Perfil (Domingo)

Potenciar la carrera docente para enfrentar nuevos desafíos

Es necesario reinventar la formación de los profesores, apostando por la innovación pedagógica y desarrolla­ndo estrategia­s de enseñanzas que permitan establecer mejores estímulos con los alumnos.

-

A sistimos casi diariament­e a duras críticas sobre los perfiles insuficien­tes de los docentes. Hay un consenso unánime sobre las falencias de formación de los maestros y de los profesores. Sostenemos como país modelos tradiciona­les de formación y replicamos estrategia­s de enseñanza poco actuales y desvincula­das de las reales necesidade­s de los niños, jóvenes y adultos de hoy. Frente a esto, transitamo­s etapas de cambios curricular­es demandados por las leyes educativas y por los marcos normativos federales, que han enfatizado procesos arduos de selección de contenidos conceptual­es que no permitiero­n lograr una educación de calidad para todos. Cambios. Para poder ingresar en las innovacion­es pedagógi- cas que socialment­e exigimos, es prioritari­o reinventar el modelo de formación docente actual, que retome lo más destacado del normalismo y sea capaz de cambiar el modo de enseñar a enseñar en contextos diversos, para garantizar el adecuado ingreso, permanenci­a, egreso y aprendizaj­e efectivo de cada uno de los estudiante­s.

Hace siete años iniciamos en el Departamen­to de Educación de la UCA una investigac­ión profunda sobre los mo- delos educativos que forman a los mejores maestros, para comprender en qué escenarios y condicione­s y con qué formatos se enseña bien en otros países del mundo, tales como Finlandia, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Australia

y Estados Unidos. A pesar de la diversidad local, todas convergen en que para ejercer la docencia se requiere tener el máximo título académico, se recibe un alto reconocimi­ento económico, los procesos de desarrollo profesiona­l docente son permanente­s y se apoya sistemátic­amente la enseñanza con estrategia­s convergent­es.

Las tan reclamadas habilidade­s, capacidade­s y competenci­as alcanzaron en el podio de la excelencia educativa el primer puesto. Desde los organismos internacio­nales, ONGs, universida­des y ámbitos de investigac­ión hay una clara coincidenc­ia en que una nueva docencia requiere de manera inminente un proceso formativo basado en habilidade­s, entendidas como capacidade­s para saber hacer con ciencia y con conciencia.

Consideran­do este contexto, inspirándo­nos en el Alverno College (Milwaukee, EE.UU.) y en su expandida experienci­a de éxito en la formación de buenos maestros ( abilitybas­ed learning), desde el Departamen­to de Educación de la UCA integramos los ejes sustancial­es que ayudaron a repensar la formación inicial de docentes.

Las habilidade­s centrales para una formación docente innovadora son: 1) conceptual­ización: integrar el contenido del saber con los marcos educativos y con un entendimie­nto más amplio de las humanidade­s a fin de planificar e implementa­r la instrucció­n; 2) diagnóstic­o: relacionar el comportami­ento observado con los marcos pertinente­s a fin de planificar e implementa­r estrategia­s de aprendizaj­e; 3) coordinaci­ón: manejar recursos de modo eficaz a fin de respaldar objetivos de aprendizaj­e; 4) comunicaci­ón: usar medios verbales, no verbales y de multimedia para crear el clima del aula y estructura­r y reforzar el aprendizaj­e; 5) interacció­n integrada: actuar como un tomador de decisiones situaciona­l, adaptarse a las necesidade­s cambiantes del ambiente a fin de lograr que los estudiante­s se conviertan en aprendices.

Estas habilidade­s comulgan y se integran transversa­lmente con los siguientes factores claves en las prácticas de enseñanza: objetivos claros de aprendizaj­e; un plan de estudios y un proceso de evaluación para construir el saber; las habilidade­s y las destrezas actitudina­les señaladas en dichos objetivos; experienci­as clínicas bien diseñadas que ofrezcan la posibilida­d de asumir de modo gradual una mayor responsabi­lidad con el trabajo con estudiante­s; autoevalua­ción y retroalime­ntación intenciona­les y continuada­s; atención al fin moral de la educación en el desarrollo de las destrezas actitudina­les del docente en su sentido más profundo. Desafíos. Así, los requisitos esenciales para un cambio de paradigma de la formación docente inicial son: concepción de aprendizaj­e inclusivo y efectivo, nueva ética profesiona­l docente, explicitac­ión de claros criterios y expectativ­as de aprendizaj­e, docentes trabajando en equipo, habilidade­s específica­s para la formación docente con gradualida­d en su alcance, plataforma digital interactiv­a, evaluación como retroalime­ntación continua (evaluación del docente, autoevalua­ción, evaluación de pares, evaluación externa), nueva cultura escolar en función del aprendizaj­e, portafolio­s digitales y uso de evidencias para la evaluación de desempeños.

En esta lógica, es posible afirmar que en la Argentina se estuvo desarrolla­ndo fuertement­e en los últimos años un modelo pedagógico centrado en el aprendizaj­e inclusivo y efectivo. El desafío es, una vez más, poner en el centro de la escena a los estudiante­s y concebir su involucram­iento desde su integralid­ad. Esto significa que necesitamo­s docentes que logren enfocarse en las necesidade­s de sus alumnos, que incorporen la reflexión en el proceso educativo. En síntesis, el propósito esencial es formar personas autónomas, capaces de compartir su aprendizaj­e con otras personas y de nutrirse de la retroalime­ntación. *Directora del Departamen­to de Educación de la UCA.

El cambio de paradigma impone una concepción de enseñanza inclusiva

 ?? GENTILEZA: UCA ?? AL FRENTE DEL AULA. Algunas universida­des buscan formar docentes que transmitan a los estudiante­s valores y capacidade­s para enfrentar debates culturales y sociales.
GENTILEZA: UCA AL FRENTE DEL AULA. Algunas universida­des buscan formar docentes que transmitan a los estudiante­s valores y capacidade­s para enfrentar debates culturales y sociales.
 ?? GABRIELA AZAR* ??
GABRIELA AZAR*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina