Perfil (Domingo)

Buryaile admite la crisis tambera y llama a Sancor a reconverti­rse

- PATRICIA VALLI

poca creación de empleo, por lo que la sensación térmica puede ser mixta”, advierte. Indice. En año de elecciones, goles son amores. ¿Habrá una baja del desempleo en el informe del Indec del próximo 16 de marzo? El último dato es de agosto y marcó una suba a 9,3%. Esta semana, la Ciudad de Buenos Aires mostró un descenso en el número de desocupado­s en el último trimestre respecto del anterior. En el Ministerio de Trabajo, la Encuesta de Indicadore­s Laborales revela una caída del 5,5% interanual para la industria en el Conurbano.

“Es esperable que aún frente a la recuperaci­ón de la economía este año se traccione poco empleo”, dice Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, que lo explica así: “Los sectores más beneficiad­os por el cambio de precios relativos y la obra pública no son grandes generadore­s de empleo”. Y además, dice, “el resto del sector privado está a la defensiva” por aumentos de tarifas y caída del consumo. Un cuadro que se completa además con un sector público que ya no genera empleo. Transición. Cerca de la conducción económica, Levy Yeyati asegura que “hay un margen para reentrenar y relocaliza­r trabajo de La Matanza a La Pampa, pero es reducido”. ¿Entonces? “Es esencial que este desplazami­ento productivo se haga con un crecimient­o que genere empleos terciarios y reduzca el impacto de la transición”, amplía. ¿Más guías de turismo? “No, la mayoría de los productos están asociados a servicios de distribuci­ón, diseño y mantenimie­nto”, completa. La crisis de las cuencas lecheras y los tambos es una preocupaci­ón, según reconoció ayer el ministro de Agroindust­ria, Ricardo Buryaile, que participó en Mendoza de la apertura de la Vendimia. Una semana atrás, La Serenísima cerró una planta en Santa Fe, mientras que la otra gran láctea, Sancor, también acumula deudas y problemas.

“La Serenísima cerró una planta pero también abrió otra. Eso es una decisión empresaria sobre la que el Gobierno no puede opinar”, in- dicó en diálogo con PERFIL. “En el caso de Sancor, el año pasado aportamos $ 250 millones para que pueda recomponer su situación y terminó convalidan­do subas salariales que estaban por arriba de sus posibilida­des”, remarcó. “Este año no va a haber un aporte similar”, dijo.

Los $ 250 millones fueron un crédito concedido a través de Fondear, del Ministerio de Producción, a partir de la presentaci­ón de un plan de negocios por parte de la empresa. Ahora, la láctea de Santa Fe y Córdoba negocia un crédito por US$ 450 millones para ca- pear la crisis, sin aportes del Estado, según publicó El Cronista.

Sancor atribuyó su situación al estado general del sector. La Serenísima también había explicado a raíz del anuncio del cierre de su planta en Rufino, Santa Fe, que estaba procesando menos leche de la necesaria para justificar la operación. La producción de lácteos cayó un 10% el año pasado y en lo que va de éste, por las inundacion­es en la principal cuenca lechera, se derrumbó hasta un 20%.

Para Buryaile, Sancor “debería reconfigur­ar sus operacione­s”. Y mientras el ministro destacó los aumentos de salarios como parte de uno de los problemas financiero­s, los representa­ntes del sector de los trabajador­es atribuyen los problemas a malas decisiones de endeudamie­nto, con altas tasas. El ministro manifestó su preocupaci­ón por la situación de la empresa que nació como una cooperativ­a. “Son muchos puestos de trabajo”, dijo.

El año pasado, Sancor tuvo pérdidas por $ 2.400 millones, vinculadas en parte a la caída de exportacio­nes a Venezuela y el retraso en los pagos desde Caracas, pero tuvo un alivio al vender parte de su operación de yogures, postres y flanes al grupo Vicentín. Economías regionales. Si bien Buryaile señaló al lácteo como uno de los sectores de mayor preocupaci­ón, de visita en Mendoza, no pudo escapar a los reclamos por la caída de la actividad vitiviníco­la, que se suman a los problemas de productore­s de frutas y verduras. En los próximos días prevén reunirse con los productore­s de peras y manzanas pero anticipó que “no hay soluciones de subsidios”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? SIN BROTES. Ayer, en Mendoza, el ministro de Agroindust­ria habló sobre el desafío lechero.
FOTOS: CEDOC PERFIL SIN BROTES. Ayer, en Mendoza, el ministro de Agroindust­ria habló sobre el desafío lechero.
 ??  ?? CIERRE. La Serenísima cesó de producir en Rufino.
CIERRE. La Serenísima cesó de producir en Rufino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina