Perfil (Domingo)

Negocia con maestros y ya se postula para pelear en la Matanza

- ROSARIO AYERDI

El conflicto docente no detiene la campaña electoral. Sobre todo, cuando se trata de conquistar el millón de votos que posee La Matanza. Por ello, mientras la discusión salarial se estira, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiar­o, también mira al distrito más importante del país en el que en las mesas de Cambiemos ya se anuncia su candidatur­a.

“El momento es ahora, juntos cambiemos La Matanza”, dicen los panfletos que los militantes del PRO reparten en el distrito con la imagen de Finocchiar­o y de la gobernador­a María Eugenia Vidal. El ministro de Educación recorre el distrito pensando en una candidatur­a a intendente para 2019, pero antes Cambiemos deberá mejorar los números que la mandataria obtuvo en 2015 en el bastión peronista y por ello, no hay tiempo que perder.

Finocchiar­o forma parte de la mesa que conduce el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y que también integra el titular del Ministerio de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Aunque ninguno nació en La Matanza, los tres funcionari­os son los encargados de elevar el 27,8% de los votos que consiguió Vidal en la última elección.

Finocchiar­o nació en San Fernando, pero en su niñez se mudó con su familia a La Matanza, donde vivió hasta los 28 años. Más tarde, fue decano de la Facultad de Derecho en la Universida­d Nacional de La Matanza, en donde continúa trabajando. En las últimas semanas, intensific­ó sus recorridas en el populoso distrito.

A las recorridas de Finocchiar­o, se sumaron las mesas del PRO y los militantes con panfletos y remeras amarillas con el nombre de Vidal y del ministro, quien sabe que su carrera en el distrito dependerá del final que tenga la negociació­n docente.

El funcionari­o tiene experienci­a en la negociació­n ya que desde 2008 formó parte de las discusione­s paritarias de la Ciudad de Buenos Aires. De ser la mano derecha del ministro Esteban Bullrich, Finocchiar­o pasó a la Provincia para garantizar el inicio del ciclo lectivo a Vidal en 2016.

Este año no le está resultando tan fácil, ya que los gremios continúan reclamando un 35%, lejos del ofrecimien­to del 19% que hizo el gobierno bonaerense el último viernes.

En su competenci­a ya cuenta como aliada con Elisa Carrió. Sucede que el otro dirigente del PRO que podría ser can- didato es Cristian Ritondo y la dirigente ya hizo varias denuncias en su contra. Fue el dirigente matancero y ex candidato a vicepresid­ente de Carrió, Héctor “Toty” Flores, quien aseguró que Finocchiar­o “es el mejor candidato para La Matanza”.

Es de 20 puntos la diferencia que le sacó el peronismo en la última elección a Cambiemos. Por eso, a pesar de la dura negociació­n salarial, la campaña no puede detenerse.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? DE CAMPAÑA.
DE CAMPAÑA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina