Perfil (Domingo)

El ataque al obamacare divide a los republican­os

- SABRINA RODRIGUEZ

Los republican­os se prepararon para derogar el Obamacare durante siete años, y ahora que controlan la Casa Blanca y el Congreso, enfrentan una creciente resistenci­a dentro del propio partido sobre el plan de reemplazo; una batalla más dura de lo que esperaban.

Hay unanimidad entre los republican­os de que la Ley de Cuidado de Salud Accesible, un emblema de la presidenci­a de Barack Obama, se tiene que revocar.

Pero los congresist­as del partido aún no terminan de definir un plan que reemplace al de Obama y satisfaga por ig ual a moderados y conservado­res internos. Sin un apoyo mayoritari­o no podrán aprobar la derogación de la ley tan rápido como pensaban hacerlo. Beneficios. “No quieren ser el partido que quita los beneficios de salud médica a la gente sin tener una alternativ­a. Han criticado el Obamacare durante años, y ahora se ven con la presión de tener que crear una ley mejor”, dijo a PERFIL el analista Jonathan Allen.

Los republican­os defienden una nueva ley que baje los costos de los seguros, mejore la calidad de la atención y deje la decisión de recibir seguro médico en las manos de los estadounid­enses en sus propios estados.

Pero también deben lidiar con verdades incómodas de la ley: veinte millones más de estadounid­enses están ahora cubiertos y las compañías de seguro tienen prohibido negar la cobertura a gente por condicione­s preexisten­tes. Los niños también ahora pueden mantenerse en el plan de sus padres hasta los 26 años.

Donald Trump y el líder de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, han presentado un frente unido en los últimos dos meses, con la consigna de “derogar y reemplazar” la ley. Ryan reveló que el reemplazo incluiría créditos fiscales para ayudar a quienes perderán el seguro médico cuando se derogue la ley .

Pero la idea de ofrecer créditos fiscales tiene a muchos conservado­res, incluyendo al ex candidato presidenci­al y senador Rand Paul, muy preocupado­s, porque es muy similar a la ley existente.

“No creo que podamos vestirnos con ideas demócratas y ponerles un sello republican­o”, dijo Paul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina