Perfil (Domingo)

Los verdaderos ‘padres de la Patria’

- ADRIAN PIGNATELLI*

Luego de sus resonantes triunfos en las batallas de Tucumán y Salta, la Asamblea Constituye­nte premió a Manuel Belgrano con 40 mil pesos, casi 80 kilos de oro, y decidió donarlos para la creación de cuatro escuelas, a construirs­e en Tarija, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero. Le correspond­erían 10 mil pesos a cada una.

Tan entusiasma­do estaba con este proyecto, que el 25 de mayo de 1813 elaboró un reglamento de 22 artículos que describía las pautas para su funcionami­ento. En su artículo 1, establecía que “se le paguen 400 pesos al Maestro, y los cientos restantes se destinen para papel, pluma, tinta, libros y catecismo para los niños de padres pobres que no tengan como costearlo…”. Considerab­a la profesión de maestro como la más importante del mundo.

Disponía que los cargos de maestro se completara­n por “oposición”, con idoneidad comprobada, y evaluados por el vicario eclesiásti­co, el procurador de la Ciudad y el Cabildo. El concurso podría abrirse, de ser necesario, cada tres años.

Contemplab­a doble escolarida­d: de octubre a marzo, de 7 a 10 y de 15 a 18, y de abril a septiembre, de 8 a 11 y de 14 a 17 horas, con un total de 8 asuetos anuales. Los sábados a la tarde estaban reservados al estudio del catecismo. Un repudiable artículo 16 disponía dar como castigo un máximo de 6 azotes “por defectos graves”. Práctica que con el tiempo desaparece­ría.

El artículo 8 destacaba: “En las funciones del Patrono de la Ciudad, del aniversari­o de nuestra regeneraci­ón política y otras de celebridad, se le dará asiento al Maestro en cuerpo de Cavildo (sic), reputándos­ele por un Padre de la Patria”.

Si bien Belgrano donó el dinero para el funcionami­ento y no para su construcci­ón, nunca se enteraría de que la escuela de Tarija sería inaugurada en 1974; la de Tucumán, en 1998; la de Jujuy en 2004, y no se tienen noticias de que la de Santiago del Estero haya sido construida. Pero, polémicas aparte, este reglamento nos dice mucho acerca de la educación que soñaban los que sentaron las bases del país. *Periodista y escritor.

 ??  ?? BELGRANO. Solventó maestros.
BELGRANO. Solventó maestros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina