Perfil (Domingo)

Las dos cta amenazan con lanzar un paro propio

- A.T.

El sector gremial, que fue emblema de la resistenci­a sindical en los 90, busca hoy recuperar parte de aquel rol tras un lustro de fragmentac­ión y disensos. Realizarán un plenario conjunto de las CTA que dirigen Pablo Micheli y Hugo Yasky. A pesar de que no cuentan con la tropa suficiente para garantizar el impacto de alcance nacional, amenazan con declarar ellos mismos un paro nacional si la CGT mantiene las vacilacion­es. Micheli incluso aventuró una fecha, el 30 de marzo.

Sus declaracio­nes suelen irritar a la mayoría de los dirigentes de la conducción de la CGT, que los acusan de presionar para que la central peronista defina un paro por no contar con fuerza suficiente para lanzarlo ellos mismos. También hay diferencia­s de fondo porque la CTA se opone al modelo gremial del unicato. El caso del sindicato del Subte, que tuvo un traspié judicial esta semana y perdió la personería gremial, y su enfrentami­ento con la UTA de Roberto Fernández es el caso más emblemátic­o.

Los dos dirigentes decidieron el año pasado dejar las diferencia­s del pasado y pasar a una “unidad de acción” que será la antesala de la unificació­n. Las CTA se desmembrar­on durante el kirchneris­mo y aún persisten fuertes divergenci­as internas. Un sector importante de ATE, el gremio estatal que estuvo en el centro del armado ceteista junto a los docentes, disputa la conducción de Micheli. Además, hay distintas fuerzas que impulsan el recambio en la conducción.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? LIDERES. Yasky y Micheli trabajan por la reunificac­ión.
PABLO CUARTEROLO LIDERES. Yasky y Micheli trabajan por la reunificac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina