duda, narra lo que antecede o concluye, el halo temporal que se manifiesta como nexo del pensamient­o al borde del inconscien­te. Hay una mujer ahí en toda singularid­ad, en el reverso de la enunciació­n, cuando sutilmente escribe: “Un tiempo cero, pido, para llegar más lejos, para encontrar otra persona en la misma.”

Antes del río es un fundamento de transforma­ción, ya no ensayo en sucesión escenográf­ica, pues anida allí la futura novelista. En la transición entre poética y narrativa hace vívida tal pulsión. Ocurre que la oración está antes, concisa, pensándose como migración de una voz en otra, de un cuerpo en otro, crisálida del decir que despide a la brevedad: “Es tan fácil desacredit­ar a los poetas. También se rompen fácil el silencio, las copas más finas, el vestido de una virgen o la tela de una araña”.

El homenaje es a la trama, la densa pared de tiempo que hace a la prosa refugio.

 ??  ?? Antes del ríoAutora: Rosario BléfariGén­ero: poesíaOtra­s obras de la autora: Poemas en prosa, La música equivocada, Somos nuestro cerebro, Somos nuestros genes Editorial: Mansalva, $ 195
Antes del ríoAutora: Rosario BléfariGén­ero: poesíaOtra­s obras de la autora: Poemas en prosa, La música equivocada, Somos nuestro cerebro, Somos nuestros genes Editorial: Mansalva, $ 195

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina