Perfil (Domingo)

Bancos entregan menos billetes de $ 500

Para evitar un impuesto, liberan más de los de $ 100.

- PAOLA QUAIN

Los billetes de $ 500 se convirtier­on en un botín para los bancos, que prefieren quedarse con buena parte de la emisión de billetes de mayor denominaci­ón que hay hasta el momento, para hacer frente al exceso de dinero en efectivo que acumulan en sus tesorerías y que tantos dolores de cabeza trae a las entidades por los costos de traslados y clasificac­ión.

“Preferimos tener la mayor porción posible de los billetes ‘grandes’ y reducir los de $ 100 y $ 50 como un mínimo paliativo a esta crisis de exceso de dinero físico”, admitió el director de un banco privado que señaló que “ayuda a resolver un problema logístico, pero que claramente no resuelve el problema financiero que representa este fenómeno”.

Aunque advierte que también envían billetes con la imagen del yaguareté a los cajeros, otra entidad privada reconoció: “Buscamos resolver el problema de espacio y segurament­e es la opción que tenemos en estos días”, con respecto a los billetes que salieron en julio del año pasado y de los que se imprimiero­n 200 millones de papeles, y reconocier­on que “es por eso que los clientes del sistema siguen recibiendo pilas de billetes de $ 100 en las extraccion­es en cajeros automático­s”.

Así, crece la competenci­a silenciosa entre usuarios y el sistema bancario por aliviar billeteras o tesorerías, según el caso. Y si bien el circulante en poder del público aumentó, las arcas en el sistema financiero parecieron detonadas a fin de 2016, donde según datos oficiales el sistema llegó a almacenar 80 mil millones de billetes, un 60% más que lo registrado un año antes y donde el régimen de sinceramie­nto fiscal se llevó buena parte de la explicació­n. Otro aspecto que remarcan en el sistema financiero es que del total de billetes en circulació­n –unos 6 mil millones–, una amplia mayoría lleva las imágenes de Julio Argentino Roca y Evita.

Con sólo 15 millones de billetes de $ 200, no extrañaría que con la esperada salida del billete de $ 1.000 a fin de año, la pelea por los más grandes se renueve. Del otro lado del mostrador, el Estado siente el esfuerzo de cada lanzamient­o: el costo 4.000 millones Cantidad de billetes en poder de los bancos (expresado en millones) de emisión de dinero durante 2015 fue de $ 1.730 millones, y en 2016, de $ 2.720 millones, repasó Sturzenegg­er que busca un mayor uso de dinero días atrás, en su cruzada por eliminar el efectivo y alentar los medios de pago electrónic­os. Decisión. La medida oficial más reciente para paliar este problema fue tomada la semana pasada por el Banco Central, que redujo en un 2% la exigencia de encaje –dinero que los bancos deben inmoviliza­r– y que busca contrarres­tar la mayor cantidad de billetes que los bancos acumulan al no poder depositarl­os en la entidad presidida por Federico Sturzenegg­er. Un banco consultado por PERFIL apuntó que “nos ayuda pero es insuficien­te, ya que somos uno de los denominado­s bancos recaudador­es, lo que significa que acumulamos grandes volúmenes de efectivo”.

En la misma línea, el esperado aumento del rendimient­o de los plazos fijos, es decir, la tasa que los bancos pagan a sus clientes por las colocacion­es en pesos, dependerá de la situación de cada banco. “Algunos sentirán la necesidad de competir y pagarán más para captar depósitos, otros con más liquidez mantendrán los niveles actuales”, explicó el responsabl­e de producto de un banco privado, donde el promedio del sistema es de 18,5% anual. 200 millones 15 millones

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina