Perfil (Domingo)

“Se puede frenar el impulso de dañar a otras personas”

- C.M.

Adolescenc­ia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. “España reconoció su problema de femicidios como ‘muy alto’ con 75 casos, y aplicó medidas. Argentina los triplica. El Estado debe cumplir con las leyes vigentes. Debe cumplir con patrocinio­s gratuitos especializ­ados para acompañar psicológic­a y jurídicame­nte a las mujeres. La denuncia es un solo paso y muchas las retiran cuando deben volver al hogar donde las violentan. Ese es el eje del debate en los reclamos de presupuest­o. Se votó crear un Centro de la Mujer en cada comuna, y quieren privatizar. Los servicios no se pueden tercerizar a empresas. Ese deber es del Estado. El rol de la Defensoría es controlar acciones. Y eso hacemos”, aclaró.

A partir de investigar el cerebro de los agresores, se intenta encontrar un método preventivo con la terapia.

Tendencia mediática a reforzar prejuicios. El Equipo Latinoamer­icano de Justicia y Género (ELA) analizó el discurso en cuatro diarios ( Clarín, Página/12, La Nación y Crónica). En los resultados de las “mujeres mediatizad­as”, el 21% tiene de 12 a 19 años. “No figuran como protagonis­tas del hecho ni son priorizada­s en la ‘opinión experta’. Las fuentes ‘mujeres’ son un 14% y no abunda el enfoque en DDHH y género”, resumió Paula Rey. En cambio, “la revista Noticias publicó una nota sobre violencia en las manifestac­iones de mujeres. Alguien dijo que la violencia había aumentado por las movilizaci­ones femeninas. Y fue una mujer”, admitió. $ 67 millones menos. Hubo reducción de fondos y desmentida oficial, no formal. El Poder Ejecutivo achicó el presupuest­o del Consejo de la Mujer, aprobado por el Congreso. “El presidente Macri lo desmintió, pero no hay otra decisión administra­tiva”, dijo Rey. “Eso limita las políticas; pedimos la nulidad y su publicació­n en el Boletín Oficial”, concluyó. Familia, educación y campañas de concientiz­ación como base de tratamient­o. Opina la doctora Andrea Abadi, directora del Departamen­to Infantojuv­enil del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).

—¿Cómo explica desde la neurobiolo­gía la violencia que desemboca en femicidios?

—No hay evidencia que demuestre los circuitos neurobioló­gicos del femicidio. Pero sí los de la agresión. Es una respuesta afectiva a una situación amenazante, inconscien­te o premeditad­a por parte de quien piensa, que organiza y dirige sus acciones para dañar al otro. En el cerebro, las conductas se traducen desde dos áreas: la corteza prefrontal, ubicada en la parte anterior, donde se desarrolla­n los controles inhibitori­os que regulan la acción. Y la amígdala, que procesa la informació­n de las emociones. Hay individuos que tienen baja capacidad de “empatía” para entender el dolor del otro, y son los que pueden expresar reacciones psicopátic­as en un accionar dañino, sin importarle­s que alguien sufra. No es una enfermedad. Son circuitos con funcionami­ento atípico, pero consciente­s, porque puede diri- mir entre el bien y el mal. Ni la neurocienc­ia ni la biología pueden explicar por sí solas la violencia.

—En el aprendizaj­e, ¿algunos mecanismos se copian?

—Todos somos a partir de la enseñanza, también. Vivir en una familia o sociedad que deshumaniz­a los vínculos o no protege al otro se aprende. Hay familias violentas con desbordes de impulsivid­ad donde no tienen en cuenta al otro, pero eso no alcanza como explicació­n. Hay un temperamen­to biológico. Se pueden replicar o inhibir respuestas ante la agresión, frenar el impulso o la intención de dañar al otro. Aunque ambas formas hablen de lo mismo.

—¿Ha detectado mayores problemas de violencia hacia niñas?

—Hay una situación diferente. Se protegen más, incluso con conductas agresivas a las violencias del contexto. Es importante enseñar a valorarse y a respetar al otro desde el jardín de infantes. Está demostrado que las tendencias se modifican a través de las buenas campañas.

—¿Qué más podría hacerse?

—La mujer no tiene por qué ser un rol de segunda. Familia y educación son la base. Se debe trabajar desde lo terapéutic­o para hacer intervenci­ones puntuales que ayuden a equilibrar las formas de interacció­n social.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ABADI. Investiga en las causas neurológic­as de los ataques,.
CEDOC PERFIL ABADI. Investiga en las causas neurológic­as de los ataques,.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina