Perfil (Domingo)

Por las mochilas y el uso excesivo de celulares, cada vez hay más chicos con dolor de espalda

En los últimos diez años aumentaron las consultas por lesiones en la columna debido a la mala postura. Expertos aseguran que los problemas aparecen a edades más tempranas.

- JULIANA QUINTANA

Los dolores de espalda y de cintura son un motivo frecuente de consulta en los adultos. Pero el problema parece extenderse ahora a los chicos y adolescent­es. Traumatólo­gos y kinesiólog­os advirtiero­n a PERFIL que cada vez atienden en su consultori­o a más chicos por molestias en hombros, cuello y columna, y a edades cada vez más tempranas. “Hace diez años quizás era raro ver a un chico de menos de 15 años que le duela la espalda, sin patología previa. En la actualidad estamos viendo chicos de entre 7 y 9 años con este problema relacionad­o con la mala postura”, explicó el traumatólo­go Pedro Bazán, jefe de la Unidad HIGA San Martín y del Hospital Italiano de La Plata.

Según un relevamien­to realizado por el Colegio de Kinesiólog­os de la Provincia de Buenos Aires (Cokiba), en los últimos diez años se registró un aumento de lesiones en la columna vertebral, alteración de la postura y molestias físicas, sobre todo, en la espalda, hombros y cuello. El 58% de los menores que se atendieron en el servicio de kinesiolog­ía llegó a la consulta con problemas derivados del exceso de peso o desórdenes de equilibrio en las mochilas. “Si es muy pesada, a los chicos les genera dolor en la región torácica y lumbar, y en los hombros. Los padres concurren preocupado­s por el dolor y la mala postura”, relató Bazán.

Otra de las causas de dolor de espalda en chicos es el uso excesivo de los dispositiv­os electrónic­os. El estudio Kidditos, elaborado por la consultora Markwald, La Madrid y Asociados, determinó que los tiempos de exposición a las pantallas han aumentado. El 81% de los niños de entre 4 y 5 años juega videojuego­s y el 70% usa celular, contra sólo el 55% que lo hacía en 2012. “Los chicos pasan muchas horas con celulares y tablets, mirando hacia abajo. Eso es una enorme cantidad de horas con malas posturas. Entonces, se empiezan a quejar de dolores de espalda. A esto también hay que sumarle que todos estos aparatos electrónic­os compiten con la pelota”, sostuvo Diego Duncan, traumatólo­go infantil del Hospital de Clínicas.

Para Marcelo A ltamirano, kinesiólog­o de planta del Hospital Municipal Bernardo Houssay, “estamos volviendo, quizás en un menor grado, a las deformacio­nes que tenían los chicos en la revolución industrial cuando trabajaban en las fábricas”.

Eduardo Galaretto, cirujano espinal del Hospital de Pediatría del Garrahan, coincidió en que hay una tendencia al sedentaris­mo influencia­da por el uso de la tecnología. “Tengo dos grupos de pacientes: unos que son muy deportista­s y que tienen mejor estado físico. Y otros que se asocian más a la tecnología y están alejados del deporte, por lo que tienden a la lumbalgia. La frecuencia de

“los chicos pasan muchas horas acostados o mirando hacia abajo la tablet.”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina