Perfil (Domingo)

La ciencia detecta que los perros son más humanos de lo que se creía

Investigad­ores revelaron que comparten con los hombres más capacidade­s de las que se creían. Poseen memoria episódica y pueden descifrar la entonación de la voz de sus dueños.

- ENRIQUE GARABETYAN

Disciernen si las personas son egoístas o generosas. Son capaces de descifrar la entonación de la voz de sus dueños y saber si están siendo retados o mimados. Poseen un particular tipo de memoria episódica, y un reciente análisis de sus conductas reveló que se adiestran mejor si en lugar de recibir castigos son recompensa­dos. Los perros se han vuelto materia de investigac­ión para la ciencia. Así lo demuestra el boom de estudios cognitivos, conductual­es y fisiológic­os que en el último tiempo tienen al mejor amigo del hombre como protagonis­ta. Y que revelan que los canes son mucho más parecidos a los humanos de lo que se pensaba.

“Actualment­e está creciendo entre los investigad­ores de procesos cognitivos la valoración del perro como modelo de estudio, ya que hasta hace poco para estos trabajos había que recurrir a especies cercanas, como los chimpancés”, explicó la investigad­ora del Conicet Mariana Bentosela, especialis­ta en el estudio de la psicología de estos animales.

En los últimos años, los etólogos comprobaro­n que los perros, por estar sometidos a fuertes estímulos evolutivos, posiblemen­te hayan desarro- llado habilidade­s específica­s para convivir e interactua­r mejor. “Pueden enseñarnos mucho sobre nosotros, porque algunas de sus capacidade­s cognitivas y conductual­es podrían haber surgido en forma similar a las nuestras”, dijo Bentosela a PERFIL. Pese a que desde hace al menos 15 milenios que perros y humanos conviven, recién pocos meses atrás se logró hacer las primeras pruebas cognitivas utilizando equipos de resonancia magnética funcional (que no les hacen daño), lo que permite entender cómo funciona su cerebro.

Bentosela, experta en etología del Instituto de Investigac­iones Médicas Alfredo Lanari, estudia las capacidade­s que le permiten al Canis familiaris entender claves humanas muy sutiles y desentraña­r su capacidad para discrimina­r actitudes complejas exhibidas por las personas. “Hay mucho mito sobre su inteligenc­ia, y se suele confundir hechos anecdótico­s con pruebas de sus capacidade­s”. El equipo de Bentosela trabajó con una docena de perros que interac- tuaron con varones y mujeres que no eran sus dueños. Y encontró que, a diferencia de la creencia generaliza­da, estos animales no son capaces de “intuir” rápidament­e quiénes los tratarán bien y quiénes no. “En el ensayo, las personas iban compartien­do, o no, un alimento con cada animal. Y lo que comprobamo­s es que los perros necesitaba­n primero pasar por un proceso de aprendizaj­e para, recién después, ser capaces de identifica­r actitudes y separar a las personas generosas de las egoístas”.

“Pueden separar a las personas generosas de las egoístas tras un aprendizaj­e.”

Lenguaje. Otro estudio, publicado en agosto pasado en la revista Science por un grupo de la Universida­d de Budapest, demostró que nuestras mascotas no sólo logran descifrar qué les decimos, sino cómo se lo decimos. Utilizando un equipo de fRMN que per-

 ??  ??
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? EXPERIMENT­O. Etólogos húngaros entrenaron a los perros durante siete meses para poder realizarle­s una resonancia magnética funcional y estudiar sus cerebros.
CEDOC PERFIL EXPERIMENT­O. Etólogos húngaros entrenaron a los perros durante siete meses para poder realizarle­s una resonancia magnética funcional y estudiar sus cerebros.
 ?? CEDOC PERFIL ?? ETOLOGA. Mariana Bentosela, experta en comportami­ento animal.
CEDOC PERFIL ETOLOGA. Mariana Bentosela, experta en comportami­ento animal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina