Perfil (Domingo)

Un diagnóstic­o precoz de la escoliosis

- J.Q.

La escoliosis es una “desviación lateral de la columna vertebral en forma de S o C”. Esta patología provoca deformació­n y dolor, problemas respirator­ios y cardíacos. La detección en la infancia es clave para evitar una intervenci­ón quir úrgica. Diego Duncan, traumatólo­go infantil del Hospital de Clínicas, contó a PERFIL que existen tres tipos distintos de escoliosis. “La congénita se detecta en el recién nacido, la infantil se presenta entre los 7 y los 9 años. Y la más común de todas: la escoliosis del adolescent­e, que se diagnostic­a habitualme­nte entre los 11 y los 13 años. Estas siempre son más frecuentes en las mujeres que en los varones”, explicó. El especialis­ta afirma que una vez detectada la escoliosis, los controles son ca- da seis meses. Si la curva tiene menos de 20 grados, se corrige con gimnasia, kinesiolog­ía o reeducació­n postural. De 20 a 40 grados con corsé de uso diario, y de 40 grados, con cirugía. Se debe intentar que no llegue a 40 grados, y esto se logra con un diagnostic­o precoz.

 ?? GZA: MSAL BA ?? CURVATURA. Las imágenes de rayos X muestran la desviación de la columna que se produce con esta patología. Afecta más a las mujeres.
GZA: MSAL BA CURVATURA. Las imágenes de rayos X muestran la desviación de la columna que se produce con esta patología. Afecta más a las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina