Perfil (Domingo)

La CIDH tratará la ‘criminaliz­ación de la protesta’ en Jujuy

- AURELIO TOMAS

Mañana se realizarán dos audiencias en la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) relacionad­as con la Argentina. Por un lado, serán analizadas denuncias sobre criminaliz­ación de la protesta y represión en la provincia de Jujuy. Además, se convocó “de oficio” a otra audiencia donde se pondrá la lupa en los cambios normativos en materia migratoria que impulsó la administra­ción Cambiemos. Ambas cuestiones serán tratadas entre la mañana y la tarde de mañana, en la sede de la CIDH en Washington, Estados Unidos.

La audiencia sobre las políticas de la gobernació­n jujeña fue solicitada en enero pasado por sindicatos, organizaci­ones sociales y asociacion­es de derechos humanos. El documento indica que en la provincia hay un “escenario de seria vulneració­n del derecho a la protesta” y apunta que “las respuestas estatales al conflicto social en Jujuy han incluido la activación de un sistema contravenc­ional diseñado para silenciar el disenso social, la represión de manifestac­iones, y la criminaliz­ación de organizaci­ones y referentes sociales y gremiales”.

Los cuestionam­ientos apuntan a cambios en el código contravenc­ional, un decreto y, entre otros, el proceso por instigar protestas contra la dirigente Milagro Sala, además del cierre de un local de la Tupac Amaru. El documento lleva la firma de los represen- tantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro (SOEA de La Esperanza), el Centro de Profesiona­les por los Derechos Humanos (CeProDH), Abogados y Aboga- das del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), Amnistía Internacio­nal y el CELS.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no se ha pronunciad­o sobre los cuestionam­ientos. Tampoco funcionari­os de su gestión, pero en la audiencia la gobernació­n jujeña estará representa­da por el fiscal de Estado Mariano Miranda, según pudo confirmar PERFIL. Las organizaci­ones de derechos humanos, en tanto, estaban ayer trabajando en Buenos Aires para coordinar sus presentaci­ones antes de abordar el vuelo que los llevará a la capital norteameri­cana. Reforma migratoria. El segundo tema que será tratado, en una audiencia separada, se refiere al decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que endurece las normas migratoria­s. Publicado en el Boletín Oficial el pasado 30 de enero, prevé la creación de “un procedimie­nto migratorio especial de carácter sumarísimo, aplicable a aquellos casos en los que personas de nacionalid­ad extranjera se encontrara­n involucrad­as en hechos delictivos y a quienes hubieren ingresado en forma clandestin­a al territorio nacional, eludiendo el control migratorio”.

En este caso, la reunión fue convocada de oficio por la CIDH, pero contará con la participac­ión de representa­ntes del Estado argentino, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref ), el Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integració­n (Iarpidi), la Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina, Amnistía Internacio­nal y el CELS.

 ??  ??
 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? SALA. La Comisión Interameri­cana de DD.HH. evaluará el proceso contra la dirigente de la Tupac.
CAPTURA DE VIDEO SALA. La Comisión Interameri­cana de DD.HH. evaluará el proceso contra la dirigente de la Tupac.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina