Perfil (Domingo)

Kurdos advierten que la negociació­n por la paz en siria “no llegará a nada”

- LETICIA MARTINEZ

Miembro del Comité Nacional de Coordinaci­ón de las Fuerzas de Cambio Democrátic­o (NCB, por sus siglas en inglés), Khalaf Dahowd es un representa­nte kurdo en la delegación de la oposición siria que par ticipa en las negociacio­nes de paz en Ginebra. Dice a PERFIL que ese diálogo no arrojará ningún resultado mientras no incluya a todos los partidos de Siria, en particular el Partido de Unión Democrátic­a (PYD), que agrupa a los kurdos sirios, y a sus milicias, que fueron vetados por Turquía.

“Las conversaci­ones de paz deberían incluir a todos los partidos activos, especialme­nte al PYD, que es el partido kurdo más poderoso en Siria, y a las Unidades de Protección Militar ( YPG), que son su milicia armada y que actualment­e tienen bajo su control más del 20% del territorio del país. Sin ellos, vetados por Turquía, la crisis se mantendrá, afirma.

—¿Puede salir una solución de las conversaci­ones de Ginebra?

—Las negociacio­nes de Ginebra no darán ninguna solución al conflicto sirio por el momento, porque no hay un claro entendimie­nto ni acuerdo de cómo resolverlo. El mayor poder lo tienen Rusia y Estados Unidos, pero aún no llegan a un acuerdo sobre cómo incluir a cada partido político en la solución.

Dahowd, que salió al exilio en 2006 y se radicó en Londres, donde pidió asilo, es parte de la NCB, una de las principale­s organizaci­ones opositoras al presidente sirio. Está convencido de que uno de los principale­s obstáculos a la paz en Siria, y en la región, es el gobierno turco.

“Turquía envió soldados a Siria para combatir a Estado Islámico, pero la verdad es que hoy sólo pelean contra los kurdos. El Estado turco es hostil a los kurdos, no sólo en Siria, sino también en Turquía, y no quieren otorgarnos ningún derecho”, sostiene, y recuerda que los principale­s dirigentes del partido kurdo turco, HDP, están encarcelad­os.

— ¿Cambiará algo con Donald Trump en Washington?

—Creo que la administra­ción Trump se enfocará en continuar la pelea contra EI, y continuará con su apoyo a las Fuerzas Democrátic­as Sirias (SDF ), una alianza opositora a los Al-Assad de la cual el YPG es parte. En Siria, los kurdos estaban bajo la opresión en el período de gobierno de Al-Assad padre y del hijo también. No teníamos acceso a la nacionalid­ad, no se respetaban nuestros derechos humanos, no éramos reconocido­s en la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina