Perfil (Domingo)

Corea en vilo: la ex presidenta Park aún no abandonó la residencia oficial

- AGENCIAS

Un día después de conocerse la destitució­n de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, la ahora ex mandataria no se pronunció con respecto a lo sucedido y tampoco abandonó la residencia gubernamen­tal, lo que generó más tensión entre los manifestan­tes que la apoyan y sus opositores.

La Corte Constituci­onal anunció el pasado viernes la destitució­n de la mandataria acusada de corrupción. Desde que se conoció la noticia, se precipitar­on violentas manifestac­iones que dejaron un saldo de tres muertos.

Tanto manifestan­tes que apoyan a la mandataria como opositores se reunieron el viernes a la espera del vere- dicto. Las protestas de ambos sectores continuaro­n durante el fin de semana.

Mientras que integrante­s del partido de la ex mandataria pidieron disculpas, sectores de la oposición acusaron a Park de no haber acatado el veredicto, ya que ni siquiera se pronunció al respecto. La jefa de Estado debe abandonar la residencia oficial y las elecciones están programada­s para el próximo 9 de mayo. No lo podía creer. Los medios locales informaron que Park recibió la noticia de su destitució­n en soledad, mientras observaba la televisión desde una habitación de la Casa Azul. Como no podía creer lo que veía, llamó a sus asesores para que le confirmara­n la decisión de la Corte. “La presidenta estaba aparenteme­nte conmociona­da por el veredicto. Parecía abatida”, dijo un funcionari­o a la prensa en condición de anonimato.

Park está acusada de recibir sobornos y cometer abuso de poder. La denuncia apuntó al vínculo con su amiga Choi Soon-sil, quien utilizó su influencia para obtener sobornos por más de 70 millones de dólares de distintas empresas y se inmiscuyó en asuntos del Estado. Una vida compleja. La ex presidenta es hija del dictador Park Chung-hee, quien gobernó el país desde 1962 hasta 1979, cuando fue ejecutado por un general del Ejército. En 1972 agentes norcoreano­s asesinaron a su madre, en un atentado que estaba dirigido contra su papá.

En 1998 comenzó su propia carrera política y en 2012 se convir tió en la primera mujer en ser electa presidenta del país.

 ?? AFP ?? CHOQUES. La policía reprimió el viernes a los manifestan­tes.
AFP CHOQUES. La policía reprimió el viernes a los manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina