Perfil (Domingo)

El Gobierno demora la reglamenta­ción del impuesto al juego

- GONZALO PRADO

El Gobierno demora la reglamenta­ción del denominado impuesto a las apuestas, que el Congreso sancionó el año pasado para financiar la baja en el cobro a Ganancias, debido a problemas para la implementa­ción del mismo. Según pudo saber PERFIL de calificada­s fuentes al tanto de la situación, esto se debe a que la intención de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es extender el gravamen a lo que se conoce en la industria del juego como “coin in”.

Eso quiere decir que cada vez que en una máquina tragamoned­as se juega una ficha la A FIP cobraría el 0,75% de la apuesta, según consigna la ley. Tanto fuentes oficiales como de diversos sectores empresaria­les que se reunieron en varios encuentros con los técnicos de dicho organismo explicaron que para poder hacer eso se necesitarí­a reprograma­r y abrir cada una de ellas. “No hay personal en todo el país para poder hacerlo”, explicaron.

Por dicha razón se evalúa que la implementa­ción sea directamen­te sobre el “cash in” que es el dinero que se apuesta en total. Una de las opciones que se baraja para implementa­r el impuesto es que se cobre un porcentaje sobre el nivel de juego para así simplifica­r la operatoria y llegar al número que se necesita para cubrir la merma de Ganancias en el erario público.

Inclusive, ese porcentaje podría ser mayor a 0,75% debido a que en la misma ley se le da facultad al Poder Ejecutivo para aumentarlo hasta en un 50%, por lo que podría llegar a ser más cercana al punto sobre la recaudació­n.

Eso, sumado a la retroactiv­idad con el que se cobraría, porque se aplicaría a partir de enero de este año, hacen que varias de las sociedades que explotan la actividad del juego comiencen a barajar opciones legales.

Por lo pronto, en su visita a España, el presidente Mauricio Macri recibió quejas por parte de Codere sobre el cambio en la ecuación económica que representa­ba dichos tributos. Es que ellos, sumado a Cirsa por ejemplo, tienen acciones atadas a sus perspectiv­as económicas que fueron emitidas antes de las modificaci­ones que hubo, por lo que se muestran escépticos ante el nuevo escenario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina