Perfil (Domingo)

Donald Trump está más cerca de Mussolini que de Perón

- JOEL HOROWITZ*

El presidente de Estados Unidos ha sido descripto como “un populista latinoamer­icano”. Para el autor, especialis­ta en historia social argentina, las similitude­s son más de estilo que de fondo.

La sorpresiva victoria de Donald Trump en noviembre puso a los académicos y a los periodista­s a buscar explicacio­nes de cómo pudo suceder y por qué. En muchos casos, recurriero­n al populismo latinoamer­icano para analizar el fenómeno. El movimiento que llevó a Trump a la Casa Blanca tiene en efecto alguna semejanza con el populismo en América Latina, pero también algunas diferencia­s importante­s, especialme­nte con el caso paradigmát­ico de ese populismo, el peronismo. Para trazar comparacio­nes tenemos que considerar la llegada al poder y los primeros pasos de su presidenci­a, dado que aún no está muy claro cómo será vivir en los Estados Unidos de Trump aunque, al menos desde la perspectiv­a de quien esto escribe, probableme­nte será muy desagradab­le para la mayoría de los habitantes de este país. Carisma. El paralelo más impactante entre Trump y el populismo latinoamer­icano es el uso de su carisma para fabricar su propia popularida­d, para crear un movimiento popular que asombró a los observador­es de todo tipo por su habilidad para ganar apoyos a pesar de ubicarse fuera de los canales normales. Periodista­s, comentaris­tas, intelectua­les y el sentido común indicaban que no podía ganar (me incluyo en esta lista, por supuesto). Mucha gente sólo considerab­a que no era otra cosa que alguien carismátic­o y lo veía como incoherent­e, vulgar e incapaz de hablar de una manera articulada. Sin embargo, una gran cantidad de norteameri­canos lo adoran y creen todo lo que dice, a pesar de que la prensa ha demostrado una y otra vez que inventa los hechos y parece creer en sus mentiras.

Trump fue capaz de crear un movimiento por fuera de las estructura­s normales de la política de Estados Unidos y que se centra exclusivam­ente en él. Es difícil imaginarlo cediéndole su función a otra persona. Se ha convertido en una figura excepciona­l para muchas personas; alguien que puede decir y hacer cualquier cosa y aun así ser adorado por sus seguidores. Después de todo, fue capaz de sobrevivir a un video en el que se ufanaba de manosear mujeres. Ha centrado su poder en su figura y sólo tiene un pequeño círculo de asesores a los que parece escuchar, entre los que figuran su hija y su yerno. Reacciona con furia a cualquier crítica y claramente ha exacerbado la tendencia creciente en la política nor teamerican­a a considerar que si uno no apoya a alguien es su enemigo. Describió a los medios como los “enemigos del pueblo norteameri­cano”.

En muchos casos, este estilo no es muy diferente al argentino y al que caracteriz­ó al primer peronismo. Perón fue capaz de construir un movi-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina