Perfil (Domingo)

Cómo están las paritarias en las demás provincias

- J.H.

Ante la decisión de que este año no haya paritaria nacional, mañana no comenzarán las clases en gran parte del país, como parte de la adhesión al paro de 48 horas convocado por Ctera, Sadop, CEA, AMET, UDA, los cinco gremios nacionales.

Desde el gobierno nacional se explicó que lo que se buscó fue trasladar la negociació­n a las provincias, y fueron los gobernador­es quienes acordaron el techo del 18%.

Por ahora, San Luis, Tucumán y Salta llegaron a un acuerdo, aunque en San Luis, donde Alberto Rodríguez Saá cerró por decreto un 38% de aumento –y hasta un 60% para los salarios más bajos– que se pagará de acá a septiem- bre, habrá paro. En Salta, Urtubey ofreció un 16% en dos tramos, que fue aceptado. Y en Tucumán, Manzur logró acordar con un 23% al básico, también en dos veces.

En la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta se mantuvo en 18%, al igual que Vidal en la Provincia, propuesta que los maestros también rechazaron. El martes habrá una nueva reunión.

En Santa Fe, también continúan las negociacio­nes, tras la oferta rechazada del 19,5%, en dos pagos. Similar fue lo que se ofertó en Santiago del Estero, un 20% también fue rechazado por los gremios.

Y en Córdoba, los maestros insisten con un 25%, lo que el gobernador Schiaretti ya dijo era “inviable”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina