Perfil (Domingo)

“este año, las paritarias se van a discutir entre un 21 y 24 por ciento”

El titular de obras sanitarias dice que el clima se “enrareció” desde enero y critica que al gobierno “le faltó una reacción política rápida”.

- FRANCISCO BUENO

José Luis Lingeri está desde 1986 al frente del sindicato de Obras y Servicios Sanitarios y es uno de los dirigentes sindicales con los cuales el Gobierno tendió puentes desde un primer momento. Una de las primeras señales de la cercanía entre el dirigente sindical y Cambiemos fue la designació­n de Luis Scervino, ex director médico de la obra social de Lingeri, al frente de la Superinten­dencia de Servicios de Salud. Recién regresado de Roma, donde habló en un Coloquio organizado por el Vaticano, el dirigente sindical aseguró a PERFIL que desde enero “se entró en un enrarecer”.

—En diciembre brindaron con Macri en Olivos, y ahora marcharon con protestas. ¿Qué cambió?

—La CGT, de forma muy madura y consciente durante todo el 2016, fue el gran actor, junto con el Gobierno, que se hizo cargo de todos los temas que tuvimos a nivel de movimiento obrero y de problemas sociales. Lo que pasa es que se entra en un enra- des: calzado, textiles, alimentaci­ón, ceramista.

—La movilizaci­ón terminó con desmanes y gritos de que se ponga fecha a un paro.

—Yo estaba arriba del escenario y te puedo decir que el conflicto se planteó del palco a doce metros para atrás. Después eran todas columnas del movimiento obrero que sobrepasab­an la 9 de Julio y no hubo ni un solo conflicto. Lo que acá no hay que tapar es la importanci­a de la movilizaci­ón, el hecho contundent­e es que fue una movilizaci­ón imponente.

—¿Usted está a favor de un paro?

—Soy parte de un cuerpo colegiado y acataré lo que disponga la mayoría el jueves.

—El Gobierno plantea una agenda de mayor competitiv­idad con reformas laborales. ¿La apoya?

—Los gremios vamos corriendo paralelo a los cambios. Si no, te pasan por arriba. Por ejemplo, dicen que no somos competitiv­os. Hablan de las importacio­nes. Yo quiero que haya importacio­nes pero que sean para terminar productos dentro de lo que es la industria nacional. ¿Qué inversione­s hicieron los empresario­s en Argentina a nivel industrial para ser competitiv­os a nivel del resto del mundo? Te van a decir que no pueden crecer por el costo laboral, que en realidad, es una parte no tan importante.

—¿Cree en el 18% de referencia para las paritarias?

—Las paritarias tienen que ser libres y calculo que se van a discutir este año en un 21-24%. Ojalá la inflación baje porque es un flagelo. Ya los dos índices de enero y febrero están marcando que no se llega a ese 17% que dicen. Ojalá se pueda controlar la inflación y eso va a permitir que moderemos la expectativ­a desde el punto el vista salarial.

—A mí no me vota ni el periodista ni el médico. A mí y al resto nos votan los trabajador­es. De la misma forma que uno puede estar en esos puestos por ser una persona idónea. Si vas a una asamblea del gremio y yo no estoy presente y le preguntás a la gente, ellos te dirán. Hoy el Ministerio de Trabajo nos controla más que nunca las votaciones. La percepción que se perpetúa en la gente que fraguamos votaciones para quedar es completame­nte errónea.

“apuesto a que este gobierno termine en base al voto de lo que la gente decida”

—¿Macri lo decepcionó?

—Apostamos a la democracia. Apuesto a que este gobierno termine en base al voto de lo que la gente decida. Ahora también, nosotros vamos a hacer las críticas y la autocrític­a en aquellas cosas que veamos que no se cumplen o que no se hayan corregido.

 ?? TELAM ?? BRINDIS. Lingeri fue uno de los sindicalis­tas que negoció la paz sindical con el gobierno de Macri.
TELAM BRINDIS. Lingeri fue uno de los sindicalis­tas que negoció la paz sindical con el gobierno de Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina